Dublín es mucho más que recorrer pubs catando pintas. La capital de Irlanda es una ciudad muy animada, con cientos de años de historia y mucha naturaleza a su alrededor. Pero también es una ciudad modernizada, lo que le ha llevado a ser segunda finalista –junto con Málaga– en la séptima edición de los Premios a la Capital Europea de la Innovación 2021, solo por detrás de Dortmund.

Si visitas Dublín no puedes perderte el Castillo de Dublín, la fábrica de cerveza Guinness o el barrio Temple Bar. Pero Dublín es mucho más en cuanto a arquitectura se refiere. Tanto es así que el año pasado, el estudio de arquitectura más famoso de la ciudad, Grafton Architects, recibió el Premio Pritzker 2020. A continuación te mostramos diez lugares poco conocidos que deberías visitar si eres un amante de la arquitectura y el diseño.
 

1 /10
Sunlight Chambers en Dublín
Pinterest

Sunlight Chambers

El edificio Sunlight Chambers hace esquina en Essex Quay con Parliament Street. Eso sí, para descubrir su belleza tienes que mirar hacia arriba, donde descubrirás dos preciosos paneles de friso horizontales a lo largo del edificio que representan una historia: la de los Level Brothers. Esta empresa fue la inventora del jabón Sunlight, uno de los primeros en fabricarse a escala industrial a partir de aceite vegetal en lugar de sebo de origen animal. La fábrica original, Port Sunlight, estaba en Liverpool, y cuando crearon la sede en Dublín, optaron por el nombre de su jabón más conocido. De esta forma, la historia que cuentan los paneles decorativos es la de los esfuerzos de Level Brothers para fabricar y exportar sus productos. 



 


 

Bar The Church en Dublín
The Church

Bar The Church

Este bar no pasa desapercibido. The Church es una opción ideal para tomar una copa por la noche. Se trata de una iglesia del siglo XVIII convertida en cafetería, bar y restaurante, normalmente con música en vivo. Hasta 1964 fue la iglesia de St. Mary (donde Arthur Guinness, el creador de la cerveza Guinness, se casó en 1761), y después de que cerrase no fue hasta 2005 cuando se abrió por primera vez al público como pub.

Hotel The Mayson en Dublín
The Mayson

Hotel The Mayson

El hotel The Mayson es una perfecta opción para visitar en Dublín, ya sea para alojarse como simplemente para comer en uno de los restaurantes o ver el edificio. Ubicado en el vecindario Dublin Docklands, lejos de las zonas turísticas habituales, es también ideal para disfrutar del río Liffey, que atraviesa Dublín, y del elegante puente Samuel Beckett. El hotel fue diseñado por O'Donnell O'Neill, basándose en el pasado industrial de la zona. Desde el exterior se pueden ver los primeros tres pisos del edificio original y la reciente extensión agregada hacia arriba con acero oxidado. Detalles como ladrillos a la vista, una elegante bañera de cobre en la suite del ático y accesorios de iluminación de latón reflejan la historia de los Docklands. 

EPIC Museum de Dublín
EPIC Museum

EPIC Museum

A solo unos minutos del hotel The Mayson se encuentra EPIC, The Irish Emigration Museum, ubicado en el edificio CHQ, uno de los lugares más históricos de Dublín. Inaugurado en 2018, el museo explora cómo Irlanda llegó a ser el país que conocemos hoy en día gracias a los emigrantes, cuyas historias se comparten aquí. Además, este museo ha ganado el premio a la Atracción Turística Líder en Europa en 2019 y 2020.

St. Stephen’s Green Shopping Center en Dublín
Pinterest

St. Stephen’s Green Shopping Center

El centro comercial St. Stephen's Green se encuentra frente al parque Stephen Green en el barrio más comercial de Dublín, pero no suele ser una de las paradas turísticas más recomendadas. Sin embargo, es un deleite visual para los amantes de la arquitectura. Su ornamentado hierro blanco, su techo acristalado y su enorme reloj le dan al interior mucho carácter. Todo esto en contraste con su fachada exterior de madera salpicada de pequeñas flores de colores.

Restaurante Cinnamon en Dublín
Cinnamon Restaurant

Restaurante Cinnamon

Dentro de los restaurantes de Dublín, sin duda nuestra recomendación es el Cinnamon, situado en el animado barrio de Ballsbridge. Kingston Lafferty Design diseñó sus interiores con lámparas de gran tamaño en forma de piruleta y una entrada con "efecto de casa de muñecas", completado con detalles extravagantes. "Queríamos crear un espacio alegre e infantil con un elemento de escapismo", dice el estudio. Un interior muy llamativo con el que triunfar en Instagram.
 

Exposición de Eileen Gray en el National Museum of Ireland de Dublín
National Museum of Ireland

Exposición de Eileen Gray

Si te gusta visitar museos, el National Museum of Ireland es una excelente opción. Sobre todo si eres un amante del diseño, ya que una de sus exposiciones permanentes -y gratuita- es la dedicada a Eileen Gray, considerada como una de las diseñadoras y arquitectas más influyentes del siglo XX. La exposición incluye elementos tan importantes como la mesa cromada ajustable y la silla inconformista. Con esta exposición se cumple uno de los últimos deseos de Gray: que su obra volviese a Irlanda.
 

The Beckett Theatre en Dublín
The Beckett Theatre

The Beckett Theatre

El Teatro Samuel Beckett, que lleva el nombre de uno de los dramaturgos más innovadores del siglo XX, se inauguró en 1992 para celebrar los 400 años del Trinity College Dublin, la Universidad de Dublín, convirtiéndose en el campus de la Escuela de Artes Creativas. El edificio fue creado por De Blacam And Meagher Architects con la idea de un gabinete de roble para un teatro de caja negra. La fachada sur crea una pequeña plaza en un lugar conocido como Narrows in the College. Esta construcción consiguió la Medalla AAI Downes de Arquitectura en 1993 y el Premio Anual RIAI en 1994. El Teatro Beckett incluye tres salas de teatro, un estudio de teatro de 200 asientos para su departamento, un teatro de 75 asientos y un estudio de danza con vestuarios y aulas. 

 

The EXO Building de Dublin
The EXO Building

The EXO Building

Si eres de los amantes de los rascacielos, en Dublín te recomendamos el EXO, el edificio de oficinas más alto de la ciudad. Se ubica en North Quays, el distrito comercial de éxito y con fácil acceso de la ciudad. Diseñado por Shay Cleary Architects, el edificio EXO ha sido concebido para alcanzar una calificación energética del edificio de A3 y certificación LEED Platinum y Wired Certified Platinum.

Puertas en Fitzwilliam Square en Dublín
Pinterest

Puertas en Fitzwilliam Square

Dublín también es conocida por sus puertas de colores, especialmente en el barrio georgiano. Estas puertas son muy parecidas a las que hay en Inglaterra, pero de llamativos colores. Hay dos teorías que explican esto. Una es la leyenda de que cuando la reina Victoria de Inglaterra perdió a su marido mandó pintar todas las puertas de Inglaterra de negro en señal de luto, y como los irlandeses no simpatizaban con la corona inglesa, le llevaron la contraria a la reina con llamativos colores en las puertas. La otra leyenda cuenta que un irlandés con unas cuantas Guinness de más, volvió a su casa y encontró a su mujer con otro hombre. Lleno de rabia, los mató a los dos, y a la mañana siguiente se dio cuenta de que había matado a sus vecinos por equivocación. Tras el incidente los vecinos pintaron sus puertas para que ninguno más pudiera confundirse. Sea cual sea el motivo, te recomendamos pasear por las calles cerca de Fitzwilliam Square para descubrir puertas muy fotogénicas.