10 edificios de arquitectos españoles que han triunfado en el mundo

Aprovechando la reciente inauguración del Museo Munch en Oslo, de estudio Herreros, repasamos los proyectos internacionales más destacados de arquitectos españoles en las últimas décadas.

Ha sido un proceso largo y complejo, repleto de dificultades, pero al fin, doce años después de ganar el concurso internacional por invitación, estudio Herreros ha culminado la construcción de la nueva sede del Museo Munch en Oslo. La pinacoteca, inaugurada el 23 de octubre de 2021, mira de tú a tú –literalmente, porque ambos edificios distan a escasos metros en la zona portuaria– a otro icono de la arquitectura contemporánea de la capital noruega, la Ópera de Snøhetta, y coloca a la ciudad en la primera división de los destinos arquitectónicos mundiales.

El Museo Munch es el último hito de la creciente proyección internacional de la arquitectura española, que en las últimas décadas se ha lanzado sin complejos a construir edificios emblemáticos en todos los rincones del globo, incluso compitiendo frente a las grandes figuras mundiales de la disciplina. De Asia a Latinoamérica, pasando por Europa, las obras levantadas por los profesionales españoles han demostrado creatividad y rigor conceptual. Este es nuestro pequeño homenaje condensado en diez proyectos.  

1 /10
museo Munch-foto Einar Aslaksen
01

Museo Munch, estudio Herreros (2020)

El gesto formal del volumen vertical inclinándose hacia el agua, como si rindiera homenaje a la tradición marítima de Noruega, es el rasgo más característico del edificio proyectado por estudio Herreros en una zona de nuevo desarrollo junto al mar. Las fachadas, terminadas en aluminio perforado con diferentes grados de trasparencia, ofrecen una percepción enigmática y evanescente del edificio que reacciona a los leves estímulos del clima de Oslo ofreciendo imágenes muy diferentes según el momento. El edificio responde a los exigentes requerimientos energéticos y de sensibilidad medioambiental noruegos con una concepción holística en la que estructura, instalaciones y construcción operan colaborativamente bajo el concepto Passive House.

 

torre itaim b720
02

Torre Itaim, São Paulo, estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos (2018)

Considerado en su momento por el Council of Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) y los WAN Awards como uno de los mejores rascacielos del mundo, la torre Itaim de b720 Fermín Vázquez Arquitectos destaca por la colorida fachada cerámica, considerada una innovadora aportación a la construcción sostenible en el panorama arquitectónico de la capital financiera de Brasil.​ El edificio, de 25 plantas, aloja 123 pequeños apartamentos con amplias terrazas individuales. Según la propia descripción del estudio, el proyecto procura maximizar la esbeltez de la pieza y destacar, sin estridencias gratuitas, en el monótono mar de rascacielos indiferenciados de São Paulo como una “singularidad de buenos modales”.

Filarmonica-Sczecin-barozzi veiga
03

Filarmónica de Sczecin, Polonia, Barozzi Veiga (2015)

El singular edificio del estudio Barozzi Veiga se alzó con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2015 con una propuesta fuerte, rotunda, capaz de convertirse en una nueva referencia urbana. Su expresividad formal, su materialidad y el equilibrio volumétrico entre masa y verticalidad permiten enlazar la nueva arquitectura con el contexto, físico y cultural, más inmediato, sin renunciar por ello a su representatividad. 

T2A heathrow luis vidal
04

Terminal T2 Heathrow, Londres, Luís Vidal+Arquitectos (2014)

No habrá modificado el skyline de Londres, pero sí la impresión que reciben parte de los millones de viajeros que cada año pasan por el aeropuerto de Heathrow, el más grande de los que sirven la capital británica. Especializado en este tipo de infraestructuras –colaboró con Richard Rogers en el diseño de la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid–, el estudio Luís Vidal+Arquitectos concibió un proyecto orientado a un aeropuerto más humanizado, al facilitar una orientación intuitiva al pasajero. Conocida también como la Terminal de la Reina, el edificio de la T2 es el primer aeropuerto del mundo en obtener la calificación BREEAM Excelente, gracias a un diseño concebido para disminuir un 40% las emisiones de CO2.

rijksmuseum amsterdam cruz ortiz
05

Ampliación del Rijksmuseum, Ámsterdam, Cruz y Ortiz (2013)

Los sucesivos añadidos que ocuparon los patios del edificio original proyectado a finales del siglo XIX por el arquitecto holandés Pieter Cuypers habían provocado una carencia total de luz natural y convertido la visita del Rijksmuseum en una experiencia laberíntica. La intervención del estudio Cruz y Ortiz revirtió esta situación abriendo una nueva y única entrada al museo que ocupa la nave central del pasaje y liberando los patios y los espacios expositivos, que recuperaron hasta cierto punto su estado original o al menos sus dimensiones. 

museo moritzburg halle nieto sobejano
06

Museo de Moritzburg, Halle, Alemania, Nieto Sobejano (2008)

Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, al frente del estudio Nieto Sobejano, idearon una nueva cubierta, concebida como una gran plataforma plegada, que cobija el antiguo castillo de Moritzburg, convertido en una ruina romántica tras el derrumbe de parte de su estructura durante la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII y que desde 1904 alberga el Museo de Arte Moderno, con una importante colección del Expresionismo alemán. La cubierta se alza y quiebra para permitir el paso de la luz natural, y de la cual cuelgan los nuevos espacios expositivos. Como consecuencia de esta operación, se libera totalmente la planta de la antigua ruina, lo que permite un espacio único capaz de admitir distintas posibilidades expositivas. 

carme-pinos-lourdes-grobet-duccio-malagamba-torre-cube-guadalajara
07

Torre Cube, Guadalajara, México, Carme Pinós (2006)

El edificio de oficinas Torre Cube de Carme Pinós se ha convertido en el foco de las miradas en Guadalajara. El proyecto nació de la voluntad de crear oficinas ventiladas e iluminadas, todas ellas con luz natural, desarrollándose a partir de tres núcleos de hormigón que contienen todas las instalaciones y circulaciones verticales. Los núcleos son la única estructura del edificio, desde donde salen en voladizo las vigas principales en las cuales se apoyan las losas postensadas de los pisos.

parlamento escocia miralles tagliabue embt
08

Parlamento de Escocia, Miralles Tagliabue EMBT (2004)

Durante mucho tiempo el diseño de Enric Miralles para el Parlamento de Escocia fue anunciado como una obra maestra del modernismo abstracto y tal vez el trabajo más fino en su breve carrera –el autor no llegó a ver su conclusión porque murió en el año 2000–. Para el público en general, sin embargo, inicialmente fue vituperado por los retrasos en su construcción, por sobrepasar con creces su presupuesto y por haber sido adjudicado a un arquitecto no escocés. Solo ahora se empieza a reconocer el mérito de la propuesta rompedora del arquitecto catalán. Inspirándose en el paisaje escocés, en las tradiciones marineras del país y en diseños de un héroe nacional, el arquitecto Charles Rennie Mackintosh, Miralles proyectó un campus de espacios interconectados iluminados por grandes aberturas cenitales.

terminal portuaria yokohama foa
09

Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama, FOA (2002)

El estudio Foreign Office Architecture (FOA), constituido a la sazón por el matrimonio Farshid Moussavi y Alejandro Zaera-Polo, redefinió el concepto de terminal portuaria con un proyecto radical que hizo uso de los últimos avances del diseño asistido por ordenador para crear una estructura apaisada de superficies y volúmenes quebrados que transmite una sensación de gran dinamismo.

antigone montpellier ricardo bofill
10

Distrito Antigone, Montpellier, Ricardo Bofill (1999)

El barrio de Antigone, sobre un terreno de 36 hectáreas, es una de las mayores operaciones urbanísticas realizadas en Francia. El proyecto se remonta a 1979, cuando el consejo municipal de Montpellier aprobó  la creación de un nuevo  distrito urbano a lo largo de un eje central para equilibrar la expansión de la ciudad hacia el este y conectar el centro histórico con el río Lez. El plan maestro definido por el estudio Ricardo Bofill Taller de Arquitectura está basado en los principios armónicos del Número de Oro, un sistema de diseño aplicado tanto a la composición de calles y plazas como de las fachadas y los detalles de construcción, de marcado estilo clásico.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?