Un granero en ruinas se convierte en una casa sociable tras una reforma muy barata

Esta casa en el campo francés no es solo una casa, sino un estilo de vida. El estudio Collectif Encore ha invertido muy poco dinero en convertir este granero en mal estado en un refugio muy sociable. ¿El secreto? ¡Imaginación al poder!

"Que la casa se invente a sí misma" es la máxima sobre la que ha trabajado el estudio Collectif Encore para dar forma a esta casa de campo, la Hourré House, que antiguamente era un granero. Un granero en muy mal estado, con algunos de los techos derrumbados. Pero lejos de reformarlos o de cubrirlos, este estudio ha optado por conservar el hueco y aprovechar la entrada de la luz solar. 

Uno de los miembros de la familia va en silla de ruedas, por lo que la reforma también tenía que contemplar esta circunstancia. En vez de optar por ascensores (que son caros y se estropean), encontraron en las rampas de madera la mejor alternativa. La vivienda es una suma de buenas ideas que, además, invita a la vida social y saludable, con un 50% de los espacios al aire libre. 

 

1 / 13
Antiguo establo abandonado convertido en casa moderna en Francia comedor con vistas al exterior perros jugando

Al iniciar este proyecto, una de las principales preguntas que los arquitectos tuvieron que responder fue: "¿Cómo renovar una finca de 700 m2 con un presupuesto reducido?" Al final decidieron intervenir lo menos posible y crear un 50% de espacios al aire libre.

Antiguo establo abandonado convertido en casa moderna en Francia bañera recuperada con patas

El baño de 25 m2 ya no es solo un baño. Se convierte en una biblioteca, una sala de estar, una sala de juegos, ¡o en lo que quieras que se convierta!

Antiguo establo abandonado convertido en casa moderna en Francia dormitorio en buhardilla

Con un presupuesto ajustado, los arquitectos tuvieron el acierto de realizar cambios mínimos a la casa de campo, aprovechando áreas que muchos habrían eliminado o restaurado. 

Antiguo establo abandonado convertido en casa moderna en Francia comedor con varios niveles

La terraza cubierta actúa como un amortiguador que resguarda la casa del viento y el sol, y también como una transición a doble altura entre el interior y el exterior.

Antiguo establo abandonado convertido en casa moderna en Francia comedor con vigas de madera

El techo original del viejo granero se derrumbó y dejó la sala principal con un gran agujero. "Pensamos de inmediato: no cambiemos nada", dijo Collectif Encore. Así que mantuvieron intacta la abertura.

Antiguo establo abandonado convertido en casa moderna en Francia entrada con vigas de madera

El sol está bajo en invierno y calienta el espacio exterior. Cuando sale el sol en verano, el techo protege tanto la vida humana como la vegetal. La abertura en el techo permite el riego natural del jardín y ofrece vistas de los Pirineos.

Antiguo establo abandonado convertido en casa moderna en Francia comedor exterior techo vigas de madera

El estudio de arquitectura trabajó para que el 50% de los espacios de la casa fueran exteriores. Esta terraza abuhardillada también hace las funciones de comedor.  La mesa principal está hecha con madera de la zona. 

Antiguo establo abandonado convertido en casa moderna en Francia despacho en buhardilla

Junto a la casa de campo había un granero que ahora es un espacio de trabajo. El antiguo pajar ha sido demolido y convertido en una terraza de 80 m2 conectada a una rampa de madera.

Antiguo establo abandonado convertido en casa moderna en Francia baño en una azotea

Rodeado por tres paredes, el baño con azulejos está aislado del viento, convirtiéndose en un captador de sol, con su propio microclima. “Allí te puedes duchar todo el año, pero lo mejor es ir al baño bajo un cielo estrellado”, explican los arquitectos.

Antiguo establo abandonado convertido en casa moderna en Francia baño con bañera recuperada

“En lugar de crear particiones y hacer aberturas en esas paredes gruesas, dejamos los espacios como estaban. Al dejar que la casa se invente a sí misma, descubrimos una vida diaria que no podríamos haber inventado nosotros mismos ”, dicen los arquitectos.

Comedor con mesa de madera

En este techo derrumbado se ha aprovechado para ubicar una red en la que la familia se puede tumbar a leer o a escuchar música, disfrutando de momentos más introspectivos. 

Antiguo establo abandonado convertido en casa moderna en Francia salon con chimenea

Los arquitectos transformaron las puertas en ventanas correderas exteriores que desaparecen al abrirse. “A diferencia de muchos arquitectos que intentan recrear atardeceres con cada uno de sus proyectos, creemos que es suficiente (y mucho más económico) integrarlo a nuestro edificio”.

Antiguo establo abandonado convertido en casa moderna en Francia fachada con hamaca y columpio

Otro aspecto que Encore tuvo que cuidar fue diseñar una serie de rampas en toda la propiedad para un miembro de la familia que va en silla de ruedas. “Aquí, nuevamente, en lugar de instalar un ascensor, optamos por la solución económica de las rampas de madera. Además, estas nunca se estropean”.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?