El Centre Martorell d'Exposicions, el museo más antiguo de Barcelona, abre de nuevo sus puertas de forma gratuita por Navidad. Inaugurado en 1882, acogió durante décadas el Museo de Geología, pero cerró de manera temporal en 2010.

En 2021, comenzó una reforma integral para volver a acoger exposiciones científicas y, finalmente, ha reabierto sus instalaciones este martes, 19 de diciembre. En este caso, el centro, situado en el parque de la Ciutadella, ofrece exhibiciones más concienciadas con los actuales problemas de impacto social que afectan la naturaleza hoy en día, poniendo el foco en el progreso. La crisis climática climático y de biodiversidad son algunas de las temáticas de las que se podrán aprender en las exposiciones del museo. 

Además, para celebrar su reapertura, se puede visitar de forma gratuita durante las festividades y hasta el próximo 8 de enero. 

Ciència, tècnica i art Mané Espinosa

Un museo con un gran recorrido histórico

La historia del Museo Martorell se inicia gracias al naturalista Francesc Martorell i Peña. Fue él quien, en 1878, donó a la ciudad todo su legado de ciencias naturales y arqueología. También legó, junto a estos materiales, una elevada cifra económica para que se pudiera llevar a cabo la construcción de un museo con su nombre. Un espacio en la ciudad donde se pudiera aprender sobre ciencia y arqueología. 

El edificio de estilo neoclásico fue diseñado por el arquitecto Antoni Rovira i Trias y abrió sus puertas en 1882. Con el paso de las décadas, se fue convirtiendo en un lugar donde compartir el conocimiento. Las colecciones de ciencias naturales del museo no paraban de crecer y el centro se quedó pequeño para acogerlas todas. Por eso, en 1924, el Museo Martorell se especializó en geología. Las colecciones restantes se trasladaron a diferentes museos, el archivo zoológico pasó a formar parte del Castell dels Tres Dragons y las muestras botánicas se dispusieron en Montjuïc. 

El Museo Martorell siguió como centro especializado en de geología y, después de varias décadas, finalizó la atención al público en 2010. 

Vitrina Museo Martorell Mané Espinosa

Las exhibiciones inaugurales

El antiguo Museo Martorell vuelve a abrir las puertas como Centre Martorell d'Exposicions, catalogado como Bien de Interés Local. Como su propio nombre indica, en esta ocasión, ofrecerá exposiciones temporales de impacto social que pondrán el foco en las problemáticas actuales que afectan al planeta. 

Las dos primeras exposiciones con las que recibe al público y que se podrán visitar de forma gratuita durante estas Navidades son «¿Naturaleza o Cultura? Una visión desde el museo de ciencias naturales, producción propia» y «WOW. Animales de museo: Ciencia, técnica y arte». Ambas muestras ensalzan la figura de los museos de ciencias naturales y tienen como objetivo dar a conocer el importante trabajo social que realizan estos. 

En «¿Naturaleza o Cultura? Una visión desde el museo de ciencias naturales, producción propia», se lleva a cabo un recorrido a lo largo de los museos de historia natural más relevantes. Cuenta con obras emblemáticas, como el esqueleto de Abuelo, un elefante que fue símbolo del museo y falleció en 1914. 

La segunda exposición muestra una representación de la naturaleza mediante seis escenas de animales mediterráneos y africanos. Antonio Pérez Rodríguez es el taxidermista encargado de recrear esta representación. 

Animales movimiento Mané Espinosa

Transformar el parque de la Ciutadella

La inauguración del Centre Martorell d'Exposicions forma parte de la iniciativa de Ciutadella del Coneixement. La propuesta viene de la mano del ayuntamiento y las universidades. El objetivo principal es crear un faro de conocimiento de primer nivel europeo en la superficie del parque.

Por eso, además del Centre Martorell d'Exposicions, también se ha estrenado en estas fechas el Hivernacle del parque de la Ciutadella. Este edificio, que llevaba cerrado desde 2006, ha reabierto con vidrieras nuevas y conservando su original estilo modernista. 

El ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto renovar la ciudad y conseguir que el parque de la Ciutadella se convierta en un "parque científica y ciudadano", un espacio donde se encuentren historia, ciencia y cultura. 

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.