¿Por qué todo el mundo habla de la bicicleta de Alessandro Mendini?

La firma italiana Cinelli presenta Nemo Gravel Alessandro Mendini, un exclusivo modelo en edición limitada y numerada con el sello del fallecido y genial diseñador.

El colorista diseño tiene un precio de 6.000 euros.

El colorista diseño tiene un precio de 6.000 euros.

El milanés Alessandro Mendini fue uno de los diseñadores italianos más conocidos y apreciados, que en la década de los 70 se convirtió en una de las principales figuras de la renovación de producción made in Italy gracias a su adhesión a numerosas vanguardias del movimiento Radical Design. Dos años después de su muerte, gracias a la intervención de sus dos hijas, Fulvia y Elisa, que heredaron el archivo de su padre y recopilaron sus dibujos, acaba de lanzarse otro de sus trabajos: la Nemo Gravel Alessandro Mendini, una bicicleta de artista de edición limitada y numerada que fabrica Cinelli.

La bicicleta, en una edición limitada de 30 piezas numeradas y firmada por el maestro del diseño italiano Alessandro Mendini puede adquirirse en la web de Cinelli.

La bicicleta, en una edición limitada de 30 piezas numeradas y firmada por el maestro del diseño italiano Alessandro Mendini puede adquirirse en la web de Cinelli.

Con solo 30 copias en producción, es el resultado de un proyecto concebido durante el período de colaboración entre el diseñador y Antonio Colombo, propietario de la firma ciclista, y ahora disfruta de su estreno mundial. La bicicleta conserva las características de la artesanía en serie de edición limitada del modelo Nemo Gravel y las combina con los conocidos toques estilísticos del diseñador, en este caso su ‘Stilema Tre’, donde se entrelazan signos simples y complejos que dan lugar a un inagotable repertorio de signos, colores e imágenes. “Son elementos prelingüísticos, aún no ligados a significados específicos y sus significados están suspendidos, a la espera de que su destino les asigne una función”, dijo Mendini.

Cada bicicleta está montada con los legendarios tubos Columbus “Spirit HSS” en acero de triple espesor.

Cada bicicleta está montada con los legendarios tubos Columbus “Spirit HSS” en acero de triple espesor.

Cada una de las piezas del autor para los amantes de la movilidad alternativa es un diseño con geometrías personalizadas y con los legendarios tubos Columbus “Spirit HSS” en acero de triple espesor. Los frenos de disco de “montaje plano” dejan mayor espacio libre para las ruedas y permiten disfrutar de descensos atrevidos a alta velocidad. En definitiva, una obra de arte con la que desplazarse que ha salido a la venta por 6.000 euros.

Junto a su hermano Francesco, con quien fundó el Atelier Mendini en 1989, colaboró con empresas como Zanotta y Alessi,Swatch y Philips, Venni y Bisazza o Cartier. En el ámbito arquitectónico, firmó el Museo Groninger, las fábricas de Alessi y el Foro-Museo de Omegna, el Teatrino della Bicchieraia en Arezzo, la reestructuración urbana del distrito de Maghetti en Lugano, la renovación de la estación Termini en Roma y la restauración de la Villa Comunale.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?