El diseño de estas casas prefabricadas premium te dejará de piedra: hablamos con sus creadores

Se llama Rocks, es de Morph Estudio y la fabrica inHAUS. En este tête à tête, César Frías y Rubén Navarro argumentan por qué es una arquitectura industrializada de otro nivel

Casa prefabricada de inHAUS BY Morph modelo Rocks01

Casa prefabricada de Morph Estudio para la firma valenciana InHAUS. Es el modelo Rocks03 compuesto por tres volúmenes que parecen surgir del terreno.

Cortesía de InHAUS
para gvtr
Beatriz Fabián

Periodista especializada en diseño y arquitectura

Que el interés por las casas modulares, prefabricadas o industrializadas sigue en ascenso es evidente. Su personalización al máximo detalle, el acortamiento de los tiempos de entrega y su eficiencia energética son tres de sus principales avales. En este sentido, inHAUS es una firma valenciana de la que todo el mundo del sector habla. ¡Por qué? Porque cuenta con un centenar de modelos en catálogo que personalizan, según criterios del cliente y atendiendo a las necesidades de la parcela, además de ofrecer acabados de alta calidad y eficiencia energética A para, en un periodo de fabricación de cinco meses, tener la vivienda instalada sobre el terreno en unas seis horas.

Centrados en el sector premium, en lo que a casas industrializadas se refiere, inHAUS dispone de la colección inHAUS BY para la que ya han colaborado arquitectos como Mario Ruiz, Fran Silvestre y Yonoh, y ahora presentan esta colaboración con Morph Estudio -en la lista WA100 que aúna los 100 estudios de arquitectura más grandes del mundo-. Para inHAUS aportan "una visión única y su profundo conocimiento en el diseño arquitectónico para dar vida a esta colección excepcional", indican.

La colección Rocks fusiona formas contemporáneas con funcionalidad y sostenibilidad y da como resultado diseños inspirados en la naturaleza que evocan una formación rocosa. De estas viviendas industrializadas de alta gama existen tres opciones de viviendas modulares: Rocks01, con 139 m2 construidos; Rocks02 dispone de 202 m2 ; y, Rocks03 que tiene 233 m2.

Para InHAUS, "La experiencia y la visión única de Morph Estudio añaden una dimensión completamente nueva a nuestro catálogo, reforzando nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en el diseño arquitectónico".

 

1 /6
2 139 inHAUS BY Morph Rocks 01 (5)
Cortesía de inHAUS

Casa prefabricada Rocks01

Esta vivienda modular dispone de 139 m2 construidos distribuidos en tres volúmenes. Uno a doble altura alberga la zona de día, uno central tiene dormitorio doble y baño y otro, el dormitorio principal con baño y vestidor.

2 202 inHAUS BY MORPH ROCKS 3M PB PP EX 02
Cortesía de inHAUS

Casa prefabricada Rocks02 de inHAUS BY MORPH

Funcional, sostenible y contemporánea son las cualidades de estas casas que llevan la arquitectura prefabricada a otro nivel. Para inHAUS "los diseños se inspiran en la asombrosa belleza de la naturaleza, evocando la fuerza y la elegancia de las formaciones rocosas".

2 233 inHAUS BY MORPH ROCKS 4M (7)
Cortesía de inHAUS

La opción Rocks03 de Morph para inHAUS se compone de cuatro volúmenes

Morph Estudio ha creado casas de autor que evocan a las formaciones rocosas que se fabrican en diferentes acabados teniendo en cuenta los gustos de los clientes y las necesidades y características del entorno donde se ubican.

inHAUS by Morph Rocks interior salon LQ
Cortesía de inHAUS

Salón a doble altura en una casa inHAUS BY Morph

El interiorismo se puede adaptar como si de una vivienda de construcción tradicional se tratase, con la ventaja de que estas casas prefabricadas de inHAUS tienen una eficiencia energética de calificación A.

inHAUS by Morph Rocks interior cocina LQ
Cortesía de inHAUS

Cocina, comedor y salón de inHAUS BY Morph

Todos los acabados escogidos para el interior se realizan in situ en la fábrica de la empresa valenciana. En esta imagen salón, comedor y cocina con ventana panorámica al fondo.

inHAUS by Morph Rocks interior dormitorio LQ
Cortesía de inHAUS

Dormitorio principal en una casa de inHAUS by Morph Rocks

El dormitorio principal de una casa de autor diseñada por Morph tiene una distribución tipo suite y dispone en todos los modelos con baño y vestidor independientes.

Entrevista a los artífices de inHAUS

César Frías de Morph Estudio y Rubén Navarro, de inHAUS han hecho las siguientes reflexiones sobre este nuevo lanzamiento:

¿Qué supone para ambos esta nueva colaboración?

César Frías (Socio Director de Morph Estudio): Es la oportunidad de darle la vuelta al concepto de casa prefabricada. Frente a la rigidez y a a soluciones rectangulares que impactan con el paisaje, creemos que se adapta a las necesidades del cliente y a las particularidades de cada entorno por su carácter orgánico. El hecho de sean fabricadas por InHAUS es una garantía de  máxima calidad y mimo en la ejecución.

Rubén Navarro (CEO Casas inHAUS): Es realmente emocionante porque no solo refuerza nuestra posición como líderes en el sector de la vivienda industrializada de alta gama, sino que también es un hito significativo en nuestra misión de ofrecer diseños excepcionales y vanguardistas.

¿Qué aporta al catálogo de casas?

CF: Ese punto de personalización del proyecto HECHO a medida y que crece y mengua con tus necesidades y que te puede acompañar toda la vida.

RN: Aporta una fusión de arte y tecnología a nuestro catálogo porque los diseños de Morph Estudio, inspirados en la belleza natural de las formaciones rocosas, elevan la arquitectura modular a nuevas alturas.

 


¿Cuáles son las principales peculiaridades de este modelo?

CF: La principal peculiaridad es que está fragmentado y pensado para combinarse como una pulsera de cuentas. De hecho internamente la llamábamos casa Pandora, por la marca de joyas.

RN: Destaca por su arquitectura de perfil heterogéneo, por los techos inclinados y por la variedad de acabados que le permiten integrarse armoniosamente en diferentes entornos. Han diseñado un sistema flexible para adaptarse a diversas necesidades funcionales sin comprometer la personalización. En cuanto a la producción, estas viviendas se fabrican exactamente igual que cualquier otra de inHAUS, el único punto que supone un cambio es el izado de los módulos debido a sus cubiertas inclinadas.

¿Tiene alguna exigencia especial de instalación o producción?

CF: No especialmente, de hecho, su versatilidad permite la implantación de una forma en la que una gran vivienda en bloque no puede, evitando tener que cortar aquel árbol o evitando tener que hacer un gran desmonte gracias a sus módulos a 2 alturas.

¿Por qué merece la pena optar por él?

CF: Porque al final una vivienda suele ser algo estático y nuestra vida no lo es. Además, gracias a su variedad de acabados y estilos puede mimetizarse ya sea en un paisaje de montaña, en un olivar andaluz o en un bosque junto al mar. Es una geometría orgánica, fragmentada, no un cuerpo extraño en el paisaje, son como rocas posadas en el paisaje.

RN: Son casas que van más allá de lo convencional, no solo son expresiones artísticas, sino también ejemplos de responsabilidad ambiental porque Morph Estudio ha integrado elementos ecológicos en su diseño. La elección de esta colección sea especialmente atractiva para quien busca algo excepcional en todos los aspectos.

 


¿En qué horquilla de presupuesto se encuentra? Por ende, ¿a qué tipo de público va dirigido el nuevo producto?

CF: Va dirigido a un público que ame el diseño y que quiere una vivienda prefabricada, sin renunciar a la flexibilidad y a la personalización, que busque una casa que evolucione de forma paralela a su vida.

RN: Como está en la gama premium de nuestro catálogo, que refleja calidad excepcional y  diseño distintivo, va a un público que valora la arquitectura innovadora, la exclusividad y la sostenibilidad.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?