¿Realidad o ficción? La respuesta a esta pregunta acaba siendo lo de menos ante propuestas como la de Ariadna Giménez, fundadora y directora creativa de Gaudism, que a través del programa de Inteligencia Artificial Midjourney crea imágenes fantásticas inspiradas en la obra de Gaudí. Aunque siente admiración por el arquitecto catalán, no trata de imitarlo. La intención es más sutil. "Estoy intentando crear un estilo o filosofía propia inspirada en mis aspectos favoritos de la obra de Gaudí".

El proyecto Gaudism nace en un verano convulso para su creadora, el del año pasado, "lleno de despedidas y también de nuevos comienzos". En ese mes en que los programas de diseño con inteligencia artificial están en auge, Ariadna descubre el Midjourney. "Descubrí su potencial a nivel visual; cómo tras pasar ratos o semanas haciendo pruebas con diferentes textos conseguía una imagen de muy buena calidad, en cuanto a luz, textura, formas y concepto. Esas imágenes plasmaban lo que tenía en mente "sin tener que pasar horas y horas en el proceso de creación 3D".

Cada imagen creada con Midjourney tarda menos de 2 minutos en estar completada, pero detrás se esconden horas y horas de pruebas y de desarrollo del texto, "que es como nos comunicamos con esta herramienta; pasa a ser una conversación, de texto a imagen". Su labor le ha permitido profundizar en la obra del gran referente del modernismo. "Me parece que la arquitectura de Gaudí, centrándonos sobre todo en la Casa Batlló, tiene un discurso más significativo ahora que en su época".

"Cada vez se habla más de trastornos mentales que vienen del ritmo de vida que llevamos, de lo rápido que consumimos información y de lo hiperconectados que estamos. Tener una casa como la Casa Batlló, con elementos naturales, formas orgánicas y juegos de luz... Una casa que nos transporte, etérea, fantástica... Un templo de paz, de luz y de ensueño, es algo necesario". Y a esto, añade: "Si ya intentamos llevarlo al siguiente nivel, no solo inspirándonos en la naturaleza sino uniéndola a la arquitectura, hasta que se convierta en un todo, en ese punto estaremos creando los espacios que necesitamos para el día a día, para concebir rutinas más eficientes y felices".

En los comentarios de su Instagram, con más de 100 mil seguidores, a menudo le dan las gracias por crear esos mundos tan oníricos, con imágenes que les permitan soñar. "Es una filosofía que muchos ya tenemos en mente, la creación de espacios y en consecuencia de un tipo de vida que nos confunda (en el buen sentido), que no sepamos si estamos despiertos o soñando,o las dos cosas a la vez. Espacios que nos hagan darnos cuenta de que naturaleza y humanos no tenemos por qué ser dos entes separados; somos lo mismo. Y nuestros espacios y forma de vivir deberían reflejarlo", añade.

1 /7
2

El proyecto ahonda en las posibilidades de la Inteligencia Artificial. 

3

Gaudí y en especial la Casa Batlló son las fuentes de inspiración de Ariadna Giménez. 

Gaudism

"Tengo comentarios como: 'Esto no es como el trabajo de Gaudí' a lo hater, pero realmente me alegran porque no es lo que intento", cuenta Ariadna.

5

Trabaja con Midjourney, un programa de Inteligencia Artificial que transforma las palabras en imágenes. 

6

La obra de Antonio Gaudí cobra una nueva e inesperada dimensión con este proyecto. 

7

El trabajo de Antoni Gaudí ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

8

Gaudism permite explorar nuevos escenarios futuristas.