Una casa reformada con formas sinuosas en la que se unen presente y pasado

Las formas sinuosas son el elemento formal con el que el estudio WIT ha articulado pasado y presente para recuperar el propósito inicial de esta casa como espacio de ocio y diversión.

1 / 9
casa en barcelona fachada

En la planta baja se ha acotado un espacio anexo para ubicar la otra cocina, equipada con mobiliario de bulthaup y una isla central de acero inox realizada a medida. En la fachada, con un minucioso posicionamiento de las ventanas, los huecos enfatizan la forma curva.

casa en barcelona salón

En palabras de los arquitectos ""La voluntad de remarcar la parte más ociosa, alegre e incluso naíf de la casa se percibe en la formalización de los espacios. Se ha intentado no olvidar que un hogar es para disfrutarlo"

casa en barcelona sofá

La lámpara es el modelo Parentesi, de Achille Castiglioni & Pio Manzù para Flos, adquirida en Idees. Paco Muñoz es el autor de la butaca de cuero y madera Riaza, editada por Darro, en cuyo diseño unió la cultura mediterránea y la nórdica en la década de 1970. El sofá, tapizado de piel, es el modelo Square 16, diseñado y editado por DePadova, en Idees. Sobre el sofá, cojines Tile, de Teixidors.

casa en barcelona cocina

A petición de los propietarios, la cocina de la planta superior, un espacio fundamental en su modus vivendi, debía ser cómoda, luminosa, amplia y, sobre todo, práctica. El mobiliario ha sido realizado a medida por Fusteries Lamora; la encimera es de Dekton, marca de Cosentino, y los electrodomésticos, del fabricante DeDietrich.

casa en barcelona mesa de cocina

En el comedor del nivel superior, las sillas, de madera contrachapada, son un modelo vintage de los años setenta, de la marca holandesa Galvanitas, adquirido en 1stDib. Se combinan con una mesa rectangular hecha con madera oscura para crear contraste con el tono marrón rojizo de las sillas. En el suelo se ha aplicado microcemento.

casa en barcelona comedor

En el comedor de la planta baja, que se beneficia de la luz y las vistas del jardín a través de los arcos que dan paso a otras estancias, se ha elegido la mesa Tulip, con sobre de mármol, de Eeero Saarinen para Knoll, y las sillas Eames Plastic, de Ray y Charles Eames, editadas por Vitra. Las paredes se han panelado con madera de roble natural, la misma del parquet, colocado en formato Punta Hungr

casa en barcelona baño

En el baño de la suite de la segunda planta, la encimera del mueble bajolavabo, diseñado por los arquitectos y realizado a medida, se ha acabado con microcemento. La grifería, en negro, es de la marca Icónico.

casa en barcelona pasillo

El revestimiento del suelo es de microcemento. Las cortinas, de tela Velazquez, se han confeccionado a medida en Tapicería Rey.

casa en barcelona dormitorio

En uno de los dormitorios, la cama se ha vestido con textiles de Teixidors y cojines y un cubrecama de lana merina tejida a mano. A modo de mesilla de noche, una pila de libros y revistas de arte y fotografía. La lámpara de sobremesa es de Ikea.

La cuestión era ¿Qué hacer con la antigua Villa Leonor en Barcelona? ¿Dejarla intacta como una reliquia o anular todo rastro de su historia? A partir de este dilema, el estudio WIT, liderado por la interiorista Carla Navas y el arquitecto Víctor Molina, ha vertebrado un proyecto que funde la preservación de sus rasgos de carácter con oportunas modificaciones. Concebida como una casa de veraneo, sus espacios están diseñados para el recreo y el divertimento.

La mayor novedad es la escalera, cuya morfología se aleja de la construcción original y actúa "cual glicina en las viviendas de principios del siglo xx, invadiendo los resquicios a la búsqueda del sol", como metafóricamente describe la memoria. El elemento formal que une el pasado y el presente, tanto en los interiores como en huecos antiguos o nuevos de la fachada, es la línea curva. La materialidad de las nuevas aberturas representa una "interiorización de los sistemas constructivos tradicionales": muro de carga, arco, madera, hueco y vertical. Minuciosa distribución de ventanas –vocación de recreo– para mirar al patio y los árboles.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?