Bisou, el revolucionario método que llega de Francia para poner tu casa en orden

Desde el país vecino llega este sistema de limpieza que busca ayudar al medio ambiente y cambiar los hábitos de consumo. Y cuidado, porque este método fancés ya se compara con el famoso método Konmari de Marie Kondo.

Todo en orden
D.R.
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

Se considera a las japonesas, con Marie Kondo a la cabeza y su famosísimo método Konmari, como las reinas del orden en casa, también en España. También del país nipón procede la influencia milenaria del Kaizen y el Oosouji. Y siguiendo esta estela, desde Francia llega una nueva rutina doméstica que promete resultados de forma rápida, sencilla y, sobre todo, sostenible. Se trata del método Bisou, que son las siglas de los pilares sobre los que se fundamenta: Besoin (necesidad), Immédiateté (immediatez), Semblable (similar), Origine (origen) y Utile (útil) y fue creado por las blogueras Herveline Giraudeau y Marie Duboin con la publicación de sus libros Deja de consumir en exceso y El consumo responsable te hace feliz, que fueron publicados por la editorial Eyrolles.

 

 

Cinco preguntas clave

Esta técnica de limpieza francesa se basa en reeducar a la sociedad en sus hábitos de consumo, hacer que sea más sostenible y reflejar este cambio en el orden y la limpieza del hogar, especialmente en el armario y el vestidor. Para poner en marcha este método hay que plantearse cinco preguntas:

 Tener un armario ordenado puede convertirse en el primer peldaño de la escalera hacia el éxito personal.

1. Necesidad: ¿Realmente necesito comprar esto?

Toma el objeto entre tus manos y pregúntate si realmente lo necesitas o de si se trata de un simple capricho. Pregúntate también por cuánto tiempo serás feliz con ese artículo.

Antes de adquirir una prenda, piensa si la usarás

2. Inmediatez. ¿Necesito este artículo de inmediato?

Enamorarse de un artículo, comprarlo y guardarlo en el armario tras uno o dos usos es una mala inversión. Por ello, antes de adquirirlo, piensa en si lo necesitas de inmediato.

El método Bisou invita a valorar la utilidad de lo que tenemos

3. Similitud. ¿Tengo algo similar que sirva para lo mismo?

Durante el cambio de armario, selecciona aquellas prendas que se parezcan mucho y valora su utilidad. ¿Te las pones todas? ¿Necesitas otra prenda con las mismas características? Estas preguntas te serán muy útiles para dejar de acumular y para reducir el volumen y desorden en el armario.

El sistema invita a mirar la procedencia de las prendas

4. Origen. ¿Cuál es el origen de este producto?

Muchos productos (especialmente los textiles) se han elaborado sin respetar el medio ambiente o las condiciones laborales de los trabajadores que los fabrican. Este método anima a leer bien la etiqueta o asegurarte de que la firma es eco-friendly.

Hay que deshacerse de lo que no nos sirve

5. Utilidad: ¿Me será útil este objeto?

Quedarse con lo que realmente nos resulta útil y desprenderse de aquellos objetos que no utilizamos es un verdadero alivio tanto para el armario como para nuestra salud emocional.

Una vez respondidas estas cinco preguntas de oro, es el momento de tomar una decisión sobre si comprar o no un artículo, conservarlo o no o, directamente, reciclarlo.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?