Cuando los expertos del estudio checo ORA recibieron el encargo de convertir un viejo edificio en ruinas en una casa, tuvieron la tentación de ejecutar una rehabilitación típica. Los arquitectos se encontraron con una casa muy estropeada, pero lejos  de reconvertirla radicalmente, apostaron por un enfoque más radical, derribando solo  el interior y creando una nueva casa moderna.

"Nos pidieron que reconstruyéramos un edificio fascinante, una casa que sufrió daños significativos, una antigua casa en ruinas reconstruida bajo el régimen comunista como un granero", cuentan desde el estudio que, pese al estado en el que se encontraba la construcción, fueron capaces de ver su grandeza.

"La forma en que se sitúa, la forma en que sube al cielo y la forma en que su materia prima resiste al tiempo han demostrado ser de la más alta calidad. Pero todo lo que quedaba de la casa original era un armazón de ladrillo con techo. Cualquier intento de reparación tradicional habría supuesto perder el carácter original de la casa y rechazamos una reconstrucción especulativa del estado original, así como cualquier otra imitación”, comentan los arquitectos que, junto con los dueños, decidieron arreglar, por un lado, la parte original y, por el otro, crear algo nuevo para los espacios interiores.

1 /9
casa ladrillos rojos exterior
BoysPlayNice

Un antiguo granero

El jardín fue diseñado por Štepánka Cerná para integrarse en la naturaleza. Los árboles frutales, los prados de césped y los espinos se toman prestados de las inmediaciones y son en el elemento que vincula la casa, sus vistas y el paisaje que la rodea

ventana cuadrada pared blanca
BoysPlayNice

Data del siglo XVII

El proyecto se llama Casa dentro de una ruina y tiene una superficie útil de 248 m2 repartidos en tres plantas. El edificio en sí se usó originalmente como una casa grande y lujosa: parece que fue construida en el siglo XVII y que incautada durante el régimen comunista del siglo XX y convertida en un granero.

mesa comedor cocina y escalera
BoysPlayNice

En dos alturas

ORA creó una capa interior de ladrillo aislado para formar el nuevo interior, que se mantiene separado de la antigua estructura existente con un espacio ventilado. Además, la firma reutilizó vigas y tablas de madera estructuralmente sólidas para crear el techo superior.

salon con chimenea sofa´ gris
BoysPlayNice

Y mucha luz

Además, se instalaron grandes aperturas que contribuyen a enmarcar las vistas de la naturaleza, en particular en los dormitorios ubicados en la segunda planta.

Cocina abierta con muebles de madera e isla grande.
BoysPlayNice

Una cocina abierta

Los habitantes de la casa se reúnen en un generoso espacio habitable de doble altura al que da la cocina abierta.

Cocina abierta y escalera iluminada.
BoysPlayNice

Con vistas

Unas escaleras en un amplio vestíbulo conducen a los habitantes de la casa a las habitaciones individuales con baño. Allí, pueden disfrutar de la tranquilidad del espacio y contemplar el paisaje abierto a través de los enormes muros antiguos que enmarcan las vistas; o rendirse al silencio que reina en el lugar.

Dormitorio con techo de madera.
BoysPlayNice

Materiales con segunda vida

Los arquitectos reutilizaron las vigas de madera como elementos para el techo, algo que también hicieron con la mayoría de los materiales, que han tenido una doble vida gracias a esta reforma en la que también se ha puesto el foco en respetar los estándares energéticos actuales.

Ban~o de color rosa.
BoysPlayNice

Manda la serenidad

En toda la vivienda se ha apostado por una paleta de colores muy suave y serena.

Baño grande con bañera y revestido coin azulejos pequeños.
BoysPlayNice

Doble capa

"En el proyecto hemos insertado una nueva capa actual, que difiere en su propósito de todas las anteriores", explican desde ORA. "Se mantiene un espacio ventilado entre la estructura nueva y la original, y entre ellas no se tocan. Las ventanas no encajan con precisión en las aberturas de la antigua pared, y en algunos lugares , la antigua muralla también está presente en el interior. Los dos mundos se entrelazan visualmente. El nuevo edificio penetra por las aberturas de la antigua muralla, y por el contrario, la antigua muralla entra por las nuevas ventanas".  Al combinar lo antiguo y lo nuevo, el equipo demostró que no es necesario demoler y perder la autenticidad de edificios con alma.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.