Robert Venturi, el adiós del padre del posmodernismo

El arquitecto estadounidense muere a los 93 años

David Quesada

Robert Venturi.

Si hay que dar crédito a las notas biográficas que circulan por la red a raíz de su muerte, el martes 18 de septiembre de 2018 en Filadelfia –la misma ciudad que le vio nacer el 25 de junio de 1925–, el modo como alumbró Robert Venturi el movimiento posmoderno fue un asunto de familia. Cuando a finales de los años cincuenta del pasado siglo su madre le pidió que le diseñara una casa (conocida como Vanna Venturi), el arquitecto aprovechó la oportunidad para matar dos pájaros de un tiro: crear un nuevo hogar para su progenitora y de paso elevar un manifiesto como reacción al movimiento moderno imperante en la primera mitad del siglo XX.

Casa Vanna Venturi, Filadelfia (EE.UU.), 1964.

Robert Venturi creía que el modernismo había despojado la arquitectura de su identidad en el tejido urbano y local. El defendió incluir más referencias históricas en los edificios. Así, aunque la Casa Vanna Venturi presenta elementos funcionalistas propios de Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright, lo que destaca en ella es la referencia abstracta a las casas tradicionales estadounidenses con su tejado a dos aguas y el arco sin aparente propósito. A él se le atribuye la frase less is a bore (menos es aburrido), en contraposición al less is more (menos es más) de Mies van der Rohe

Estación de bomberos nº 4, Columbus (EE.UU.), 1968

De este modo sentó las bases teóricas y prácticas de un nuevo enfoque que tendría profunda influencia en autores como Louis Kahn y Rem Koolhaas. Para Santiago de Molina, autor del libro Arquitectos al Margen (Fundación Universidad San Pablo CEU, 2012), "en cada eco, ironía y cita de arquitectura, cada vez que se produce un copy-paste arquitectónico, cada vez que se hace un guiño o una broma cómplice y privada, aun revive el aliento mordaz y sabio de Venturi".

Robert Venturi y su esposa, la también arquitecta Denise Scott Brown.

Cabe también recordar que el legado de Robert Venturi no hubiera sido el mismo sin la aportación de su esposa, la también arquitecta Denise Scott Brown, a quien conoció cuando estudiaba en la Universidad de Pennsylvania y con quien fundó en 1964 el estudio Venturi Scott Brown Associates (VSBA). De hecho, muchas de las obras atribuidas exclusivamente a Venturi las creó a partes iguales con Scott Brown. A través de su trabajo construido, producción académica y textos escritos, ambos ayudaron a generar un movimiento en la arquitectura que rompió con la hegemonía del modernismo que había prevalecido durante gran parte del siglo XX.

Venturi se retiró oficialmente de la arquitectura en 2012 debido a su vejez. Scott Brown continúa ejerciendo en la empresa, que ahora funciona bajo la dirección de Daniel McCoubrey.

Loading...