15 asientos diseñados por grandes arquitectos modernos que han hecho historia

De Mies van der Rohe a David Adjaye, los arquitectos más importantes de la historia han diseñado en algún momento una silla. Repasamos las más célebres.

"Las sillas son el objeto más diseñado de la era moderna y, sin embargo, el que más se sigue diseñando. Por encima incluso de su funcionalidad, su coste, su proceso de fabricación o los materiales, la silla es un valor en sí mismo. De ahí que su historia resuma, a su vez, la historia del diseño". Estas son las que palabras forman parte del libro publicado por la Editorial Gustavo Gili con las que la periodista e historiadora especializada en arquitectura, Anatxu Zabalbeascoa rinde homenaje a las sillas, piezas de mobiliario imprescindibles en nuestra vida.

A lo largo de la historia, hay arquitectos que las han diseñado para sus edificios, y con ellas tenían, además, un control total del trabajo terminado. Mientras que otros las han ideado por el puro placer de experimentar en una escala diferente. Hemos hecho una selección de sillas firmadas por los grandes maestros que nos permiten, además, profundizar en su pensamiento.  

1 / 15
Silla Paimino de Alvar Aalto

Alvar Aalto

Este arquitecto finlandés se adentró en el diseño en muchos campos, incluido el arte tradicional como la pintura o la escultura y el diseño industrial a través de piezas mobiliario y la fabricación de vidrio. Un trabajo que reflejaba la creencia de Alvar Henrik Aalto de que las variantes del diseño eran "ramas del árbol cuyo tronco es arquitectura". Suya es la silla Paimo, o silla 41, que refleja su experiencia escultórica. Para idearla se basó de una estructura mínima de madera contrachapada con la que logró una pieza elegantemente curvada concebida para ayudar a respirar mejor.

Silla Skeletor de David Adjaye

David Adjaye

La silla de aluminio Skeleton se sostiene gracias a unas delicadas patas que se combinan a la perfección con el asiento de la silla. Al comparar esta pieza con los proyectos arquitectónicos firmados por Adjaye, se aprecian afinidades de textura y material. Por ejemplo, en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, en Washington, se aprecia el uso de paneles intrincados que recuerdan el patrón de filigranas del respaldo la silla.

Silla diseñada por Robert Venturi y Denise Scott Brown

Denise Scott Brown y Robert Venturi

Sus proyectos construidos y sus ensayos ayudaron a crear un cambio posmoderno en los campos del arte y la arquitectura. Las influencias posmodernas de estos creadores norteamericanos se pueden ver en dos ejemplos de su obra famosa y única, la silla contrachapada Queen Anne y el Museo de los Niños de Houston.

Silla Tulip de Eero Saarinen

Eero Saarinen

Las obras arquitectónicas construidas por Eero Saarinen incluyen proyectos impresionantes como el Gateway Arch, Washington Dulles, el Aeropuerto Internacional y el Centro de Vuelo TWA en el Aeropuerto Internacional JFK. Todos demuestran su comprensión de la estructura, disciplina que exploró y con la que demostró la estabilidad de sus amplias formas en el hormigón. Sus elegantes contornos arquitectónicos también son evidentes en su famosísima silla Tulip.

Guggenhiem nueva york silla de Frank Gehry

Frank Gehry

Las formas curvas y con movimiento son características en los proyectos del canadiense  Frank Gehry. En la Casa Danzante de Praga se evidencian similitudes con la forma lúdica de la silla Wiggle y ambas ejemplifican el dominio de la composición y la forma de Gehry.

Silla de kazuyo sjima Museo Sumida Hokusai

Kazuyo Sejima

El uso de formas limpias como cuadrados y cubos y el uso de metales brillantes definen el trabajo de la arquitecta nipona, uno de los nombres fundamentales, junto a su socio Ryue Nishizawa, en la arquitectura contemporánea. La claridad en el diseño que define su obra la ha aplicado tanto en la Drop Chair como en el Museo Sumida Hokusai.

Silla Lc2 de Le Corbusier

Le Corbusier

Charles-Édouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, fue uno de los padres del modernismo en la arquitectura. Su trabajo se centró en la creencia de que la función es el motor del diseño y debe expresarse a través de gestos hermosos pero sencillos. Esta idea queda manifiesta en su sillón, donde utilizó una mínima intervención para crear el asiento, pero la línea quedó reforzada gracias una estructura pronunciada.

Silla Spindle de Louis kahn

Louis Kahn

En su obra arquitectónica, Louis Kahn apostó por el uso de geometría mínima y la usó de manera dramática en sus edificios atemporales, construidos pensando en la luz, como se refleja en la sencillez del Instituto Salk. Una sencillez de líneas que también plasmó en su silla Spindle.

Marcel Breuer Whitney

Marcel Breuer

Su silla Wassily es una composición de líneas y superficies y está inspirada en el pensamiento de De Stijl que intentó dividir el diseño en sus componentes básicos. El Met Museum de Breuer, que luego fue rebautizado en su honor, también presenta las características de De Stijl comunes en la arquitectura de la época.

Silla mies van der rohe pabellon Barcelona

Mies van der Rohe

Mies fue uno de los padres del modernismo en la arquitectura, en la que aplicó su conocida frase "menos es más". Aunque se decantaba contrario a la ornamentación, el maestro intentó utilizar la estructura de los edificios para actuar como decoración, como las vigas que con frecuencia dejaba a la vista en los espacios interiores. Su silla Barcelona fue diseñado para el afamado Pabellón de Barcelona.

Niteroi Rio de Janeiro Oscar Niemeyer

Oscar Niemeyer

El brasileño es famoso por la profunda huella que ha dejado en la ciudad de Brasilia a través de proyectos de edificios públicos federales y por su uso de siluetas atrevidas e intransigentes. Su mecedora Rio reinventa la forma básica y la estructura manteniendo el enfoque de diseño inusual característico de sus edificios.

Termes de vals Peter Zumthor

Peter Zumthor

El dominio de los materiales es una de las señas de identidad de este arquitecto suizo minimalista.  Therme Vals es uno de sus proyectos más famosos y su estructura, con muros de piedra, está tallada en el paisaje e integrada en el mundo natural. El interior de esta construcción recrea un espacio espiritual y curativo, que está presente en el elegante diván curvo firmado por Zumthor.

Silla de Santiago Calatrava Oculus nueva york

Santiago Calatrava

Las estructuras futuristas de este arquitecto a menudo adoptan formas que recuerdan a los pájaros en vuelo. El Oculus, la nueva central de transportes del World Trade Center de Nueva York, es un ejemplo perfecto de estos gestos salvajes. En su silla y taburete, Calatrava consigue crear un conjunto escultórico que parece desafiar la gravedad, como ha logrado en muchos de sus proyectos arquitectónicos.

Silla de Tadao Ando y la iglesia de la luz

Tadao Ando

En las afueras de Osaka, Japón, la iglesia de la Luz ejemplifica el estilo arquitectónico de Tadao Ando, que.usa fuerzas naturales como la luz y el viento para crear espacios mientras los elementos físicos los sostienen. En esta construcción la luz se cuela entre los muros para crear el símbolo de una cruz. Siguiendo este enfoque, la Dream Chair está hecha con la mínima intervención necesaria para transformar la madera en la forma correcta para sentarse. También está diseñada para ser visualmente estimulante desde todos los ángulos gracias a su suave curvatura.

Silla y Centro Heydar Aliyev de Zaha Hadid

Zaha Hadid

Tanto en la Z-Chair como como en sus edificios, Hadid se valió de la lógica paramétrica que le valió su fama mundial. La silla cumple la función básica necesaria y desarrolla una forma única y elegante sin sacrificar su utilidad. Son características muy similares a las del Centro Heydar Aliyev, que se ha convertido en un ejemplo icónico del trabajo de la revolucionaria de Hadid.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?