Mantener una habitación extra preparada para tratar de lujo a tus visitas o utilizar esos metros cuadrados para tu vida diaria, he ahí la cuestión. Aunque, en realidad, es una decisión muy personal según las necesidades y los metros cuadrados de los que dispone la casa, hemos querido preguntar a varias expertas para ver cuales son las tendencias en este sentido. ¿Sigue existiendo el cuarto de invitados? ¿Ha cambiado en algo? ¿Es algo desfasado? Esto es lo que nos han contado.

Una casa en el corazón del Ampurdán, diseñada por Bárbara Aurell.

Dime de dónde eres y te diré si tienes cuarto de invitados

"Se podría decir que aproximadamente la mitad de nuestros clientes son fóraneos que vienen a vivir a Barcelona. Y es, en estos casos, sobre todo, cuando es habitual que nos pidan destinar una habitación de la casa a las visitas de familiares o amigos de sus países o ciudades de origen", nos explican desde el estudio The Room & Co. "En este caso, y siempre que el espacio lo permita, el primer deseo es el de destinar a esa habitación una cama doble, un baño independiente, y una pequeña zona de mesa para trabajar o conectarse a internet de forma tranquila y privada. Pero en caso de no ser posible intentamos hacer "encajes/trucos" como montar un cabezal que permita colocar una cama nido individual, como desplegarla para dejarla como cama doble, o ponerla contra la pared con almohadones para que tenga un aspecto de sofá mientras no se esté utilizando", nos explican.

Con ellas coincide la interiorista Bárbara Aurell, de Espacio en Blanco Estudio, quien asegura que el cuarto de invitados no está para nada desfasado. "Por supuesto, depende de los metros cuadrados de la casa y de si cada miembro de la familia ya tiene su espacio", nos cuenta. "Es algo demandado o, al menos a considerar, cuando los miembros de una familia no son de la ciudad de donde viven, o si tienen hijos con nietos fuera", en cuyo caso suelen pedir dormitorios completos, según comenta la experta.

 

Casa de montaña, diseñada por The Room & Co, donde las habitaciones pueden ser para visitas de amigos (con poco equipaje), o para hijos mayores que van de vez en cuando. Foto: María Pujol

El cuarto de invitados de toda la vida

El estilo de este tipo de cuartos y habitaciones puede ser diferente al resto de la casa, como comentan en The Room & Co. "Cuando la habitación extra es enteramente una habitación de invitados con baño en suite, nos gusta hacerlos más expresivas y arriesgadas, porque es una estancia de temporada corta, de la que es más dificil cansarse, y a nuestros clientes les gusta sorprender a sus invitados con unos acabados especiales (colores más intensos, revestimientos e iluminación de mucha calidad, ...)", explican. En el caso de casas de verano, apuestan por tonos más calmados pero buenas instalaciones, "así como iluminación agradable, sistema de climatización eficiente y sostenible, baños con duchas 'gustosas' y buena cobertura de internet", señalan.

Ático en la zona alta de Barcelona diseñado por Bárbara Aurell.

La evolución del cuarto de invitados con zona de teletrabajo

No es que el teletrabajo sea algo nuevo pero sí es cierto que desde 2020 se ha vuelto mucho más común que nunca en la historia. Esta nueva actividad en casa genera nuevas necesidades, por lo que, qué mejor que aprovechar esa habitación extra para tener una pequeña zona para teletrabajar (tú o tus invitados). "Quizá si es más habitual en pensar en estos espacios como nuevos espacios para teletrabajar. Esa es nuestra nueva realidad ya no solo en las posibles habitaciones de invitados sino en muchos rincones de las casas", asegura Bárbara Aurell.

 

"Como decíamos antes, tener cuarto de invitados depende mucho de los metros cuadrados, y también sus características", explican desde The Room & Co. "Hoy en día no es tan habitual tener una habitación solo destinada a invitados que se va a utilizar unas pocas semanas al año. Nosotras mismas intentamos aconsejar al cliente una solución polivalente para estas habitaciones, como crear un despacho bonito para usarlo casi todo el año pero que, con poco trabajo, se convierta en una habitación doble", destacan. "Ahora se tiene muy en cuenta incluir una mesa más o menos integrada en el espacio, suficiente para cargar teléfonos y conectar bien un portátil donde el invitado pueda trabajar tranquilamente", añaden.

Despacho usado esporádicamente como habitación de invitados, con una biblioteca que esconde el acceso a un baño de cortesía. Por The Room & Co.

Múltiples usos para un mismo espacio

Y no sólo como espacio de teletrabajo, los cuartos de invitados pueden servir para mucho más, "como una habitación de televisión para los niños durante la mayor parte del año, reconvertible para alojar a una pareja, o incluso en una fiesta de pijamas de los mismos niños", señalan desde The Room & Co. Coincide con ellas Bárbara Aurell, quien asegura que la tendencia y el "mejor uso posible" para dar a este cuarto es crear espacios polivalentes. "Me encanta, por ejemplo, idear un gran especio de almacenamiento extra y hacer del espacio algo súper útil. También, un recurso que me funciona mucho, y más en pisos que no son tan amplios, es hacer un espacio abierto-cerrado, es decir, un espacio que sirva, por ejemplo, como biblioteca y zona de trabajo pero que, gracias a unas grandes correderas, puedas cerrarlo y convertirlo en un agradable dormitorio", explica Aurell.

 

"Cuando la intervención de interiorismo es en casas de veraneo, la tendencia vemos que pasa por tener habitaciones con su baño en suite, que pueden usarse por la familia o invitados según se van organizando los fines de semana o vacaciones", apuntan en The Room & Co. "Nosotras siempre apostamos por hacer espacios que no se queden muy encorsetados en una función concreta. La vida da muchas vueltas y las necesidades van cambiando o evolucionando con los años. Tenemos que hacer espacios polivalentes en cuanto a usos, y que no pasen de moda fácilmente, eso es sostenible para la economía del cliente y más sostenible para el planeta también", concluyen.