Fallece el arquitecto Oriol Bohigas, el constructor de la Barcelona moderna

El arquitecto y referente intelectual Oriol Bohigas fallece en Barcelona a los 95 años, después de padecer Parkinson desde 2015. Personalidad carismática, Bohigas deja un valioso legado, especialmente en la ciudad de Barcelona.

El mundo de la arquitectura en particular y el de la cultura en general llora a Oriol Bohigas, fallecido en Barcelona a los 95 años de edad. Nos deja uno de los talentos de la arquitectura más vinculados a Barcelona, autor de algunos de los espacios más reconocibles de la ciudad, como la Villa Olímpica de Barcelona'92 (junto a los arquitectos David McKay y Albert Puig Domenech), el edificio de oficinas Palau Nou de la Rambla (1993), el renovado Corte Inglés de la Plaza de Catalunya (2004), la Universidad Pompeu Fabra (2001) o el Museu del Disseny (DHUB), (2013). Bohigas también se sintió muy próximo al mundo de la cultura durante toda su vida y, de hecho, fue miembro fundador del grupo editorial Edicions 62, presidente de la Fundació y presidente del Ateneu Barcelonés, además de ser uno de los miembros destacados de la Gauche Divine de la década de los 60, con quienes se reunía en la mítica sala Bocaccio.

 El planteamiento urbano de la Villa Olímpica de Barcelona'92 fue realizado por Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay y Albert Puigdomenech.

El planteamiento urbano de la Villa Olímpica de Barcelona'92 fue realizado por Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay y Albert Puigdomenech.

El Museu del Disseny de Barcelona es una de las obras más recientes del estudio MBM Arquitectes.

El Museu del Disseny de Barcelona es una de las obras más recientes del estudio MBM Arquitectes.

Bohigas fue uno de los responsables de que Barcelona volviera a mirar al mar. Fue uno de los padres del Modelo Barcelona, que, en los primeros años de la democracia, creó unos estándares de dignidad para todos los barrios, impulsando una profunda transformación social y recuperando el mar para los barceloneses. Para describir este cambió, habló de "zurcir la ciudad".

El edificio de RBA, la editorial desde la que se hace esta revista, en el distrito del 22@ de Barcelona, también es de su autoría.

El edificio de RBA, la editorial desde la que se hace esta revista, en el distrito del 22@ de Barcelona, también es de su autoría.

Fundó el estudio de arquitectura MBM Arquitectes junto a Josep Maria Martorell y David Mackay que, durante los últimos 45 años, realizó más de 500 proyectos de urbanismo, arquitectura y diseño. La sede de la editorial Destino en Badalona (1967), un edificio de viviendas en la Kochstrasse de Berlín (1992) y el Tecnocampus de Mataró (2011) también figuran en su curriculum, así como el edificio de la editorial RBA en el distrito 22@ de Barcelona, desde donde se hace esta revista. Desde el Colegio de Arquitectos de Catalunya, lo describen como "el arquitecto de la modernidad catalana" y como "un referente para varias generaciones". Se declaraba admirador de dos de los grandes: Van der Rohe y Le Corbusier.

El arquitecto Oriol Bohigas el día que recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona

El arquitecto Oriol Bohigas el día que recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona Foto: Ajuntament de Barcelona

Urbanista, escritor, brevemente político y no siempre políticamente correcto, vivía junto a su esposa, la también arquitecta Beth Galí (tienen cinco hijos), en la Plaza Real de Barcelona, en el barrio gótico, junto a las Ramblas, una zona poco sofisticada de la ciudad, pero muy vibrante. Con su fallecimiento, Barcelona pierde a uno de sus intelectuales, a pocos días de su cumpleaños. El próximo día 20, Oriol Bohigas habría cumplido 96 años.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?