Podríamos decir que según la 'teoría del pintalabios', en periodos malos o inciertos económicamente (aunque no siempre es así), la gente tiende a gastar en pequeños lujos. Cuando derrochar no es una opción, 'darse el gusto' en algo que no necesitas, pero que te hace sentir bien, sin culpa ni remordimientos es lo que se llamaría lujo asequible

Todo empezó con el manifiesto 'Beauty is your duty' que lanzó la revista Vogue durante la Segunda Guerra Mundial, después de que Winston Churchill convirtiera el pintalabios en un artículo de necesidad. Este gesto a medio camino entre la excentricidad o la locura tenía una explicación (¿lógica?): se había detectado que las mujeres con los labios pintados contribuían a elevar el ánimo propio y el de los demás. 

En 2001 sucedió algo inusual, en medio de una recesión, las ventas de labiales de Estée Lauder crecieron un 11% contra todo pronóstico. Un fenómeno similar que se produjo con el crack de 2008, en España, por ejemplo, el consumo de pintalabios subió un 6%. Durante la pandemia se elevaron la venta de colonias y perfumes y, al terminar, se produjo el efecto de 'compra revancha'  con el deseo de salir y arreglarse, en el que grupos como Puig aumentaron sus beneficios en un 40%. 

Por lo tanto, el  'efecto lipstick' alivia el estrés, contribuye al bienestar y la autoestima. Y, dado que belleza y decoración siempre han hecho un buen tándem, no nos queda más remedio que trasladarlo al hogar. En la vivienda lo traduciríamos por la adquisición de objetos y accesorios, nada de grandes piezas, que no solo aporten un plus a la decoración, sino que también te hagan sentir bien. 

No se trata de tirar la casa por la ventana, sino de darte un capricho, uno de esos pequeños lujos que nunca están en tu lista de la compra ni supone un descalabro financiero, pero que sientes el resultado y eleva el look y las buenas vibraciones. Más que de piezas principales, estamos hablando de secundarios: ropa de cama, jarrones, velas, textiles, alfombras, adornos… Esta es nuestra pequeña selección para un capricho deco

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /6
Una vajilla de alta costura
Vajillas de Ultramar

Una vajilla de alta costura

Que haga de tu mesa un lugar especial, donde la (buena) comida se alíe con la presentación y pida a gritos una foto en Instagram. Nuestra elegida se llama La Vajilla, más que un nombre una declaración de intenciones, que surge de la colaboración entre Vajillas de Ultramar y Josep Font. Piezas que fusionan arte, alta costura y cerámica, haciendo del blanco puro el color de la elegancia. 

Una lámpara de sobremesa
Westwing

Una lámpara de sobremesa

A ser posible con aire retro como esta de Westwing, una de las tendencias de la temporada. Las lámparas son ahora pequeñas obras de arte, objetos de culto que ganan protagonismo. ¡Nos encanta su tono verde! Uno de los colores en sus muchas versiones que más fuerte está pegando este año. 

Ropa de cama
Zara Home

Ropa de cama

Almohadones, colchas, cojines y plaids, como estos de Zara Home, cambiarán y actualizarán tu cama en segundos y de paso, la decoración del dormitorio. No suponen un gran desembolso, pero siempre pareces contentarte con los de año pasado hasta ahora. ¡Date el capricho!

Un mantel de grandes ocasiones
Mango Home

Un mantel de grandes ocasiones

Aunque a diario utilicemos esos prácticos manteles resinados, a prueba de manchas y niños, lo cierto es que un modelo de tela siempre eleva nuestra moral, nuestra mesa y nuestra cocina. Este de Mango Home en lino amarillo con detalles pespunteados es un pequeño lujo que podemos permitirnos. Además, piensa que estamos ante un tejido con una larga vida, si se cuida bien. 

Un perfume de hogar
Dr. Vranjes

Un perfume de hogar

Las fragancias para casa se han puesto las pilas y compiten por hacerse un hueco de honor en nuestras estancias. Ahora ya no son aromas, son auténticas experiencias olfativas que evocan momentos e historias. Como las del Dr. Vranjes capaces de provocar estados de ánimo y transformar los espacios cotidianos según sus dimensiones, la ocasión o la época del año. Por cierto, se encierran en frascos preciosos, que decoran por sí mismos, y encuentran en las velas su mejor aliado. 

Toallas que acarician y secan bien
El Corte Inglés

Toallas que acarician y secan bien

Y dan un plus de estilo a tu baño. Invertir en esas pequeñas cosas como jabones, paños de cocina o toallas, que la mayoría de las veces despachamos con ofertas, siempre resulta gratificante. Por eso, puestos a invertir, hazlo en un buen kit de toallas, como este de El Corte Inglés. Recuerda que las mejores son de algodón egipcio y que deben tener un gramaje de entre 450 y 500 gramos/m2