Temas

Casas prefabricadas

339 / 403
casa prefabricada con contenedores boulder entrada

En la entrada, destaca la escalera metálica, realizada a partir de una tubería de acero y cuyo diseño evocaba en los antiguos propietarios la imagen del esqueleto de una ballena.

 

casa prefabricada con contenedores boulder comedor cocina

El vestíbulo de acceso comunica con la zona de día en la planta baja, un amplio espacio diáfano que contiene la cocina y el comedor. La mesa de comedor fue realizada a mano por los propietarios con tablas de madera del suelo de una bolera.

casa prefabricada con contenedores boulder cocina

Paneles solares, suelo radiante, ventilación natural asistida por ventiladores y aislamiento a base de espuma proyectada procuran una elevada eficiencia energética.

casa prefabricada con contenedores boulder garaje

El peculiar interiorismo mezcla sin complejos mobiliario a medida, piezas vintage, cuadros, pósters y otros elementos de diversa procedencia.

casa prefabricada con contenedores boulder salón 03

El salón se ubica en el sótano, pero goza de abundante luz natural.

casa prefabricada con contenedores boulder comedor

Junto a la mesa de comedor hay una pared revestida con pintura de pizarra para que los habitantes la decoren a su gusto. 

casa prefabricada con contenedores boulder dormitorio

El soleado dormitorio principal, en el nivel superior, dispone de dos balcones.

Casa Lovell health

Casa Lovell Health: una prefabricada al servicio del bienestar

Neutra recibió el encargo de diseñar la Casa de Salud Lovell, y creó un esqueleto de acero que se montaba en muy poco tiempo. Todas las partes del edificio fueron construidas en el taller y trasladadas al empinado emplazamiento. Finalizada en 1929, la casa cuenta con porches para descansar y recuperarse, áreas abiertas para disfrutar de los beneficios del sol y hasta un gimnasio al aire libre. En 1971, la vivienda recibió el título de Monumento Histórico Cultural de Los Ángeles. 

casa prefabricada clt casa z1 zest architecture exterior

Una simple cuadrícula de pilares permite que la casa flote sobre el terreno y proporciona una solución más económica para construir en terrenos en pendiente.

casa prefabricada clt casa z1 zest architecture exterior 02

La terraza que rodea el edificio crea un espacio cómodo, sombreado cuando es necesario.

casa prefabricada clt casa z1 zest architecture fachada

Los voladizos con listones de madera y las persianas correderas de listones de madera proporcionan la máxima flexibilidad en controlar la luz solar durante todo el año.

casa prefabricada clt casa z1 zest architecture salón

Los espacios principales se presentan en un espacio abierto, con el máximo contacto con el exterior y las vistas.

casa prefabricada clt casa z1 zest architecture cocina comedor

Todas las ventanas son de suelo a techo, y con doble cristal de baja emisividad.

casa prefabricada clt casa z1 zest architecture dormitorio

Las habitaciones y los baños se pueden colocar a ambos lados del ala principal de estar, y puede haber de 2 a 4.

casa prefabricada clt amps hampshire
01

Casa en Hampshire, Reino Unido, AMPS

Un cliente muy comprometido con el medioambiente, una tipología de construcción de montaje sencillo, un lugar con fácil acceso y una necesidad de acortar los tiempos de obra determinaron la elección de la madera CLT para la construcción de esta vivienda diseñada por el estudio español AMPS, con oficinas en Madrid y Londres, e inspirada en la arquitectura rural de Hampshire, Reino Unido. El material escogido permitió además maximizar la eficiencia energética de la envolvente y trabajar en seco.

casa prefabricada clt massivaträhus
02

Casa Massiva Trähus

Los estudios de arquitectura y las empresas de construcción escandinavas tienen una gran tradición en la edificación con madera. Actualizando el arquetipo de la cabaña de bosque, la firma sueca Massiva Trähus proyecta casas con entramado CLT en el que el concepto de sostenibilidad intrínseco al material se completa con la incorporación de energías renovables para la climatización, la electricidad y el agua caliente sanitaria.

casa prefabricada clt illumika domxdom
03

Casa DOMxDOM, Illumika

Bajo el concepto de casa en kit totalmente configurable, Illumika ha lanzado la gama DOMxDOM que actualmente ofrece tres modelos de vivienda de 6x6, 9x9 y 12x12 metros. Las estructuras son de panel sándwich de madera CLT y núcleo metálico. Todas las unidades vienen equipadas de fábrica con mobiliario integrado, instalaciones y electrodomésticos.

casa prefabricada clt illumika z house
04

Casa Z, Illumika

La misma firma empleó el sistema CLT para la Casa Z, una vivienda de 240 metros de superficie que destaca por la profusión de aberturas y los interiores de aspecto natural y confortable gracias a que gran parte de las superficies de madera se han dejado al descubierto. Una condición del proyecto fue que el precio no superase los 1.000 €/m2.

casa prefabricada clt casa z1 zest architecture
05

Casa Z1, Zest Architecture

Desde su creación en 2008, el estudio Zest Architecture, con oficina en Barcelona, se ha enfocado en la sostenibilidad, la arquitectura bioclimática y las energías renovables. Este concepto, que definen como diseño "activo e integral", lo han aplicado a la Casa Z1, una vivienda modular que puede adaptarse de manera flexible a terrenos con una pendiente pronunciada y con diferentes orientaciones. Construida con una combinación de estructura de acero y madera CLT, esta casa está disponible en dos calidades: Passivhaus Certificado y Súper Sostenible.

casa prefabricada clt kariouk associates
06

Casa en Ladysmith, Canadá, de Kariouk Architects

En el caso de esta construcción diseñada por Kariouk Architects, la elección de la madera CLT fue motivada en parte por la necesidad de salvar el inconveniente de su emplazamiento remoto junto a un lago, lo que hubiera supuesto un excesivo coste en el traslado de mano de obra al lugar. Para cada superficie de la casa se generó un modelo computerizado detallado, indicando cada apertura y corte necesario para el montaje, aberturas y servicios. Esta información fue enviada a una máquina fresadora controlada por un ordenador que produjo los paneles acabados. Solo se tardaron dos días para montar la estructura de la casa.

casa prefabricada clt skilpod
07

Skilpod # 150 Energía Cero, Skilpod + UAU Collectiv

Fundada en 2013, Skilpod es una empresa belga especializada en la producción de casas prefabricadas en 3D en madera laminada. El Skilpod # 150 Energía Cero, diseño del estudio UAU Collectiv, es uno de los modelos más grandes que produce (el número 150 hace referencia a los metros de superficie de la casa). Los módulos Skilpod están aislados para estándares pasivos con un nuevo sistema especial de Rockwool, llamado Redair (Rockwool de alta densidad), especialmente diseñado para madera laminada.

casa prefabricada clt villa korup marshall blecher
08

Villa Korup, Jan Henrik Jansen Arkitekter + Marshall Blecher

Ubicada en la isla danesa de Fyn, esta casa de los estudios Jan Henrik Jansen Arkitekter y Marshall Blecher desarrolla su programa en tres alas para proporcionar vistas diferentes del entorno y generar tres patios: una zona inclinada soleada orientada hacia el sur, un huerto protegido al este y un huerto con patio al oeste. La casa está construida completamente con madera CLT y revestida con paneles de acero cuyo aspecto cambia con el tiempo. La casa se levantó en solo tres días después de que los paneles se diseñaron cuidadosamente y se fabricaron robóticamente con abeto báltico sostenible con certificación FSC.

casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves fachada principal

El proyecto está compuesto por seis módulos que comprenden viviendas y espacios comerciales, con una superficie total de más de 3.200 metros cuadrados.

casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves fachada 02

Según el arquitecto, en el entorno de la construcción no había referentes arquitectónicos que seguir o respetar, así que tuvo completa libertad de diseño en términos de forma, volumetría y materialidad.

casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves fachada 03

Los módulos de hormigón incorporaron de fábrica las instalaciones eléctricas, el aislamiento y los conectores mecánicos antes de ser trasladados al lugar para su montaje final.

casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves vista de pájaro

La orientación de cada unidad sigue un cierto orden aleatorio para explorar el efecto sorpresa de la volumetría global resultante.

casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves cocina salón

En contraste con la monocromía exterior, los interiores combinan el gris del hormigón con superficies de vibrante amarillo o azul pastel.

casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves cocina foto fernando guerra

Cada cabina tiene una superficie de cerca de 150 metros cuadrados y está formada por la unión de tres módulos y medio.

casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves ventana

Accesibles a través de paramentos deslizantes, los dormitorios gozan de generosa luz y vistas gracias a la fachada totalmente acristalada.

casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves dormitorio

Los paramentos interiores incorporan elementos de almacenamiento.

casa prefabricada hormigón vdc samuel gonçalves baño

Según Samuel Gonçalves, "la aparente simplicidad de los sistemas prefabricados oculta mucho esfuerzo de preparación para lograr que funcionen".

casa prefabricada lumipod-prefab-cabin-1
01

¿Bien mueble o inmueble?

Una primera consideración es si la casa prefabricada se fijará al terreno mediante cimentación o si se ha diseñado para transportarse entera y cambiar de ubicación más adelante –como sería el caso de la cabina prefabricada LumiPod, en la imagen–. En el primer caso, estaremos hablando de un bien inmueble sujeto a la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE) con su preceptiva licencia de obras. En el segundo caso, se trata de un bien mueble para el que no se requerirá tanto papeleo.

casa prefabricada Koto x Abodu 8.0
02

El terreno idóneo

Una casa prefabricada puede levantarse sobre cualquier terreno, pero si hay que realizar un volumen considerable de excavaciones y contenciones de tierras porque este es muy escarpado, el concepto de prefabricación se desdibuja y entramos en una solución híbrida, además de que el coste se encarece sensiblemente con los trabajos adicionales. Cuanto más plana sea la parcela, mejor; algo que se convierte en requisito indispensable si hablamos de una vivienda transportable o modular que
se entrega completa. En la imagen, proyecto Koto x Abodu.

casa prefabricadamako-modular-homes-exterior
03

¿Cómo la financio?

Si la casa prefabricada tiene la consideración de bien inmueble, las condiciones para acceder a una hipoteca son las mismas que en una casa tradicional: el solar en el que se ubique debe tener calificación urbana, la construcción tiene que anclarse al terreno y el proyecto tiene que estar visado por un arquitecto. Casa Mako Modular Homes de la firma Jaws Architects.

casa prefabricada SENDA-Atlántida-HOMES
04

Sin margen de improvisación

La misma naturaleza de la construcción prefabricada, que impone una estricta planificación previa y trabaja con elementos constructivos de gran formato, deja poco margen para cambios de última hora. Todas las decisiones de diseño tienen que estar muy claras y tomarse de antemano. Casa Senda, de la firma Atlántida Homes.

casa prefabricada haus-me-1
05

Bien asentada

Al contrario de la construcción tradicional, en la que el peso del edificio se transmite progresivamente al terreno a medida que avanza la obra, una casa prefabricada se coloca de golpe o en pocos días, con lo que cualquier error en la previsión geotécnica puede resultar en asentamientos por sorpresa que den lugar a roturas o grietas nada deseables. Cabina de Haus.me.

casa prefabricada house habitat terraza

El acabado con madera tratada en autoclave gris le otorga personalidad y una estética única, acorde con el entorno natural que rodea la casa.

casa prefabricada house habitat vista aérea

La carpintería exterior es de madera laminada bicolor con doble vidrio bajo emisivo y control solar.

casa prefabricada house habitat exterior

El forjado de la planta baja se ha ejecutado en entramado, con un aislamiento de 240 milímetros. Incluso se ha utilizado este material natural para el vallado de la fachada.

casa prefabricada house habitat cocina

Sus 140 metros cuadrados de superficie se distribuyen en dos plantas con tres dormitorios, uno de ellos en suite, dos baños, aseo y salón-comedor a doble altura con cocina integrada y sala de instalaciones.

casa prefabricada house habitat salón doble altura

El resultado es una vivienda moderna y funcional en un proyecto donde se ha priorizado la aplicación de madera al máximo posible.

casa prefabricada house habitat escalera

De cara a reforzar las prestaciones térmicas, se ha instalado además aislamiento de fibra de madera.

casa prefabricada house habitat pasillo

La vivienda dispone de climatización por conductos mediante aerotermia, así como un sistema de ventilación mecánica con recuperador de energía, que, aparte de garantizar una calidad del aire interior óptima para la salud, contribuye al ahorro energético.

 

casa prefabricada m ruiz inhaus pergola

En el exterior, las formas curvas tienen como misión envolver, abrazar y construir un refugio del entorno mediante curvas y celosías que dejan pasar la luz y el aire pero que aíslan y garantizan completamente la intimidad.

casa prefabricada m ruiz inhaus principal

La envolvente exterior presenta dos acabados, uno blanco y más opaco en el lado de acceso y otro protagonizado por la madera y más permeado por aberturas en la fachada orientada a la terraza y la piscina.

 

casa prefabricada m ruiz inhaus entrada

La construcción de esta casa se formula con una suma de módulos definidos por curvas y contracurvas que consiguen una gran variedad de dimensiones y de composiciones arquitectónicas.

casa prefabricada m ruiz inhaus entrada2

Las zonas más públicas se desarrollan en la planta baja, reservando los dormitorios para el nivel superior.

 

casa prefabricada m ruiz inhaus  salon

Los interiores muestran un lenguaje elegante y atemporal y una paleta de colores y materiales naturales. Los sofás Silence, las butacas Serene y la mesa de centro Sacha son diseños de Mario Ruiz para Joquer. Lámparas de pie TMM, diseño de Miguel Milá para Santa & Cole. El mueble de televisor es de Punt, también diseñado por Ruiz.

casa prefabricada m ruiz comedor

La luz natural es una materia importante del proyecto, por eso se ha trabajado la entrada cenital en los espacios de circulación, a través de lucernarios que integran también vegetación. Mesa de comedor Kotai y sillas Huma, diseño de Mario Ruiz para Expormim. Lámparas de suspensión M68, de Miguel Milá para Santa & Cole.

casa prefabricada m ruiz inhaus cocina

El orden espacial da protagonismo a la zona de día, con la sala de estar y la cocina abierta junto al comedor.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?