Una moderna casa de hormigón visto para vivir a todo lujo en Mallorca

El proyecto Envy de Jaime Salvá en Santa Ponça consigue interpretar el estilo mediterráneo utilizando el hormigón sin perder calidez y abriendo todos sus espacios al exterior.

La dirección de ejecución material de Iñaki Fernández, de Coco Ingenieros, y la constructora de Iván Cazorla, Building More, han realizado un gran trabajo para definir los detalles constructivos del diseño de Jaime Salvá.
Tomeu Canyellas
David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

Cuenta el arquitecto Jaime Salvá que llevaba tiempo queriendo utilizar el hormigón visto en alguno de sus diseños, un material industrial que une su funcionalidad estructural con la estética de acabado final, pero cuya aplicación supone todo un reto ya que puede transmitir cierta frialdad y que, si no se ejecuta correctamente, puede ser imperfecto en su acabado.

Precisamente por esta complejidad, ningún promotor con el que el arquitecto había trabajado se había atrevido a utilizarlo, hasta que recibió el encargo de Patrick Hansmeier de Sophisticated Projects para diseñar el proyecto de la casa Envy en Santa Ponça, una tranquila zona de vacaciones en el suroeste de Mallorca, a quince minutos de Palma.

El diseño de Jaime Salvá plantea una zona de día absolutamente abierta al exterior, en la que terraza y salón, cocina y comedor desdibujan los límites. Por otro lado, el arquitecto diseñó un comedor y cocina exterior separados por ventanas correderas que se esconden tras el espesor del muro de fachada, para cuando corre un poco de aire y las estaciones menos cálidas.

El estilo de Envy es mediterráneo contemporáneo, tratando de ser atemporal, utilizando materiales nobles naturales y tonos neutros que son fáciles de combinar con el arte y el mobiliario. La forma de la vivienda se adapta a la función, ya que parte de la distribución adecuada para conseguir las mejores vistas y circulaciones.

1 /10
casa J776 ENVY ARCHITECT JAIME SALVÁ-10
Tomeu Canyellas

El arquitecto abrió la planta baja y conectó el interior con el exterior para convertirla en una sala de estar agradable con vistas a la piscina. Unas lamas de madera se han colocado estratégicamente también en los laterales para conseguir este efecto deseado.

casa J776 ENVY ARCHITECT JAIME SALVÁ-17
Tomeu Canyellas

Envy se emplaza en la parcela buscando las vistas y la orientación sur, y a su vez, la forma de L de su diseño, encierra el espacio exterior de la vivienda para hacerlo más acogedor y cubrirse de las vistas con los vecinos.

casa J776 ENVY ARCHITECT JAIME SALVÁ-20
Tomeu Canyellas

Sillas del comedor interior Rimo, de Parla. Lámparas de suspensión U-Light, diseño de Timo Ripatti para Axolight.

casa J776 ENVY ARCHITECT JAIME SALVÁ-36
Tomeu Canyellas

Las sillas del comedor exterior son las Kodo, de Vincent Sheppard. Lámparas de suspensión con pantalla de cordón trenzado acrílico o natural, modelo Koord, diseño de Eloy Puig para El Torrent. La cocina exterior es un proyecto de Espacio Home Design.

casa J776 ENVY ARCHITECT JAIME SALVÁ-29
Tomeu Canyellas

Sofá Overplan, diseño de Matteo Thun y Antonio Rodriguez para Désirée. De la misma marca es la mesa auxiliar redonda Kara, creación de Marc Sadler. Butaca con reposapiés Low Lounger, de Jaime Hayón para BD Barcelona. 

casa J776 ENVY ARCHITECT JAIME SALVÁ-26
Tomeu Canyellas

Columpio Nautica, diseño de MUT Design para Expormim.

casa J776 ENVY ARCHITECT JAIME SALVÁ-37
Tomeu Canyellas

Cocina de Modulnova con electrodomésticos de Míele, Gaggenau y Bora. Encimera de Living Ceramics.

casa J776 ENVY ARCHITECT JAIME SALVÁ-22
Tomeu Canyellas

El diseño interior ha corrido a cargo de Marga Comas. El suelo interior y exterior se ha revestido con baldosas de formato 90x90 cm de Casalgrande Padana que imita piedra de Cerdeña.

casa J776 ENVY ARCHITECT JAIME SALVÁ-31
Tomeu Canyellas

Las obras de arte han sido seleccionadas por Gallery Red, con piezas de artistas de artistas como Sepideh Ilsley, Andrea Torres Balaguer o Evelyne Brader-Frank. A la derecha, lámpara de pie Volta, de Nahtrang Studio para Estiluz.

casa J776 ENVY ARCHITECT JAIME SALVÁ-32
Tomeu Canyellas

Mobiliario de baño realizado a medida por Fusteria Campanet en roble. Grifería en negro mate de Icónico. Lavamanos de Ágape.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?