Los edificios más altos de España en cada comunidad autónoma

Desde la Torre de Cristal, que con sus 249 metros se yergue sobre el cielo de Madrid, hasta las torres Carabaza, de 52 metros de altura en Cantabria. Repasamos la arquitectura nacional desde las alturas, comunidad por comunidad.

Skyline de Benidorm

Skyline de BenidormFoto: Dimitry Anikin

El skyline de nuestras ciudades siempre ha estado definido por quienes ostentan el poder en cada momento: alguna vez fueron las iglesias, luego las instituciones del Estado y en las últimas décadas, los rascacielos nos recuerdan que la humanidad siempre se ha obsesionado con romper sus límites y levantar edificios cada vez más elevados. En España, aunque no es el tipo de edificio que más predomina, también hay imponentes rascacielos de gran volumen con una historia detrás. Hacemos un viaje por toda la geografía para encontrar la construcción más alta de cada comunidad autónoma. Desde la Torre de Cristal, que con sus 249 metros se yergue sobre el cielo de Madrid, hasta las torres Carabaza, de 52 metros de altura en Cantabria. Advertimos: en nuestra lista nos falta Ceuta, donde no hemos encontrado datos.

1 /18
torre sevilla

Torre Sevilla. 180 m. Andalucía.

En Sevilla se encuentra el edificio más alto de Andalucía. Con sus 180 metros de altura, la Torre Sevilla dobla la altura de La Giralda. Es una construcción terminada en el año 2015 y cuenta con 40 plantas destinadas a oficinas. Cuenta con módulos fotovoltaicos propios que autoabastecen de energía solar al edificio. Previo a su nombre actual, esta edificación se llamó Torre Cajasol, por su primer propietario y Torre Pelli, por ser un edificio edificio firmado por el argentino César Pelli. Hoy CaixaBank es la propietaria de la torre que alberga el CaixaForum.

Torre Zaragoza. 106 m. Aragón

Torre Zaragoza. 106 m. Aragón

La Torre Zaragoza es un rascacielos en construcción en Zaragoza que se sitúa junto a la estación de Delicias. Con sus 106 metros, la construcción, todavía por terminar, será el edificio más alto de Aragón y del valle del Ebro. Tiene 30 plantas con capacidad para 385 viviendas. Además, cuenta con 285 trasteros y 481 plazas de garaje distribuidas en cinco sótanos.

Torre de la Universidad Laboral. 117 m. Asturias.

Torre de la Universidad Laboral. 117 m. Asturias.

En se encuentra la Universidad Laboral de Gijón cuya torre, con 117 metros, es el edificio más alto del Principado. Tiene 17 plantas y fue construida entre los años 1946 y 1956 bajo la batuta del arquitecto Luis Moya, que se inspiró en la Giralda de Sevilla.

Torres Carabaza. 52 m. Cantabria.

Torres Carabaza. 52 m. Cantabria.

El edificio menos alto son en realidad tres y se encuentran en la localidad cántabra de Torrelavega. Las Torres Carabaza se construyeron en 1970, tienen una altura de 52 metros, se dividen en 18 plantas y su uso es residencial. Como no podía ser de otra forma, estamos hablando de las Torres Carabaza.

Torre Las Pajaritas. 68 m. Castilla-La Mancha

Torre Las Pajaritas. 68 m. Castilla-La Mancha

Hay que ir a Albacete para contemplar el edificio más alto de la comunidad autónoma. Torre Las Pajaritas, con 68 metros de altura y 20 plantas, fue levantada en 1970 por los arquitectos Manuel Carrillero y A. Pascual con carácter residencial. Su nombre proviene de una antigua fábrica de chocolate del mismo nombre, que se ubicaba en la zona donde hoy está el edificio.

Torre de la Rosaleda. 107 m. Castilla y León.

Torre de la Rosaleda. 107 m. Castilla y León.

Para ver el edificio más alto de esta comunidad autónoma hay que ir la localidad de Ponferrada (León). Allí se alza la Torre de la Rosaleda, una construcción de 107 metros y 30 plantas diseñada por el arquitecto Juan Francisco Álvarez Quirós. En 2008 el rascacielos recibió en los premios European Property Awards, el premio al edificio mejor desarrollado.

hotel arts barcelona

Hotel Arts y Mapfre. 154 m. Cataluña.

En Barcelona se alzan dos torres gemelas con la misma altura y diferente diseño. Por una parte, encontramos el Hotel Arts, diseñado por el arquitecto Bruce Graham, con 154 metros y 44 plantas, terminado de construir en 1992, ofrece vistas a la playa de la Barceloneta y al centro de la ciudad. Por otra parte, la Torre Mapfre, con el mismo número de metros y plantas es obra Iñigo Ortiz y Enrique de León. El rascacielos acoge las oficinas centrales de Mapfre, así como sedes de otras compañías como Flex, Otis, Mondragón o la cementera Portland.

Torre V Centenario. 65 m. Melilla.

Torre V Centenario. 65 m. Melilla.

La ciudad autónoma de Melilla también cuenta con su propio rascacielos: la llamada Torre V Centenario construida en 1997 para conmemorar el quinto centenario de la ocupación de la ciudad y diseñada por el estudio de arquitectura Spinet y Urbach. Los 65 metros del edificio se dividen en 13 plantas que se usan para oficinas. También alberga los juzgados, la delegación de la Administración Tributaria y la Dirección Territorial del INGESA.

Torre-de-Cristal-Cuatro-Torres

Torre de Cristal, 249 m. Comunidad de Madrid.

Ideado por el arquitecto argentino César Pelli, también artífice de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, este edificio es además es el cuarto rascacielos más alto de la Unión Europea. Tiene 249 metros, solo uno más que la torre CEPSA y se acabó de construir en 2009 con 52 plantas, con un amplio jardín en la parte superior. Es destacable su fachada acristalada con un sistema de pared bioclimática que integra ventilación interior, gradúa automáticamente el control de soleamiento y optimiza los parámetros climáticos y de consumo energético. ​Su uso es de oficinas y sirve como sede en Madrid de multinacionales como KPMG, Havas Media, Volkswagen o Coca-Cola.

In Tempo

Edificio Intempo. 202 m. Comunidad Valenciana.

Junto a la playa de Poniente, en Benidorm (Alicante) se alza con 202 metros de altura el edificio Intempo, la construcción residencial más alta de España y la segundo de la Unión Europea. Se coronó en el año 2012 perosigue sin estar terminado del todo. En sus 47 plantas alberga total de 256 viviendas, piscina y todo tipo de servicios, la empresa promotora Olga Urbana entró en concurso de acreedores y en 2018 SCP Global lo terminó en 2021. Los arquitectos del proyecto fueron el despacho Pérez-Guerras Arquitectos & Ingenieros.

Bilbao - Torre Iberdrola

Torre Iberdrola. 165 m. País Vasco.

El cuarto edificio más alto de España es de César Pelli. Se trata de la Torre Iberdrola, que con 165 metros de altura representa uno de los máximos exponentes de la transformación urbanística de Bilbao. La construcción, terminada en el año 2011, se eleva 165 metros de altura repartidos en 41 plantas y 50.000 metros cuadrados destinados a oficinas, entre ellas las de Iberdrola. El rascacielos forma de triángulo isósceles y con los lados ligeramente curvos. En su parte superior cuenta con un helipuerto.

Torre Caja de Badajoz. 88 m. Extremadura.

Torre Caja de Badajoz. 88 m. Extremadura.

Antonio Lamela, en colaboración con el estudio de arquitectura de Reino Unido Hook, firma el edificio más alto de Extremadura, que se encuentra en Badajoz. Se conoce popularmente como Torre Caja de Badajoz pero su nombre oficial es Badajoz Siglo XXI. La construcción cuenta con 88 metros y 17 plantas y consta de dos partes; una de ellas es una base de dos plantas en la que se encuentra un auditorio con capacidad para 500 personas, un centro de negocios, un restaurante para empleados, dos cafeterías, una guardería para empleados, un gimnasio, un aparcamiento, una piscina cubierta y una sala de exposiciones. La otra parte del edificio acoge oficinas.

Torre Hercón

Torre Hercón. 119 m. Galicia

En 1975 se edificó en A Coruña la Torre Hercón, conocida popularmente como Torre Costa Rica, que cuenta con 119 metros y fue construida en hormigón según las directrices del arquitecto gallego José Antonio Franco Taboada. En la actualidad está dedicada a un uso mixto.

Torre de Es Fortí. 72 m. Islas Baleares.

Torre de Es Fortí. 72 m. Islas Baleares.

El edificio más alto de las islas Baleares se encuentra en Palma de Mallorca y se encuentra en el barrio homónimo. Se construyó en 1972 y con 72 metros y 24, es la construcción con más altura del archipiélago balear. Este edificio residencial que cuenta con cuatro viviendas por planta.

Torres de Santa Cruz

Torres de Santa Cruz. 120 m. Islas Canarias.

En Santa Cruz de Tenerife se construyeron las Torres de Santa Cruz, dos edificios gemelos de 120 metros y 35 plantas, edificadas en 2006 e ideadas por el arquitecto Julián Valladares. Se sitúan en la zona más emblemática de la capital canaria, junto al Auditorio, el Parque Marítimo César Manrique o el Palmetum, y tienen un uso residencial.  

Torre Blanca. 75 m. La Rioja

Torre Blanca. 75 m. La Rioja

El edificio más alto de La Rioja se alza en en su capital, Logroño. Se trata de la Torre Blanca, un alto edificio residencial de 75 metros y dividido en 22 plantas. Fue construido en 1980 en la Gran Vía de la ciudad.

Torres JMC. 95 m. Murcia.

Torres JMC. 95 m. Murcia.

Situadas en la capital murciana Las Torres JMC o Torres Gemelas de las Atalayas, son un par de rascacielos de oficinas de 95 metros. Cada uno de los edificios cuenta con 22 plantas a la vista y otras tres subterráneas para el aparcamiento, y cuatro ascensores, dos interiores y dos panorámicos. Sus arquitectos fueron José María de Isasa La Calle y José Luis de Isasa Díez de Isla.

Edificio Singular. 70 m. Navarra.

Edificio Singular. 70 m. Navarra.

Con una arquitectura muy innovadora, el Edificio Singular se yergue en el centro de la ciudad de Pamplona. Tiene 70 metros de alturas y 19 plantas, fue diseñado por los arquitectos Manuel Jaén Albaitero y Manuel Jaén de Zulueta y construido entre 1968 y 1976. Hoy su uso es tanto residencial como comercial.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?