Fuera de circuito: Londres en diez edificios desconocidos

Visitar Londres es recorrer años de historia. En tu visita no pueden faltar el Museo Británico, el Palacio de Buckingham o las casas de Notting Hill, pero fuera del circuito turístico tradicional, existen lugares y edificios desconocidos que merece la pena visitar.

El turismo se va reactivando poco a poco por todo el mundo. Y Londres, una de las ciudades que más turistas recibe de Europa, tiene un valor arquitectónico es indiscutible. Por supuesto, si viajas a la ciudad británica no puedes perderte el Palacio de Buckingham, el barrio de Notting Hill, el Big Ben o el Museo Británico, entre otros muchos. Pero aunque las guías turísticas te lleven por lugares increíbles, nosotros queremos ofrecerte una lista de diez lugares y edificios más desconocidos, pero igual de espectaculares para una visita de turismo arquitectónico.

1 /10
Neal’s Yard en Londres
Unsplash

Neal’s Yard

Muy cerca de la popular Trafalgar Square se encuentra este callejón por el que perderte caminando. Te llevará hasta una plaza rodeada de coloridas fachadas que albergan tiendas de comida sana, tiendas de té y cafeterías. Un espacio totalmente diferente al resto de la ciudad y en el que disfrutar del tiempo en tranquilidad.

Barbican Estate and Barbican Centre de Londres
Pinterest

Barbican Centre

Un claro ejemplo de la arquitectura brutalista y la visión utópica de posguerra. Este complejo de hormigón fue diseñado por un trío de jóvenes arquitectos ingleses a mitad del siglo XX: Chamberlin, Powell y Bon. El lugar incluye la zona residencial Barbican Estate y el Barbican Centre, el centro de conferencias y multi-arte más grande de Europa.
 

BAPS Shri Swaminarayan Mandir en Londres
BAPS Shri Swaminarayan Mandir

BAPS Shri Swaminarayan Mandir

¿Sabías que en pleno Londres hay un templo hindú tan maravilloso? También conocido como el templo hindú de Neasden, este impresionante y tranquilo destino es un intrincado ejemplo del diseño y la mano de obra de la India. El templo y los terrenos circundantes están abiertos al público tanto para ceremonias de oración hindú como para visitas guiadas.

 

City Hall de Londres
Pinterest

City Hall

Londres tiene varios rascacielos muy conocidos, como el Shard o el Gherkin. Pero menos conocido es el City Hall, diseñado por Foster + Partners e inaugurado en 2002, con una estructura sostenible y casi completamente no contaminante. Su forma bulbosa permite un rendimiento energético óptimo, minimizando la exposición directa al sol y maximizando la sombra. Y, dependiendo de la zona desde la que lo mires, podrás observarlo con el Shard de fondo.
 

Pub The Churchill Arms con flores en Londres
Pinterest

The Churchill Arms

De entre los muchos pubs que puedes visitar en Londres, te recomendamos este en el barrio de Notting Hill, una de las paradas obligatorias de la ciudad. La fachada cubierta de miles de flores lo convierten en un destino perfecto para hacer fotos que triunfarán en Instagram, y debido a su naturaleza, en primavera lo encontrarás en todo su esplendor. Pero no te preocupes, porque el resto del año también está perfectamente decorado y adaptado a cada época.

Sky Garden de Londres
Unsplash

Sky Garden

Una visita que siempre gusta en toda ciudad es algún mirador desde el que disfrutar de vistas increíbles de la ciudad. En Londres una opción magnífica es el Sky Garden, un espacio público y gratuito decorado con muchas plantas, plataformas de observación y una terraza al aire libre en la azotea del 20 Fenchurch Street o Torre Fenchurch 20 (también conocido como Edificio Walkie-Talkie). Puedes cenar, tomar algo, disfrutar de las plantas o conocer los edificios que se ven desde él (con la información que te proporcionan de ellos en el propio espacio). Eso sí, reserva con antelación porque las entradas gratuitas vuelan.

Teatro Sheakespear Globe de Londres
Pinterest

Teatro Shakespeare's Globe

También en la lista está presente uno de los mayores iconos británicos: William Shakespeare. El original Globe Theatre para el que Shakespeare escribió sus obras fue demolido por su propia compañía en 1599 y, el segundo de ellos, también se demolió en 1644 para construir viviendas. Siglos más tarde, el actor, director y productor estadounidense Sam Wanamaker fue el impulsor de una fiel reconstrucción de este teatro isabelino ubicado en Southwark, en la orilla sur del río Támesis. Se inauguró en 1997 y, aunque no se puede estar seguro de que sea una reproducción idéntica, es una aproximación muy certera que incluye elementos arquitectónicos del siglo XVI como un techo de paja de caña de agua.

Lloyd's Building de Londres
Unsplash

Lloyd's Building

Situado en el número 1 de Lime Street en la City, es la sede del mercado de seguros Lloyd’s of London. Fue diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers y desde 2011 está incluido entre los monumentos catalogados del Reino Unido con el máximo nivel.​ Su arquitectura destaca porque, al igual que en el Centro Pompidou, sus tres torres presentan sus servicios (escaleras, ascensores, conductos de electricidad y sistema de suministro de agua) en el exterior, dejando así dentro más espacios amplios y diáfanos.

 

Iglesia abandonada St Dunstan in the East London
Pinterest

St Dunstan in the East

Antiguamente esta era una iglesia parroquial de la Iglesia de Inglaterra en St Dunstan's Hill, a medio camino entre el Puente de La Torre y la Torre de Londres, pero lamentablemente fue destruida en gran parte durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora las ruinas se han visto acompañadas de naturaleza, convirtiéndose en un increíble jardín público. Y, a pesar de estar a tan solo 10 minutos andando desde el Puente de La Torre, es un oasis de paz y tranquilidad.

Tulip Stairs en Greenwich de Londres
Pinterest

Tulip Stairs

Un rincón precioso y muy estético son estas escaleras dentro de la Casa de la Reina (Queen's House), un museo del siglo XVII a orillas del Támesis ubicado en Greenwich. Estas elegantes escaleras de caracol están consideradas las más bonitas de este estilo en el mundo y son especiales por ser las primeras que se construyeron en Inglaterra sin soporte en el centro. La barandilla azul de hierro forjado tiene formas de flores y, aunque por mucho tiempo se pensó que eran tulipanes (de ahí el nombre Tulip Stairs), ahora se cree que son lirios, las flores de la realeza francesa, y que se emplearon para homenajear a Enriqueta María de Francia. Y lo mejor, la visita a la Casa de la Reina es gratuita.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?