Las preguntas que debes hacer a un arquitecto antes de construir tu casa desde cero (y que te evitarán más de un problema)

¿Tomaste la decisión de construir una casa desde cero y tienes muchas dudas sobre el tema? Te damos algunas pistas para que te orientes

Zona ajardinada y camino de grava junto a patio vivienda

Las preguntas más frecuentes al construir una casa desde cero.

MATTHIJS VAN ROON
Paz Revilla
María Paz Revilla

Coordinadora web de Arquitectura y Diseño

Construir una casa paso a paso y desde cero implica mucho trabajo, organización y paciencia; por lo tanto, no es de extrañar que tengas miles de preguntas en mente, sin embargo, no te preocupes que no eres la única persona en esta situación.

En este artículo te contamos cuáles son las dudas más frecuentes al construir una casa desde cero y qué debes tener en cuenta. Desde los materiales a elegir, la orientación, los conceptos más importantes hasta cómo determinar el presupuesto necesario.

Salón en tonos neutros de Lourdes Martínez Nieto en Madrid

¿Cuál es la mejor orientación a la hora de construir una casa?

Para responder a esta pregunta es crucial tener en cuenta la exposición solar, tanto por razones energéticas como para fomentar una mayor sensación de bienestar y mejorar la calidad de vida en el hogar.

Si vives en el hemisferio norte, buscar una orientación hacia el sur te permitirá disfrutar al máximo de la exposición solar durante el día. Aunque todo dependerá exactamente en la región en la que vives.

Además, es esencial tener en cuenta la ventilación para garantizar un flujo constante de aire fresco en la nueva casa. Asimismo, al elegir la disposición de las habitaciones principales (dormitorios, salón, comedor, cocina) es importante aprovechar la luz natural en estas áreas de la casa

Las condiciones climáticas de la región también son un factor clave para tener en cuenta a la hora de conversar con el estudio de arquitectos, quienes sabrán asesorarte de la mejor manera en este proyecto.

Al considerar estos factores no solo disfrutarás de una casa inundada de luz natural, sino que también lograrás tener una casa con gran eficiencia energética.

 

Luz1

¿Cómo saber qué material utilizar?

Para esta pregunta debes tener en cuenta el presupuesto con el que cuentas, el cual debería estar definido desde el principio e incluir tanto los materiales hasta los profesionales, permisos y normativas necesarias.

Además, la ubicación es clave, ya que el clima y las condiciones varían según la región. Si vives en un clima cálido y seco es importante consultar cuáles son los materiales más eficientes. Por ejemplo, "un revoco de cal o elegir una madera exterior que no transmita calor y aísle", señala la arquitecta Lourdes Martínez Nieto. Del mismo modo, si resides en un entorno húmedo, muy frío o donde la lluvia es constante.

También es crucial considerar materiales con eficiencia energética y sostenibilidad. Elegir materiales con propiedades de aislamiento térmico te permitirá reducir los gastos en energía.

Por supuesto, el estilo que deseas para tu nueva casa también es fundamental. En este caso es importante consultar primero, las normativas y luego con profesionales a la hora de elegir el material, ya sea madera, cemento, piedra natural o ladrillo, entre otros tantos materiales disponibles.

Fuera paredes

¿Cuál es el presupuesto para construir una casa desde cero?

Puede que sea la pregunta del millón, pero lo cierto es que es un tema muy personal porque depende, en primer lugar, de la situación financiera de cada hogar.

Además, esto variará según la ubicación de la casa, el diseño arquitectónico, los materiales a utilizar, los profesionales a contratar y, por supuesto, los metros cuadrados. Aquí la palabra clave es cotizar y asesorarte por expertos del sector.

Un consejo de la arquitecta Martínez Nieto es "hacer un estudio geotécnico desde el momento en que se compra la parcela para conocer el tipo de suelo y no llevarse ninguna sorpresa".

Tener un presupuesto inicial, conocer la normativa y tener siempre en mente el concepto de eficiencia energética hará más llevadero el proyecto de construir la casa desde cero. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...