Los 12 cambios que deberías hacer en tu día a día para llevar una vida sostenible

Cada vez somos más conscientes de lo importante que es cuidar el medio ambiente. Estos son los cambios que se pueden hacer a nivel individual para conseguir una vida un poco más sostenible

Reducir, reciclar y reutilizar. Estos son los tres principios que se enseñan constantemente para luchar contra la contaminación y el cambio climático. Sin embargo, son muchas las pequeñas acciones que podemos hacer desde casa y en los productos que seleccionamos para contribuir a un desarrollo sostenible. Al fin y al cabo, si todos cambiásemos pequeñas rutinas, se podría conseguir un gran cambio. Es evidente que las grandes industrias juegan un papel muy importante, y la cantidad de residuos y contaminación que producen no se pueden comparar con lo que se produce a nivel individual. Pero en muchos casos, nosotros como consumidores tenemos la potestad de hacer ver a las industrias qué tipos de productos queremos, con qué materiales, qué envases y qué residuos. De esta forma, las industrias seguirán generando residuos, pero no es lo mismo un residuo biodegradable que toneladas de plástico que tardarán miles de años en desaparecer.

1 / 12
Cepillos de dientes sostenibles de bambú

Artículos de higiene

Muchos artículos de higiene son de un solo uso, como algodones desmaquillantes, toallitas y bastoncillos, o de duración muy corta, como las cuchillas y los cepillos de dientes. La mayoría de ellos están hechos de plástico u otros materiales altamente contaminantes. Igualmente, los geles, jabones, champús y mascarillas suelen venir en envases de plástico. Por tanto, siempre es mejor cambiar este tipo de productos por sus opciones sostenibles. Hoy en día es muy fácil encontrar cepillos de madera con las fibras de carbono activo, bastoncillos con el palo de bambú, productos sólidos que evitan el envase de plástico o cuchillas con el mango de cartón.

Botellas de agua reutilizables de diseño Libbey

Botellas de agua

Dentro del problema que suponen los plásticos, las botellas de agua son uno de los productos más comunes. Afortunadamente, hoy en día las botellas de agua de plástico se pueden reciclar fácilmente. Sin embargo, ya es muy común ir un paso más allá y usar botellas reutilizables, que además ofrecen un amplio abanico de opciones para todo el mundo. Aquí puedes encontrar algunos modelos de diseño.

Fiambrera portátil sostenible de deshechos de cacao

Tuppers de materiales sostenibles

Los tuppers pueden ser nuestros grandes aliados para preparar las comidas de toda la semana, y también para llevarlas fuera de casa. Hay que evitar que sean de plástico y optar por otros que sean de vidrio o materiales sostenibles, como esta fiambrera de cáscaras de grano de cacao, micelio y cáscara de piña.

Bolsa de red sostenible reutilizable

Bolsas reutilizables

Reducir el consumo de bolsas de plástico ya se ha convertido en objetivo de muchos gobiernos. La mejor opción son las tote bags o bolsas de tela, que sirven desde bolso hasta bolsa de la compra. Y precisamente al hacer la compra es importante también hacerse con una bolsa reutilizable más pequeña, como las de red, para las frutas y verduras que vayan a peso. 

Recipientes sostenibles de corcho Mind the cork

Recipientes de corcho

También podemos encontrar alternativas para macetas, jarrones o portalápices. Estos están creados con corcho, algo destacable y sostenible, ya que no requiere que los árboles se talen, ayudando también a frenar la deforestación. Además de ser un material biodegradable, reciclable y reutilizable.

Silla moderna sostenible Andreu world

Mobiliario sostenible

Cuando pensamos en productos sostenibles no se nos suelen venir a la mente muebles. Sin embargo, el mobiliario también puede estar fabricado con material natural o reciclado, como el tejido creado por Andreu World.

Pajitas cristal reutilizables Villeroy y Boch

Pajitas reutilizables

En la lucha contra el plástico de un solo uso, un objetivo claro es eliminar las pajitas y cubiertos de plástico. En el primer caso, cada vez son más comunes las pajitas reutilizables de cristal o metal que además vienen con un cepillo para poderlas limpiar a fondo.

Zapatillas sostenibles Adidas Primeblue

Ropa y calzado sostenible

La industria de la moda es una de las más contaminantes. Ya hay muchas marcas, como Ecoalf, Puma o Adidas que están desarrollando nuevos materiales sostenibles o reciclados con los que hacer sus prendas.

Bicicleta transporte sostenible

Transporte

Uno de los cambios a los que más importancia se ha dado en los últimos años es el medio de transporte. Lo ideal es utilizar medios limpios como la bicicleta o el patinete, optar por vehículos eléctricos o utilizar el transporte público en vez del privado.

Subrayadores compostables Carlo Ratti

Subrayadores compostables

El mundo de la papelería también genera gran cantidad de residuos. Además de los plásticos con los que están hechos bolígrafos, rotuladores y otros accesorios, no solemos pensar en lo que contamina la tinta restante. Hay alternativas como estos subrayadores totalmente compostables, cuya tinta a base de agua se descompone por completo en seis meses.

we-are-becoming-plastic 7e3e1c79 714x1000

Material de las telas

No solo hay que fijarse en los residuos para llevar una vida sostenible. Todo buen desarrollo comienza en la materia prima. Por tanto, en casa también hay que tener en cuenta el material con el que están hechos los productos textiles que tengamos, como sábanas, edredones y toallas.

Recipientes compra legumbres a granel

Comprar a granel

Una gran mayoría de la producción de plásticos se destina a los envases de productos de supermercados. Para poder evitarlos, es mejor optar por hacer la compra en mercados o tiendas donde se pueda adquirir productos a granel para así solo comprar lo necesario y con menos residuos. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?