Reformas 2023: así estamos cambiando nuestras casas lo que va de año

El mundo de la arquitectura y el diseño de interiores está en constante evolución, y cada año trae consigo nuevas tendencias y enfoques innovadores para transformar los espacios habitables. Desde suelos de madera que dan calidez hasta piedras naturales en la cocina, estos son algunos elementos que están arrasando en las reformas de nuestros hogares en 2023.

Reformas 2023: así estamos cambiando nuestras casas lo que va de año
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

En el año 2023, las reformas en el hogar han tomado un giro interesante, centrándose en renovar las casas estancia por estancia. Dejar atrás la pandemia para que pase a un segundo plano es un gran logro que nos permite centrar el interés en cuestiones como la crisis energética o el cambio climático, dos temas que nos preocupan y que son el aspecto que define las tendencias en reformas del hogar este año.

Muchos propietarios se enfrentan a instalaciones antiguas y poco eficientes en sus viviendas, y cada vez más apuestan por soluciones más sostenibles para renovarlas. De hecho, según el informe Houzz y el Hogar 2022,alrededor del 65 % de las viviendas renovadas en 2021 tenían más de 20 años de antigüedad. Conscientes de que la forma en la que se construyen las casas, pero también en cómo se transforman, ya no se buscan espacios que sean estéticamente perfectos, sino confortables, agradables y, sobre todo, sostenibles. Hemos hablado con auténticos expertos para que nos desvelen cuáles son las principales tendencias en reformas del hogar más buscadas en lo que va de año.

 

Piezas de la colección The Gap, de ROCA

Invertir en el color (sobre todo en el baño)

Las tonalidades que nos rodean nos condicionan y buscamos calidez. En este 2023 los colores encuentran inspiración en la naturaleza. Hoy en día queremos crear espacios que transmitan sosiego y comodidad a través de una gama de tonos que se van apagando y desaturando. La paleta preferida para vestir nuestras casas se basa en colores como el verde claro, crudo, trigo, malva, naranja o arena, que es una evolución del terracota que venía dominando hasta ahora. La colección The Gap, de ROCA, aporta un estilo compacto, funcional y contemporáneo a nuestros baños. Su amplia gama permite optimizar cualquier espacio de manera personalizada. Colores como el azul mate –en la imagen–, el roble o el nogal en sus muebles base de cajones son la opción perfecta para incluir ese toque de color en la parte más íntima de nuestras casas. Lo mejor, su diseño simple y moderno que, sin embargo, resulta a la vez radicalmente atemporal. 

El mobiliario original, en acabados suaves y colores naturales, ayuda a materializar la idea de un espacio sociable que los Gomis Bertrand deseaban transmitir.

Uso de piedras naturales

Durante 2023, la piedra natural sigue marcando tendencia especialmente en la cocina, donde impera una estética orgánica y más natural, con superficies de líneas más suaves y redondeadas en las encimeras, donde destacan las vetas y los bordes irregulares o imperfectos, en materiales como la madera, la piedra o el mármol.

cocina de estilo rústico mediterráneo con isla de mármol y madera

 

Sostenibilidad hasta en la despensa

Si estás pensando en cambiar la cocina, apostar por electrodomésticos más eficientes ayudará a mejorar los hábitos de sostenibilidad. Profesionales en Houzz apuntan también que el almacenaje es también un elemento clave para reducir los residuos y guardar los alimentos de forma adecuada permite ver qué hay en los cajones y evitar el despilfarro. Por eso, en 2023, la despensa cobra un valor destacado en esta estancia y en concreto se demandará que estén equipadas con muebles con cajones extraíbles para acceder fácilmente a los alimentos. Foto: Deulonder Arquitectura Doméstica

Las despensas piden sostenibilidad.

 

Hogares tecnológicos

Usamos nuestros dispositivos para el trabajo, el colegio, las videoconferencias e incluso para hacer más inteligentes nuestros hogares, baño incluido. En la estancia dedicada al cuidado personal se ha acabado el elegir un espejo solamente por su forma. Los diseños antivaho y con iluminación integrada son cada vez más populares. Pero hay muchas más opciones: los espejos se transforman prácticamente en asistentes digitales desde los que ver qué tiempo va a hacer, elegir una iluminación concreta, o incluso encargar la compra. También se está produciendo un aumento en la instalación de griferías electrónicas e inodoros inteligentes para conseguir una experiencia más placentera y ahorrar en el uso de agua. En general, el baño apuesta por la tecnología para ofrecer una experiencia más confortable y, sobre todo, personalizada.

espejo luz led perimetral

Atreverse a cambiar

Si se está pensando en reformar el dormitorio, la tendencia indica que hay que incluir elementos como madera, que da calidez y papel pintado, cuya búsqueda ha crecido un 35% en el portal de Houzz en 2022 respecto al año anterior. Si se instala en el cabecero de la cama aporta textura y, además, es un elemento fácil de instalar y de cambiar que permite mostrar personalidad.

papel pintado azul geométrico dormitorio

Economía circular en los revestimientos

Se advierte una tendencia clara para apostar por fibras como el cáñamo y recubrimientos naturales como la cal, los morteros de arcillas, la escayola o las pinturas cerámicas, al resultar más sostenibles. Esta tendencia entre los particulares a construir hogares más sostenible se ha reflejado en las búsquedas de los usuarios en Houzz con el crecimiento de los términos como aerotermia, placas o paneles solares y casas pasivas (202 %, 181 % y 110 %, respectivamente).

Casa Alentejo argamasa de cal estudio Bak Gordon

 

Predilección por la madera y acabados imperfectos

Las vetas e imperfecciones que caracterizan a la estética natural conquistan totalmente las tendencias en decoración y reformas de 2023, y llegan, incluso a superficies como suelos o encimeras. En concreto llega con mucha fuerza la celosía cerámica, que es una pieza que conecta además con la idiosincrasia mediterránea. La madera de pino también se abre paso en muebles, sobre todo, pero también en la carpintería interior.

Piso moderno y reformado en Madrid con molduras y suelo de parquet estar con sofa amarillo
Loading...