Hacer la cama no es la actividad que más apetece del mundo, seamos sinceros. Entre semana, tenemos poco tiempo. Y los fines de semana, tenemos mucho tiempo, pero preferimos invertirlo en otras cosas. Aún así, no hay nada tan reconfortante como llegar a casa y encontrarse una cama bien hecha. Incluso hace que nos entren ganas de acostarnos antes.

Todos sabemos deshacer la cama pero, ¿cuántos de nosotros sabemos dejarla tan bonita como la de un hotel de cinco estrellas? Los especialistas conocen los trucos para dejarla de lujo y sin tener que deslomarse.

¿Cuándo hay que hacerla y por qué?

Para empezar, una buena noticia: no hay que hacerla nada más despertarnos. Antes, es más importante ventilar la habitación. Abre la ventana y deja que la luz y el aire renueve el ambiente y la limpie de ácaros. ¿Sabías que un estudio de la Universidad de Kingston dice que tu cama puede albergar hasta un millón y medio de estos pequeños arácnidos?

Cuando hagas la cama, asegúrate de que el colchón está en buen estado. No olvides aspirarlo una vez al año. Modelo de Sentixx.

Después de 15 o 20 minutos, puedes cerrar la ventana y dedicarte a la verdadera protagonista del dormitorio: la cama. Lo primero es comprobar el estado de tu colchón. Recuerda que es importante girarlo cada tres meses. Para aumentar las medidas higiénicas, te recomendamos emplear una funda protectora.

Paso a paso para hacer la cama

Es el momento de las sábanas. ¿Sabes por qué están tan impecables las camas de los hoteles? Porque detrás hay una técnica. El paso a paso, y según Pikolin, es el siguiente: "comienza por un lateral de la cama. Envuelve bien tu colchón con la sábana bajera, después coloca la encimera de tal forma que caigan unos 50 cm a ambos lados. Coloca primero las esquinas inferiores y deja colgar el resto para después recoger todo los laterales bajo el colchón. A continuación coloca el nórdico, la colcha y envuelve con la sabana que habíamos reservado en la parte superior. Finalmente pon y tensa todos los extremos ajustándolo a la cama y listo". ¡Una cama perfecta!

El aspecto de tu cama es clave para el descanso. Conviértela en un símbolo de placer y bienestar, como esta, del hotel boutique Puente Colgante de Portugalete (Vizcaya).

Añade complementos

Puedes añadir una manta extra a los pies de la cama en un tono parecido o en uno que destaque para dar un toque de contraste. Esta mantita te permitirá taparte si te echas la siesta sin necesidad de deshacer la cama. También puedes poner una alfombra a los pies de esta. No solo dará calidez a la habitación, sino que cuando pongas los pies en el suelo, notarás una sensación más mullida y suave. Eso sí, volviendo al tema de los ácaros, te aconsejamos que la laves bien y a menudo, al menos a 60 grados (como las sábanas).