10 edificios para admirar al gran arquitecto José Antonio Coderch

Repasamos algunos de los proyectos más emblemáticos del gran arquitecto catalán José Antonio Coderch.

Coderch
David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

José Antonio Coderch (1913-1984), un creador que supo fusionar la funcionalidad de la arquitectura tradicional con las técnicas constructivas del momento sin perder la esencia, consciente de que los valores vernaculares definen la memoria colectiva y son un buen fundamento para el futuro. Una arquitectura de muros sencilla, de vacíos y llenos, de luz y de sombra.

Esta ruta incluye ocho edificios: las casas que Coderch diseñó en la calle Sant Muç y los espacios de ocio del frente marítimo, ambos en Sitges, la Casa Coderch en Sant Feliu de Codines, la ampliación de la ETSAB, el complejo de viviendas Las Cocheras de Sarriá, los edificios Trade, el Instituto Francés de Barcelona y las viviendas para la cooperativa obrera La Maquinista. En nuestro particular homenaje a Coderch, proponemos además completar esta ruta con otros edificios para conocer la figura de un maestro que ejerció una gran influencia en muchos de los arquitectos españoles que destacaron en la segunda mitad del siglo XX.

 

1 /10
casa ugalde coderch
01

Casa Ugalde, Caldes d'Estrac (1951)

Diseñada en colaboración con Manuel Valls, la Casa Ugalde, de muros blancos, parece haber crecido de manera orgánica, adaptándose a la topografía del terreno, incluso respetando los árboles originales, y absorbiendo a la vez todas las características del entorno natural. En el año 2000 la revista japonesa AU la consideró una de las casas más importantes a nivel internacional del siglo XX.

Casa de la Barceloneta (1951)
02

Edificio de viviendas de la Barceloneta (1951)

Conocido comúnmente por La Barceloneta, este edificio de viviendas del Instituto Social de la Marina en el antiguo barrio de pescadores de Barcelona es probablemente uno de los proyectos más emblemáticos del arquitecto; una expresión de su visión vanguardista en la que demostró, en la época más oscura del franquismo, que era posible crear viviendas sociales de alta calidad y con un lenguaje innovador.

viviendas calle sant muç coderch foto diego méndez
Diego Méndez
03

Viviendas calle Sant Muç, Sitges (años 50)

El estudio Coderch-Valls firmó varias de las casas que se construyeron en la calle Sant Muç de Sitges, una de las vías más tranquilas de la villa costera barcelonesa, cuya fase principal de urbanización se acometió a mediados del siglo XX. Destacan los dos conjuntos de apartamento hechos para Lluís Torrents y el conjunto de viviendas conocido como Baracoa.

Edificio viviendas calle Johann Sebastian Bach (1958) 5 RecordandoACoderch ©Poldo Pomés
Poldo Pomés
04

Edificio de viviendas en la calle Johann Sebastian Bach, Barcelona (1957)

La perfección distributiva de la planta ha sido siempre el aspecto más celebrado de este edificio. La fachada recupera algunas opciones del proyecto de Coderch en la Barceloneta, introduciendo la nueva persiana de librillo como protección de elementos tradicionales reinterpretados: la galería y la tribuna-mirador.

Casa Tàpies (1960) 1 RecordandoACoderch ©Poldo Pomés
Poldo Pomés
05

Casa Tàpies, Barcelona (1960)

“Es una vivienda concentrada en espacios interiores de acuerdo con las necesidades del pintor Antonio Tapies, que con su encargo y su generosa ayuda nos permitió salir de la situación en que estábamos en aquellos momentos. Nos encontrábamos entonces sin trabajo y fue él quien inició nuestra recuperación profesional”, comentó Coderch acerca de este proyecto. Hasta los grandes genios han pasado épocas de ostracismo.

coderch EDIFICIS TRADE foto jaume pla
Jaume Pla
06

Edificios Trade, Barcelona (1968)

En este proyecto, diseñado una vez más en colaboración con Manuel Valls, Coderch pudo desarrollar su propia interpretación del muro cortina en el que fue su primer edificio de oficinas. "Creo que los edificios, a partir de una cierta altura, necesitan ser tratados con un material de fachada ligero, si no acaban pareciendo monstruos pesados. El vidrio cumple muy bien este requisito". En la imagen, los edificios Trade aparecen en primer plano con una de las torres La Caixa al fondo, otro proyecto Coderch, diseñado en este caso en colaboración con Francisco Mitjans Miró (1983).

coderch LES COTXERES DE SARRIA - Antonio Navarro Wijkmark LLIURES
Antonio Navarro Wijkmark
07

Conjunto de viviendas Las Cocheras de Sarriá, Barcelona (1968)

El proyecto de Las Cocheras de Sarriá fue el primer encargo de vivienda colectiva de  envergadura al que se enfrentó Coderch. El arquitecto intentó conciliar dos lógicas o modos de habitar que antes concibió opuestos: casa y ciudad, planteando su continuidad a través de una sucesión de calles-jardín interiores.

Casa Coderch Sant Feliu de Codines
08

Casa Coderch, Sant Feliu de Codines (1972)

El arquitecto diseñó esta casa por encargo de su hermana para convertirla en la residencia veraniega de la familia. El espacio exterior adquiere un papel protagonista, con una fachada retranqueada que maximiza la entrada de luz y vistas entre el interior y el exterior. 

coderch INSTITUT FRANCES - Antonio Navarro Wijkmark LLIURES
Antonio Navarro Wijkmark
08

Instituto Francés de Barcelona, 1975

En este edificio paralelepípedo destaca la imagen contundente de una fachada ordenada donde se repiten las proporciones de huecos y llenos. La última planta, que originalmente estaba destinada a la vivienda del director, actualmente acoge una residencia de artistas.

ampliación etsab coderch
10

Ampliación ETSAB (1982)

Para la ampliación del edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona proyectado originariamente en 1961 por Josep M. Segarra Solsona, Coderch optó por la plaqueta cerámica (Pitxolí) como material de acabado, un material tradicional que se adapta bien al proyecto, creando un contraste con el edificio existente. El nuevo volumen se desarrolla en planta baja y semisótano, y en él se ubican las aulas teóricas y el aula magna de la universidad.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?