No es inusual hablar de arte en términos de interiorismo, lo sorprendente es cuando este término pasa a denominar la arquitectura y la estructura, y no lo que guarda en su interior. La población de Mouans-Sartoux, en Francia, esconde una de esas viviendas que más de diseñada podría decirse que fue creada como una escultura habitable, la Sculpture House de Jacques Couëlle. Esta "escultura habitable" de más de 280m2 fue diseñada en 1962, en una finca a diez minutos en coche de la cercana Cannes. Por su acabado está etiquetada como Patrimonio del siglo XX.

Durante la década de los 60, Jacques Couëlle (1902-1996) manifestó su rechazo por las líneas rectas del Movimiento Moderno "encargadas de generar ansiedad humana", señaló en una de las pocas entrevistas de las que queda constancia. En sus planos, las líneas dieron paso a las ondulaciones y los surcos del entorno natural como guía, dando lugar a casas integradas en la orografía del terreno, más bien conocidas como "casas-paisaje". 

 

 

 Sus creaciones integraban la naturaleza como si fuesen parte viva de la misma. Parafraseando al arquitecto André Wogenscky, "la arquitectura de Jacques Couëlle es una celebración de la tierra. Por la noche, cuando el día se desliza lentamente de nuestros ojos y se escapa, las casas de Jacques Couëlle vuelven a entrar en la tierra para confundirse con ella. Y cada mañana, cuando el cielo se ilumina, parecen emerger del suelo y renacer, como una fertilización diaria de la tierra".

 

 

Jacques Couëlle desafío a la arquitectura convencional y la creación de un estilo propio y autodidacta de arquitectura dotó a cinco de sus viviendas con el sobrenombre de "casas trogloditas". Parte de su excéntrica forma de crear partía de dibujar sobre el suelo con arena el plano de la vivienda y hacer a sus futuros propietarios desarrollar su día a día para dibujar sobre el suelo los diferentes espacios y así garantizar que el paso entre estancias era fluido. 

Hoy, sus creaciones casa-paisaje son un auténtico legado que deja obras de arte habitables como La Sculpture House.

1. Arquitectura integrada en el paisaje

Jacques Couelle cumplió su objetivo: alejarse de la huella humana en la invención de la arquitectura. El exterior de la vivienda se caracteriza por formas onduladas terminadas con piedra, para simular la orografía del entorno.

 

Sculpture House en el Instagram de @sebeau__

2. El tejado evoca un río

Sobre una parte de la fachada puede observarse una referencia a una cascada elaborada a base de cerámica. Su forma y sus colores apelan a un río y hace a su vez de tobogán natural para evitar la acumulación del agua de lluvia en el tejado.

 

 

3. Zonas exteriores

Durante las obras, Jaques Couëlle no quiso modificar la orografía del lugar, por lo que las zonas exteriores cuentan con varias terrazas escalonadas a diferentes niveles con vistas de la bahía de La Napoule, las cimas de las colinas de Grasse y el Macizo Estérel.

4. Asímetría y curvas en el interior

Parte de la personalidad del arquitecto se basaba en la integración de surcos que imitaban a las cuevas como ventanas. De esta forma trasladaba al interior de sus viviendas la percepción de estar en una cueva sin perder la funcionalidad e iluminación propias de una vivienda. 

 

 

5. Grandes espacios con fluidez entre ellos

La mayoría de la vivienda se extiende en la planta principal, donde se ubica un gran salón elaborado en torno a una imponente chimenea abierta central. La obra de arte que viste la pared de esta habitación es creación del artista Andreou.

 

6. Materiales nobles

En palabras de Jacques Couëlle, sus casas eran “seres vivos, tienen sistema nervioso, estómago, intestinos, corazón". Por eso en el interior de la vivienda están presentes materiales como la piedra, la madera y las telas naturales para configurar el mobiliario. Todo busca imitar texturas y tonalidades características del paisaje.

 

Sculpture House en el perfil de Instagram de @sebeau__

 

7. Cada elemento apela al arte

El recorrido por el interior de la vivienda ubica diferentes obras de artistas locales, muchas de ellas imitación de pinturas rupestres que alimentaban el sobrenombre de casas trogloditas de los edificios.

 

Sculpture House en el perfil de Instagra de @sebeau__

8. Vidrieras a todo color

El arquitecto integraba toques de color en las zonas comunes a través de grandes e imponentes vidrieras.

 

Foto del perfil de Instagram de @kazorinteriors

 

9. Móvil en la ventana

El móvil del artista Alexander Calder es una de las muchas piezas de arte que configuran el interior de la vivienda.

 

Foto de @sebeau__

 

10. Rejas con forma de rama

Destaca del exterior el particular diseño que realizó el artista François Thévenin para las verjas que cubren las ventanas.