Engawa es el concepto japonés que define la unión entre interior y exterior. Una forma de fusionar espacios y entender el interiorismo que está influenciado por el entorno y viceversa, buscando emocionar. Esa perfecta simbiosis entre arquitectura emocional y conexión dentro-fuera, es lo que define este proyecto de FOR Arquitectura y Diseño, con Francisco Ortega Ruiz al frente, en un piso que ya, de por sí, resulta muy peculiar, tal y como nos cuenta el propio Francisco.

"Málaga, años 70. Luis Bono de la Herrán y Luis Machuca Santa-Cruz proyectan dos torres de estilo funcionalista con trece plantas de altura apoyadas sobre un zócalo horizontal. Nos encontramos con una de las viviendas de la torre este en la planta octava, sus 154,69 metros cuadrados permanecían incólumes. El tiempo no la había dañado, pero en aras de poner en valor el inmueble adaptándolo a los nuevos modos de vida y potenciar sus posibilidades, el contexto y la relación interior/exterior, así como la entrada de luz, se plantea un proyecto que, desde el plano de la admiración y respeto por el valor de lo ya construido, va más allá".

 

Una organización central

La vivienda se proyectó respondiendo a una organización central, donde las zonas comunes diurnas se ubican en el centro y las nocturnas en torno a esta. Una terraza concebida como un jardín colgante relaciona la zona social de la misma con el exterior urbano, volando sobre la ciudad.

"Siguiendo con este esquema, pero con la intención de amplificar los espacios comunes para generar recorridos fluidos, accesibles y libre de barreras arquitectónicas", explica Francisco, "se derriban los tabiques que flanquean los intersticios y se sustituyen por un mueble/galería de madera en L y una gran cortina. Estos serán los nuevos elementos de separación entre zonas y a través de los que accedemos a las diversas estancias. El mueble a su vez esconde y camufla las instalaciones y ofrece zonas de almacenamiento, lo que refuerza un diseño interior limpio y sencillo. Por otro lado, la intimidad e independencia del espacio central con el resto de la vivienda se consigue a través del elemento cortina, el cual genera un deambulatorio perimetral que flexibiliza y permite jugar con la versatilidad y privacidad de los espacios".

Esta zona delimitada por la cortina se entiende como un espacio de interrelación entre el área íntima y privada (interior/noche) con la pública y común de la vivienda (exterior/día), el espacio Engawa, "ya que la zona central se concibe como un punto donde confluyen varios gestos que hacen referencia al mundo exterior, luz, vegetación, aire, agua y el paisaje artificial que queda plasmado en un mural cerámico". Dibujos de vegetación, costumbres, tradiciones, el mar y otras arquitecturas nos abren una ventana a la ciudad, a Málaga.

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Juanca Lagares

Jardín colgante

Una terraza concebida como jardín colgante relaciona la zona social de la misma con el exterior urbano, volando sobre la ciudad.

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Respetando el origen de los años 70

Málaga, años 70. Luis Bono de la Herrán y Luis Machuca Santa-Cruz proyectan dos torres de estilo funcionalista con trece plantas de altura apoyadas sobre un zócalo horizontal. Nos encontramos en una de las viviendas de la torre este en la planta octava, con sus 154,69 metros cuadrados incólumes.

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Juanca Lagares

Organización central

La vivienda se proyectó respondiendo a una organización central, donde las zonas comunes diurnas se ubican en el centro y las nocturnas en torno a esta.

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Juanca Lagares

Mucha luz

La zona de despacho está aislada de la central pero igual de iluminada.

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Juanca Lagares

Con nostalgia

En esta casa, la nostalgia y la tradición se abren hueco recordando esos patios donde pasaban cosas, con elementos como la ducha en la terraza.

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Juanca Lagares

Potenciando la calidez

La aridez de los campos del interior de Málaga y la luz del mediterráneo impregnan los paramentos interiores potenciando su calidez y ensalzando la condición de adaptación al contexto de inserción.

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Juanca Lagares

Protagonista

Incluso en las zonas privadas, la iluminación natural sigue siendo protagonista y una sorpresa encontrarla.

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Juanca Lagares

Espejos, maderas y blancos

Juegos de espejos, maderas y blancos son la combinación perfecta para potenciar luz y transmitir calma.

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Juanca Lagares

Un mueble y cortinas

Con la intención de amplificar los espacios comunes para generar recorridos fluidos, accesibles y libre de barreras arquitectónicas, se derriban los tabiques que flanquean los intersticios y se sustituyen por un mueble/galería de madera en "L" y una gran cortina.

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Juanca Lagares

También sostenible

El empleo y uso de materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente como la madera o la cerámica, en ambos casos desmontables y que se pueden reciclar, y la inserción de nuevas ventanas con mejores prestaciones térmicas y acústicas, hacen del proyecto una construcción y diseño consecuente con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.

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Tradición ceramista

La tradición ceramista de Andalucía se recupera mediante la aplicación de baldosas cerámicas que envuelven todos los paramentos de los volúmenes que albergan los cuartos húmedos.

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Patios en blanco

En los baños, los espacios son entendidos como patios de color blanco donde se inserta una pila a modo de lavabo.

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Jugar con los sentidos

El uso del color, materiales, empleo de diferentes texturas e incluso los elementos decorativos se justifican desde una forma de hacer arquitectura donde nos encontramos con los sentidos.

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Las zonas privadas

Ese mueble central que organiza, esconde zonas privadas como el dormitorio principal.

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Emocionar y transmitir

El espacio tiene que emocionar, debe transmitir y trasladarnos a un lugar donde podamos experimentar sensaciones que nos conecten con nuestro mundo interior.

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Juanca Lagares

Como la abuela quería

Unos espacios diseñados desde la máxima sensibilidad y nostalgia por quién ha sido la "diseñadora" póstuma, la abuela.

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Juanca Lagares

Espacios multiformes

Se trata de un proyecto de espacios multiformes que se adapta a nuevos modos de vida en función a las diferentes etapas, gracias a la inserción de elementos efímeros que posibilitan la flexibilización de espacios, favorecen la movilidad y suprimen las barreras arquitectónicas interiores de la vivienda.