Plantea: "Si los arquitectos fuéramos menos artistas, estaríamos mejor valorados"

El estudio de arquitectura Plantea tiene un enfoque de diseño muy personal, en el que el trabajo en equipo y el diálogo creativo con el cliente son ingredientes esenciales. Hablamos con ellos y repasamos parte de los proyectos que han llevado a cabo hasta ahora.

Los hermanos Lorenzo y Luis son los fundadores de Plantea
Alicia Macias
Angels Manzano

Periodista especializada en decoración y diseño interior

Si entramos en la web de Plantea sorprende no ver el nombre de sus fundadores. Son los hermanos Lorenzo y Luis Gil, arquitectos e hijos de arquitecto que entienden su oficio como una labor de equipo, aunque, como dicen, "en los equipos hay distintas posiciones de juego. Lo más importante es reconocer lo que mejor sabe hacer cada uno y colocarlo en el lugar adecuado". Para ellos y sus colaboradores, la arquitectura debe ser un servicio público, con la responsabilidad de hacer lo mejor para el cliente y para cada función: "Si los arquitectos fuéramos menos artistas, menos atentos a la 'novedad' y a nosotros mismos, estaríamos mejor valorados".

Para gente real

Preguntados sobre qué les diferencia de otros estudios, afirman que, aunque les falta perspectiva, tal vez la diferencia es que para Plantea "lo importante es que el habitante no se dé cuenta de que hay un arquitecto detrás y se encuentre bien acogido. Quitarnos de en medio y hacer lugares reales para gente real". Sobre su futuro se proponen "trabajar para personas que nos busquen porque les interesa lo que han visto de nosotros, y entonces será más fácil el proceso para llegar a proyectos más completos. Y seguir trabajando con presión y sin dinero, que es como salen bien las cosas". Al otro lado del star system.

1 /4
restaurante zuppa
Pablo Gomez Ogando

Interior del restaurante Zuppa de Madrid, donde el estudio ha aplicado la filosofía que anima su trabajo, determinado por su fuerte convicción en el proceso creativo de diseño, con independencia de programas, sectores o escalas específicas.

bar La Burlona
Pablo Gomez Ogando

El bar La Burlona, también en Madrid.

oficinas be a lion
Pablo Gomez Ogando

Oficinas Be a Lion en Madrid.

silla P de madera y mimbre
Pablo Gomez Ogando

Silla P.

Loading...