Estas son las casas excavadas en rocas más espectaculares del mundo

Las casas cueva, excavadas en la tierra, son una vuelta a los orígenes e invitan a vivir en armonía con la naturaleza con el lujo del siglo XXI.

Todos los proyectos, según los arquitectos artífices, se inspiran en cierta manera en el entorno, en el lugar que ocupan. Pero hay algunos que lo consiguen hasta el extremo, al punto de que sus construcciones parecen desaparecer engullidas por la naturaleza, con la que se funden. Hemos viajado por el mundo para encontrar viviendas excavadas en la roca, refugios que invitan a vivir como lo hacían nuestros antepasados pero con todas las comodidades y lujos del siglo XXI. Todas las propuestas combinan belleza, sostenibilidad y armonía con el medio natural.

1 / 8
Casa sobre una roca. En Estados Unidos

En Estados Unidos

Hubo que dinamitar para de la roca para poder encajar entre ellas esta casa diseñada por Olson Kundig Arquitectos. La casa se incrusta entre dos secciones de piedra en Isla San Juan, una isla virgen al norte de Seattle, Estados Unidos. En el exterior, los muros de hormigón se mezclan con la piedra natural y la cubierta de hierba integre el edificio en el paisaje.

Casa excavada en una montaña

En Sérifos, Grecia

Casa Ncaved se ubica en una pequeña y aislada ensenada rocosa en la isla de Sérifos, Grecia. La necesidad de crear un refugio protegido, en un lugar con unas vistas espectaculares, pero ampliamente expuesto a los fuertes vientos del norte, hizo que el estudio de arquitectura Mold apostara por excavar  en la pendiente y no romper con la línea del terreno. Partiendo de esta idea, generaron una trama rectangular en la pendiente para producir “un tablero de ajedrez” tridimensional de llenos y vacíos que conforman (a la vez que aíslan), los espacios habitados.

 

Proyecto en render 3d de una casa en una roca

En Arabia Saudita

Inspirado por la tumba excavada en la roca de Mada'in Saleh, en Arabia Saudita el arquitecto y diseñador Amey Kandalgaonkar ha diseñado y renderizado en 3D una casa dentro de una roca. Con piezas que encajan y sobresalen de la piedra, la forma general de la estructura solo es revelada cuando se ve desde arriba. En su propuesta se combinan losas de hormigón, en líneas rectas minimalistas, con las geometrías orgánicas de la roca natural.



Casa-cueva-en España. Casa en España

En España

La finca Cuevas del Pino se asienta en la falda de Sierra Morena, junto a otras cuevas que, tradicionalmente, se han venido aprovechando para labores agrícolas y ganaderas. Fruto del aprovechamiento de una de estas oquedades en la roca, se habilitó un refugio para el vigilante del ganado que de la mano de UMMO Estudio se ha rehabilitado como alojamiento rural.  El resultado es una vivienda de volúmenes limpios y silenciosos, con espacios amplios y diáfanos, aperturas de vidrio hacia el sur para buscar luz natural y mobiliario de madera fabricado artesanalmente para dotar de calidez a la casa cueva.

casa en la roca en santorini.

En Santorini, Grecia

Aún en su etapa conceptual, Kapsimalis Architects ha ideado dos estructuras habitables integradas en una parcela montañosa en Vouvoulos, en la isla griega de Santorini, para proporcionar vistas al mar Egeo. Cortado en la ladera, el edificio propuesto se eleva desde el suelo y se mueve hacia adelante, imitando una formación rocosa natural. Las construcciones se funden discretamente con sus exteriores de hormigón sin revestir, en tonos tierra. En el interior, las paredes y suelos de cemento a la vista y estantes empotrados emiten una sensación de cueva.

casa cueva en Australia. . En Australia

En Australia

Este galardonado proyecto de Luigi Rosselli Architects ofrece alojamiento temporal a los ganaderos. Se trata de un muro de tierra apisonada de 230 metros, formado por arcilla, grava del río adyacente y agua de un pozo local. Por su disposición y los materiales usados, los habitáculos se mantienen frescos de forma natural a pesar de las altas temperaturas

casa cueva en china

En China

Esta casa es un proyecto de renovación para el cliente Ye Liangchen, una estrella de Internet, que vive en la meseta de Loess de la provincia de Shanxi. La casa original contaba con una cueva principal de más de 50 metros cuadrados y tres cuevas laterales, en mal estado. El estudio hyperSity hizo esta propuesta para preservar las cuevas pero asegurando que cada estancia estuviera bien ventilada e iluminada

casa en la roca mexico. En México

En México

Casa la Roca es un lujoso y ambicioso proyecto ejecutado por Rrz Arquitectos y ubicado en la zona mexicana de Morelia, integrado en plenas montañas de roca sólida. Para conseguirlo, dos niveles han sido construidos sobre la piedra mientras que el tercero se suspende sobre un muro-columna. El resultado visual nos hace creer que se trata de una suspensión creyendo que la casa flota en el aire y ofrece vistas únicas.  Amueblada con piezas de Vondom, la construcción de acero y hormigón representa el equilibrio perfecto entre armonía, lujo y sostenibilidad.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?