1 /5
Richard Rogers Festival Hay de Segovia

Richard Rogers

Sou Fujimoto Festival Hay de Segovia

Sou Fujimoto

Deyan Sudjic Festival Hay de Segovia

Deyan Sudjic

Luis Vidal Festival Hay de Segovia

Luis Vidal

Instalación 'Too Good to Waste', de Benedetta Tagliabue Festival Hay de Segovia

Instalación 'Too Good to Waste', de Benedetta Tagliabue

El festival Hay de Segovia cumple este año su XXII más abierto que nunca a otras artes que no sean exclusivamente las letras. Acudirán, por su supuesto, grandes nombres de las letras, como Richard Ford, Javier Marías o Ray Loriga, acompañados de filósofos, artistas y un plantel exquisito de arquitectos. Se trata, sobre todo, de suscitar una debate intelectual de calado sobre las grandes cuestiones del momento. "Reunimos a escritores y lectores de todo el mundo provocando conversaciones que tratan desde el papel de las ciudades modernas hasta cómo responder a los retos globales de nuestro tiempo, desde repensar Europa hasta contar historias: nuestro programa imagina el mundo como es y como podría ser”, afirma Sheila Cremaschi, directora del festival.

Las ciudades y su transformación son el tema de una serie de discusiones entre prestigiosos arquitectos y diseñadores. Entre ellos, el británico Richard Rogers, ganador del premio Pritzker de arquitectura; Deyan Sudjic, director del Museo de Diseño de Londres y gran cronista de los avances del diseño moderno; Luis Vidal, responsable entre otros proyectos de diseñar la T-2 de Heathrow; Sou Fujimoto, cuya obra ha recibido numerosas premios internacionales por su personal y poética reinterpretación de la arquitectura; Sean Sutcliffe, socio del icónico diseñador Terence Conran, y un referente del diseño contemporáneo actual; y Benedetta Tagliabue, afamada arquitecta italiana, residente en España, con numerosos reconocimientos internacionales. Es la diseñadora de la exposición Too Good to Waste, cuya particular forma de concebir el reciclaje, se instala en la Plaza Mayor de Segovia.

También se hablará de las ciudades del pasado y de su legado. Entre ellas, Florencia, sobre cuya importancia artística debatirán Lorenzo de Medici, descendiente de la familia de mecenas del mismo nombre, y Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza. En esta edición el museo ha organizado un programa muy especial para celebrar su 25 aniversario. Por un lado, se proyectará un documental sobre los Medici y la célebre serie Los Medici: el poder de una familia, protagonizada por Richard Madden y Dustin Hoffman. También habrá varios talleres prácticos sobre el arte y los Medici: Por ejemplo, se mostrará cómo identificar la edad de un marco para saber a qué época pertenece un cuadro o se traerán reproducciones de obras de la colección Thyssen de esa época para analizarlas en profundidad.