El Pritzker 2020 se empodera: premia por segunda vez en su historia a un estudio femenino

El estudio fundado por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara en Dublín en 1978 es el segundo liderado exclusivamente por mujeres que recibe el galardón, tras Zaha Hadid en 2004.

1 / 7
premio pritzker 2020 grafton architects

Shelley McNamara e Yvonne Farrell, fundadoras del estudio Grafton Architects.

premio pritzker 2020 grafton-architects-maxime-galati-fourcade-universita-bocconi

Universidad Luigi Bocconi, Milán (2008).

premio pritzker 2020 grafton architects escuela medicina limerick denis-gilbert

Escuela de medicina de la Universidad de Limerick, Irlanda, 2013.

premio pritzker 2020 grafton architects utec iwan baan

Campus universitario UTEC, Lima, Perú, 2015.

premio pritzker 2020 grafton architects townhouse kingston university

Edificio Town House de la Universidad de Kingston, Londres, 2019.

premio pritzker 2020 grafton architects biblioteca dublin

Proyecto de la Biblioteca de Dublin.

premio pritzker 2020 grafton architects selfridges

Proyecto de remodelación de los almacenes Selfridges en Oxford Street, Londres.

El jurado del Premio Pritzker, el "Oscar" de la arquitectura, acaba de anunciar el estudio ganador de su edición 2020: Grafton Architects. El galardón reconoce el trabajo ejemplar, aunque alejado de los focos del reconocimiento masivo del que gozan otros arquitectos globales, del tándem formado por las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara.

"Por su integridad en su forma de diseñar sus edificios, su creencia en la colaboración, su generosidad para con sus colegas, su actitud responsable con el entorno y su habilidad para ser cosmopolitas y a la vez abrazar el carácter único de cada lugar, Yvonne Farrell y Shelley McNamara son merecedoras del Premio Pritzker 2020", afirma el acta del jurado.

Desde hace más de 40 años, ambas han llevado a cabo proyectos muy diferentes entre sí, por tamaño, función, entorno, etc. Desde pequeñas viviendas en entornos rurales a proyectos universitarios en importantes centros urbanos, sin olvidar su larga actividad docente y su participación en eventos culturales internacionales, como la Bienal de Arquitectura de Venecia, de la que fueron comisarias en 2018.

En la importante cartera de proyectos de Grafton Architects ocupan un lugar de honor los muchos edificios universitarios realizados en diferentes partes del mundo, encargados siempre tras ganar los correspondientes concursos internacionales de arquitectura. Es el caso de la escuela de medicina de la Universidad de Limerick en Irlanda, que recibió el RIBA Stirling Prize 2013, la nueva facultad de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima en Perú, ganadora de la primera edición del RIBA International Prize en 2016, o la Universidad Luigi Bocconi en Milán (2008).

El Pritzker les llega el mismo año en que han recibido la medalla de oro del Royal Institute of British Architects (RIBA), la más alta distinción del Reino Unido otorgada a un arquitecto o a un estudio de arquitectura que haya tenido una influencia significativa en el progreso de la disciplina. Con ocasión del anuncio del galardón, el presidente del RIBA, Alan Jones, dijo de Grafton Architects que "constituyen un modelo de referencia excepcional. Su trabajo, su filosofía y su ambición revisten gran importancia, no solo en su país de origen y en el Reino Unido, sino en todo el mundo. Nos muestran cómo la arquitectura, practicada con humildad y humanidad, puede hacer que el mundo sea un lugar mejor".

Con la concesión del Pritzker, la institución palia en parte la injusticia de la escasísima representación femenina entre sus arquitectos laureados. Grafton Architects es solo el segundo estudio de arquitectura liderado exclusivamente por mujeres en recibir el premio, tras la malograda Zaha Hadid, que lo recibió en 2004. Otras mujeres que lo han conseguido, pero formando parte de equipos integrados también por hombres, son Kazuyo Sejima, de SANAA (2010) y Carme Pigem, de RCR Arquitectes (2017).

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?