20 casas para recordar: un recorrido por las residencias que nos han marcado

A lo largo de los años, hemos tenido el privilegio de entrar en casas excepcionales, que nos han seducido y nos han hecho soñar. Pero lo que de verdad ha dado sentido a estos descubrimientos arquitectónicos ha sido poderlos compartir con todos nuestros lectores. Es un placer recuperar las veinte casas que más nos han impactado y volver a disfrutarlas juntos.

20 casas para recordar: un recorrido por las residencias que nos han marcado
Cristina Ros
Cristina Ros

Redactora de Arquitectura y Diseño

David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

Explorar diferentes hogares y descubrir su belleza es una experiencia enriquecedora. En el vasto mundo de la arquitectura, existen algunas casas que han capturado nuestra imaginación y nos han dejado maravillados con su belleza y singularidad. Estas residencias excepcionales  destacan, no solo por su diseño arquitectónico extraordinario, sino también por el encanto y la magia que emanan. En esta recopilación, exploramos 20 casas que nos han encantado y nos han transportado a un mundo de ensueño para poder volver a disfrutarlas juntos ¿Con cuál te quedas? 

 

1 /20
Arthur Casas- Las nuevas prefabricadas

Arthur Casas- Las nuevas prefabricadas

La Syshaus es el mejor ejemplo de que una casa prefabricada puede resultar elegante. Una vivienda eficiente que se puede diseñar y construir en seis meses y que tiene todas las comodidades. Compuesta por una sola planta, consta de dormitorio, cocina, comedor y sala, y nada está escogido al azar. El marco estructural de acero puede dar lugar a diferentes configuraciones de diseño, mientras que las paredes retráctiles facilitan la ventilación cruzada y proporcionan una fuerte conexión con el exterior. 

Aires Mateus - Isla de luz

Aires Mateus - Isla de luz

Mucho antes de ocuparse de dormitorios, salas de estar o cocinas, el estudio Aires Mateus se concentra en el propio espacio. "El espacio es un vacío, una bolsa de aire que debe ser contenida para definir un límite", declara el autor. Esta vivienda, por ejemplo, nació como un claro de bosque. Pero no se trata de llenar ese claro, sino de mantenerlo vacío, como centro y espacio puro. Y, así, construir las diversas piezas de la vivienda en los límites de ese círculo. 

Ramón Esteve - Espacio y tiempo

Ramón Esteve - Espacio y tiempo

La casa de vacaciones del arquitecto valenciano recrea un arquetipo de vivienda rural que genera un nuevo concepto espacial. El proyecto dispone de medios para aprovechar energías renovables mediante el uso de paneles de captación solar o la recogida y el almacenamiento del agua pluvial. La apariencia de la casa es rotunda y ligera al mismo tiempo; una cáscara de hormigón atravesada por cajas de madera. 

Daskal Laperre - Un espacio pata el arte

Daskal Laperre - Un espacio para el arte

Unas bailarinas de Andy Warhol en la cocina. Topos de colores de Yayoi Kusama en el salón, que se balancean con un sofá curvo verde y negro de Vladimir Kagan. Los atractivos elementos de pop art dan personalidad a este piso, una planta baja en una animado barrio de Bruselas, que brilla gracias a sus espacios diáfanos y un perfecto equilibrio entre materiales. 

Alfons & Damián - Pura magia

Alfons & Damián - Pura magia

Esta casa condensa todos los encantos de una isla tan mágica como Ibiza: blanca simplicidad, gustosos materiales naturales y una atmósfera que entremezcla la sal del mar con el verde de los pinos. ¿Quién no querría dejarse abrazar por unos espacios generosos y confortables, bañados en piedra gris, que se comunican visual y físicamente y que desembocan en una plácida terraza con buganvillas

Estudio Arches - Refugio contemporáneo

Estudio Arches - Refugio contemporáneo

La cálida y tradicional cabaña de madera cobra otra dimensión cuando atraviesa el filtro de la contemporaneidad, en clave de refinada elegancia. Las tablas de madera que tapizan los techos, las paredes y los suelos envuelven el volumen de la casa y remiten a los troncos de los árboles que la rodean. Dentro, los grandes espacios comunes conviven con acogedores rincones privados. 

Buster Delin - Una vida transparente

Buster Delin - Una vida transparente

Recibe el nombre de The Lundnäs House y se encuentra en medio de un frondoso bosque sueco. Por eso, sus paredes son de cristal, para capturar toda la belleza de un entorno privilegiado. Pero la relación que se establece con la naturaleza no es meramente contemplativa, sino de respeto, experimentando estrategias sostenibles de calentamiento (en una zona que puede alcanzar temperaturas muy bajas) y de aprovechamiento del agua. El paisaje interior se nutre de techos de madera y suelos de mosaico

Marco Kogan- Lujo en el centro de la ciudad

Marco Kogan- Lujo en el centro de la ciudad

El antiguo edificio Winterthur de la plaza Francesc Macià de Barcelona muestra su cara más reluciente, reconvertido en ocho pisos de lujo de 500 y 600 m2 y con vistas espectaculares sobre la ciudad. El arquitecto optó por un número tan reducido de viviendas para mantener intacta la fachada diseñada por Marc Saugey en 1969, con sus ventanales en forma de ceja. 

Marìa Castelló - Paz interior

Marìa Castelló - Paz interior

Junto a la playa de Migjorn, en Formentera, descansa esta casa gestada entre lo artesanal y lo tecnológico. La disposición longitudinal de la vivienda da lugar a sucesiones de vacío-lleno, patios, pasarelas de conexión, visiones transversales y al descubrimiento, por fin, de un espacio esculpido por el tiempo: una cueva natural. 

Sandra Tarruella - Oda a la naturalidad

Sandra Tarruella - Oda a la naturalidad

Atmósfera con reminiscencias rurales que se extienden a toda la casa. El refugio de la interiorista Sandra Tarruella en la provincia de Girona conserva ciertas huellas de la construcción original, una vivienda simple que había sido un establo. Paredes encaladas, techos de caña, mobiliario de roble y tejidos vegetales refrescan y embellecen. 

OOAA Arquitectura - Clase de armonía

OOAA Arquitectura - Clase de armonía

El proyecto Pelayo del estudio de arquitectura de Iker Ochotorena destaca por sus líneas puras, que se manifiestan en todos los espacios de la casa, generando una atmósfera coherente y tranquila, reforzada por la magistral elección del mobiliario.

Bruno Erpicum - Rotunda y liviana

Bruno Erpicum - Rotunda y liviana

Esta casa construida en 1975 puede presumir de estar en plena forma gracias a la reforma integral que realizó el arquitecto Bruno Erpicum. La estructura, de contundente hormigón, acompaña una serie de transparencias a través de las cuales se puede disfrutar del paisaje: un campo de hierbas silvestres y un contorno montañoso

Fran Silvestre - Lujo escultural

Fran Silvestre - Lujo escultural

La casa en Río de Janeiro de Fran Silvestre cautiva a través de dos volúmenes que se posan sobre el suelo apoyándose cada uno en una banda que les sirve de soporte. La construcción, blanca y serena, se erige frente al paisaje de un modo amigable. La planta baja está destinada a la zona de día, mientras que en la planta superior se encuentran los estudios y las habitaciones, disfrutando de unas vistas increíbles. La espectacular piscina se ubica en un jardín interior, creando una especia de jardín cubierto. "La vida ya tiene suficiente caos como para que la arquitectura se exceda con contrastes", afirma el arquitecto. 

Guedes Cruz - Aire, agua y hormigón

Guedes Cruz - Aire, agua y hormigón

Ubicada al oeste de Lisboa, la Wall House tiene la piel de hormigón. Dos piscinas superpuestas son las grandes protagonistas de este proyecto. Con fondo de cristal la que está encima del porche, los nadadores parecen deslizarse  en una sustancia mutante, con elementos luminosos que se multiplican y se transforman. Aunque aquí, el verdadero lujo consista en la configuración de los espacios. Una casa de ensueño. 

Leeton Pointon Architects - Ligereza aérea

Leeton Pointon Architects - Ligereza aérea

Las formas orgánicas de la Canopy House aúnan volumen, materialidad e ingravidez. En el interior, en perfecta continuidad con la envoltura sinuosa, una puerta pivotante transparente con luces laterales resalta las formas redondeadas, los materiales naturales (piedra caliza, roble) y la discreta elegancia de los tonos neutros, si bien salpicados por matices de color y brillo aquí y allá. La selección de los muebles se caracteriza en toda la vivienda por una alternancia espontánea. 

Pedro Domingos - Reserva natural

Pedro Domingos - Reserva natural

La geometría fraccionada da a esta construcción un aire surreal y, a la vez, deudor de la tradición arquitectónica del lugar, un hermoso valle de Portugal. Suelos de cemento, paredes blancas como sábanas limpias y carpintería de madera la conectan con las casas vecinas. Las puertas deslizantes de acero y los recipientes de agua (tanque, lavabos y duchas) son de piedra maciza local. La luz y el agua piden paso como elementos primordiales en la creación de esta casa. 

Guillaume Alan - Sereno y atemporal

Guillaume Alan - Sereno y atemporal

Aunque la espaciosidad no es un problema en este apartamento en París, la unidad tonal no solo crea la ilusión de mayor amplitud, sino que también permite añadir profundidad, textura y calidez a cada ambiente. La impecable selección de mobiliario va en línea con el refinamiento mesurado de todo el proyecto. 

Marcos Catalán - Oasis doméstico

Marcos Catalán - Oasis doméstico

Las vistas no eran el punto fuerte de este piso, así que el proyecto de interiorismo se concentró en crear unos ambientes tranquilos, aislados de la bulliciosa ciudad. Desmontando la antigua distribución burguesa, se consiguieron espacios más comunicativos y flexibles, que pueden crecer y cambiar a medida que lo hagan los integrantes de la familia. 

Govaert & Vanhoutte - Bella y práctica

Govaert & Vanhoutte - Bella y práctica

Dentro y fuera de estas paredes no hay nada irrelevante, todo encaja al milímetro. Funcionalidad y sentido estético se dan cita
en este proyecto de forma equilibrada. Una casa que aspira a ser un refugio, a proporcionar felicidad cotidiana a sus habitantes, y que lo consigue gracias a un uso inteligente de los recursos materiales y naturales

Vincent Van Duyssen - Un palacio moderno

Vincent Van Duyssen - Un palacio moderno

Como en un cuento de hadas, una casa ruinosa y olvidada en Amberes se transforma por obra y gracia de un príncipe en un palacio que destila elegancia. En este nuevo escenario, los espacios brillan con luz renovada y las sorpresas se suceden una detrás de la otra: una escalera blanca y sinuosa, una chimenea moderna, el patio central... 

Loading...