Nuestros hogares son cada vez más abiertos y los interiores, permeables. Precisamente porque definen el estilo general de la casa, el suelo y los revestimientos tienen cada vez mayor influencia en la decoración. Y aunque al elegirlos prima la estética, la durabilidad y sostenibilidad de los materiales son dos de las características que ya no pasamos por alto a la hora de elegir el suelo y los revestimientos que decorarán nuestra vivienda. Ambas celebradas en septiembre, las ferias de Hábitat Valencia o Cersaie Bolonia han arrojado pistas sobre las tendencias en 2024. ¡Descúbrelas en este artículo!

1 /7
apartamento en Atenas ventana corcho

Pared de dormitorio revestida de corcho.

Yiannis Hadjiaslanis y Point Supreme

El corcho: suelos y paredes aislantes y sostenibles

Los suelos de corcho son tendencia en 2024. ¿Por qué? Elaborado a partir de la corteza del alcornoque, el corcho es un material natural reciclable que encaja con el creciente interés por la sostenibilidad a la hora de decorar el hogar. Además, se demanda cada vez más por su capacidad para absorber el ruido de las pisadas, su excelente comportamiento como aislante térmico o que es antiestático, lo que lo convierte en una gran opción para aquellos que les gusta andar descalzos en casa, por ejemplo.

Cocina con suelo de azulejos de vinilo

Cocina con suelo de vinilo imitación hidráulico.

Flooring Direct

El vinilo: elige un suelo superresistente para la cocina

Como decíamos, nos interesan cada vez más los productos respetuosos con el medioambiente, que nos cuiden y que sean agradables y confortables. Como sucede con los suelos de corcho, los de vinilo encajan como un guante con la tendencia a diseñar hogares cada vez más sostenibles. Muchos suelos de vinilo, como por ejemplo los de Pergo, están 100 % libres de sustancias nocivas y en su producción se emplea pvc reciclado. Además, el creciente interés por los suelos vinílicos tiene que ver también con su resistencia y fácil mantenimiento.

El suelo madera es una solución siempre de moda.

El suelo madera es versátil y encaja con cualquier estilo.

Natalia Kazimierska

Suelos de madera: protagonistas en 2024 gracias al auge del estilo costal

La madera o materiales que imitan su aspecto siempre han estado entre los suelos más demandados y 2024 no va a ser una excepción. Son tendencia por su aspecto natural y porque aportan calidez a cualquier espacio. Entre los suelos de tendencia en 2024, el aspecto rústico del roble encaja dentro del auge de estilos cálidos y serenos, como el costal, en la decoración del hogar.

salon con pared de color gris oscuro y suelos de madera en espiga

Suelo de madera con patrón de espiga.

José Hevia

Es tendencia el patrón de espiga en tonos claros

Enmarcado en ese auge del estilo rústico y costal que mencionábamos, los suelos de espiga ser��n tendencia en 2024. Se llevan los suelos en tonos claros que aportan sensación de movimiento en cualquier espacio; sobre todo en la cocina. Combinando un suelo de madera clara de espiga con materiales como la piedra o el cobre y colores azules o verdes, la decoración tendrá un estilo elegante, sosegado y moderno.

papel pintado Anima Andrea Azarraluqui coordonne´

Papel pintado Anima, de Andrea Azarraluqui.

Andrea Azarraluqui

Biofilia, el tema que conquista los revestimientos en 2024

El interés por la biofilia en la decoración del hogar explotó en 2021 justo tras la pandemia. Desde entonces, su auge es imparable. En la decoración del hogar, esta tendencia se refleja en un mayor protagonismo de los materiales naturales o de las plantas en la decoración del hogar, por ejemplo. En los revestimientos también se percibe claramente. Papeles pintados con motivos botánicos y florales en el baño, la pared del cabecero del dormitorio, el vestíbulo o el salón seguirán de moda en 2024.

 Baño con lavabo de piedra caliza blanca paloma, diseño de Bueno; grifería, de Rovira, y bañera, de Hudson Reed.

Baño con lavabo de piedra caliza blanca paloma, diseño de Bueno; grifería, de Rovira, y bañera, de Hudson Reed.

Javier Bravo

El auge de la piedra cerámica mate

El lujo en en la decoración del hogar se ha asociado tradicionalmente al mármol. En 2024, sin embargo, hay un mayor interés por superficies porcelánicas mate y de aspecto suave y sedoso. Además, son protagonistas materiales como el microcemento, el terrazo o el ceppo di gre. Particularmente estos dos últimos encajan en el creciente gusto por interiores con más detalle y volumen.

Revestimiento alistonado de madera y columnas de hormigón.

Revestimiento alistonado de madera y columnas de hormigón.

Imagen Subliminal

Alistonados y acabados acanalados

Para definir una entrada, una zona de estudio, incluso en mamparas, puertas y, especialmente en el mobiliario del baño, la textura acanalada o los alistonados son tendencia. Ese aire cálido pero moderno al tiempo que proporciona a cualquier interior una pared alistonada o el acanalado en un mueble de madera, más aún si se combina con acabados metálicos o con otros más en bruto, como el hormigón, encaja con el mayor interés por interiores llenos de texturas y volumen.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter