¿Modular o prefabricada? Todo lo que debes saber sobre tipos de casas prefabricadas

Además de por los materiales, las nuevas viviendas industrializadas se diferencian por los elementos con que están realizadas y el nivel de acabado.

Casa prefabricada de Hormipresa en El Boecillo (Valladolid), realizada con el sistema Arctic Wall de paneles estructurales con el acabado incorporado.

Casa prefabricada de Hormipresa en El Boecillo (Valladolid), realizada con el sistema Arctic Wall de paneles estructurales con el acabado incorporado.

A medida que el mercado de casas prefabricadas se amplía y se consolida en nuestro país, la diversidad de propuestas plantea nuevas dudas para el potencial usuario. ¿Qué tipos de viviendas prefabricadas existen? ¿De qué materiales están hechas? ¿Varía el nivel de eficiencia energética en función de la tipología de casa? ¿Se puede adquirir un proyecto llave en mano? En este artículo vamos a intentar resolver todas esas cuestiones.

A menudo se utilizan los términos prefabricada y modular como sinónimos, pero en realidad se trata de conceptos diferentes. Como el propio nombre indica, las casas modulares son aquellas que están constituidas por módulos o volúmenes cerrados que contienen ya los espacios interiores. Los módulos, bien por sí solos o en combinación con otros, dan lugar a la forma definitiva de la casa. Este sistema constructivo se conoce también como prefabricación 3D porque la vivienda ya está formada casi en su totalidad mediante cubos en tres dimensiones cuando llega a la parcela.

Vivienda modular de hormigón y acero en La Pobla de Vallbona (Valencia), modelo Formentor, de InHAUS.

Vivienda modular de hormigón y acero en La Pobla de Vallbona (Valencia), modelo Formentor, de InHAUS.

En España, firmas como InHAUS, Homm, Atlántida Homes, Eurocasa, Mojuru y Arquima son algunas de las más importante que trabajan con este tipo de construcción modular 3D. Las cuatro primeras utilizan estructura de acero y hormigón o piedra, mientras que el sistema de Mojuru se basa en contenedores marítimos ISO. Por su parte, Arquima emplea entramado de abeto de clase resistente C24 en combinación con maderas de pino de Douglas y alerce en los elementos en contacto con el exterior y junto a aislantes naturales de fibra de madera, corcho y celulosa.

El hecho de producir los módulos ya cerrados permite que estos incorporen de fábrica el máximo número de elementos finales, como las instalaciones, los revestimientos, los equipamientos e, incluso, el mobiliario. De hecho, Vicente Navarro, fundador de InHAUS, afirma que en realidad ellos "fabrican" la casa en lugar de prefabricarla, ya que la entregan lista para ser usada, como si se tratara de un coche.

Los módulos con que se realizan las casas Atlántida Homes salen de fábrica con un nivel de acabado del 90-95%. En la imagen, modelo Aura.

Los módulos con que se realizan las casas Atlántida Homes salen de fábrica con un nivel de acabado del 90-95%. En la imagen, modelo Aura.

Según Gustavo Gómez, director de comunicación de Atlántida Homes, "nuestros módulos salen de la fábrica con un nivel de terminación de en torno al 90-95%. Las instalaciones eléctricas de agua y climatización se ponen en carga y se testean en fábrica antes de su transporte e instalación, dejando para ejecutar en la parcela solo los trabajos estrictamente imprescindibles como la red de saneamiento y acometidas de luz, agua y telecomunicaciones, las uniones de módulos, conexiones, cimentación, o los trabajos puramente de urbanización de la parcela".

Un porcentaje similar de acabado menciona José Ramón Santamaría, director general de Grupo Eurocasa Modular, firma que cuenta con dos factorías en Burgos y 14 líneas de producción. La capacidad de sus instalaciones permite "que el cliente pueda ver la vivienda acabada casi al 95% en nuestras instalaciones antes del montaje. Una vez está lista, la casa se transporta en nuestros camiones hasta el destino, donde queda terminada en un plazo de 2 a 4 días".

Casa prefabricada de madera en Girona diseñada por Ferran Badia y Arquitectura Ambiental para la firma Arquima.

Casa prefabricada de madera en Girona diseñada por Ferran Badia y Arquitectura Ambiental para la firma Arquima.

En cambio, las casas prefabricadas están constituidas por elementos estructurales preparados en paneles con los que luego se crea la volumetría de la casa in situ según el diseño del proyecto. Este tipo de vivienda prefabricada, conocida como 2D –los elementos constructivos se prefabrican en dos dimensiones– requiere de trabajos adicionales de obra similares a los de la construcción convencional para llegar al resultado final.

Hormipresa Living, PMP Prêt-à-Porter, Modular Home y House Habitat son referentes en este tipo de construcción prefabricada 2D en nuestro país. Las tres primeras utilizan paneles estructurales de hormigón. En el caso de Hormipresa, su sistema Arctic Wall, además de las funciones estructurales incorpora también la función de aislamiento térmico continuo para evitar puentes térmicos y el acabado arquitectónico exterior. Según Matthieu Filiol, director comercial de Hormipresa, ellos realizan los acabados in situ una vez el cascarón de la casa está hecho "porque son materiales y sistemas débiles como la cerámica, el vidrio o máquinas de aerotermia, y preferimos que no se dañen en el transporte. Apostamos más por un sistema tipo IKEA".

Edificio de viviendas prefabricadas entre medianeras en el barrio de Sants de Barcelona, de House Habitat.

Edificio de viviendas prefabricadas entre medianeras en el barrio de Sants de Barcelona, de House Habitat.

En el caso de Modular Home, además de sus diversas propuestas con diferentes niveles de acabado y equipamiento ofrecen como opción una "obra gris" (gama Essential), que se compone de la cimentación y el montaje de la estructura de paneles verticales y horizontales, formando un cascarón en hormigón gris de la casa. Esta opción es apropiada para promotores, constructores y particulares que quieran hacer su vivienda por fases o con sus propios proveedores pidiendo presupuestos por partidas y ejecutando la vivienda a su ritmo.

Por su parte, House Habitat emplea un sistema mixto de entramado ligero de madera contralaminada CLT en combinación con fibra de madera y celulosa reciclada como aislamiento en el interior de las paredes y Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE).

Casa prefabricada en Calonge (Girona), de PMP Prêt-à-Porter.

Casa prefabricada en Calonge (Girona), de PMP Prêt-à-Porter.

Sea cual sea el tipo de casa prefabricada elegida, todas ofrecen las mismas ventajas respecto de una casa tradicional: presupuesto cerrado, plazo de realización reducido, eficiencia en la ejecución con mínimos residuos y alta eficiencia energética. Sin olvidar un alto nivel de personalización y la posibilidad de contratar un proyecto llave en mano, con todo incluido para entrar a vivir.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?