10 trucos (fáciles) para que en tu casa reine el orden

En estos días que pasamos más tiempo en casa que nunca hay algo que se ha convertido en crucial: el orden. No es solo una cuestión prioritaria para la higiene, sino también para nuestro bienestar mental. Con estas claves lograrás mantener el desorden a raya.

1 / 10
dormitorio cama ropa de cama_00504729
1

Di adiós a la sensación de caos con pequeños gestos

Ventilar diez minutos después de levantarnos, hacer la cama, fregar los cacharros después de cocinar… Parece obvio, ¿verdad? Pero es que a veces, si no tenemos visitas, podemos caer en la dejadez. ¡De eso nada! Créate el hábito: los expertos dicen que si realizas algo durante 21 días seguidos, esa acción se convierte en habitual, así que incorpora dichas acciones a tu día a día y verás cómo tu casa (y tu vida) mejora.

recibidor en orden perchero_00453706
2

Combate los focos del desorden

Primero identifica los lugares o rincones de tu casa que son auténticos imanes de cosas. Ese cajón desastre, la mesa donde vas poniendo las cartas que llegan, libros o cosas random, el colgador de la entrada… Cada casa tiene su foco de desorden particular. Identifica el tuyo (o los tuyos) y mételes mano. Vacía, descarta y, por último, clasifica. Asigna un lugar para cada cosa y que cada cosa tenga su lugar.

despensa cocina_00472023 O
3

Ordena tu despensa y tu frigorífico

Estos días es primordial pasar revista a nuestra despensa para organizar mejor nuestras compras online o minimizar las salidas al supermercado. Para ello, organiza tu despensa con trucos prácticos. Sácalo todo. Clasifica por uso. Lo más perecedero, delante, para que no te caduque. Lo que más usas, a mano. Después, haz un menú semanal y una lista con lo que se va acabando. Utiliza botes de cristal para almacenar lo no perecedero, como pasta, arroz, galletas... Evitarás plásticos y, de paso, ves lo que tienes a primera vista. 

stackable laundry box 35l - pepper black - 8710755120442 brabantia 96dpi 1181x787px e nr-13865. stackable laundry box 35l-pepper black-brabantia
4

Organiza tu colada

Vivimos en una época en que la higiene es primordial para la salud. Y parece que las lavadoras se multiplican en casa. Organizar tu colada te hará minimizar esfuerzos y llevar a cabo lavados más eficientes. Usa un cubo con ropa de color y blanca separada. Si no tienes dos cubos, uno para cada tipo de ropa, mete una bolsa grande en el cubo y pon ahí la ropa blanca, así las tendrás separadas, no se mezclarán colores y será más fácil meter lavadoras. Tiende y que no se acumule la ropa limpia. Plancha un día a la semana y luego guarda en el armario.

salon con estanteria moderna_00433159
5

Aboga por el minimalismo

Es de cajón. Cuántas menos cosas tengas, menos tendrás que limpiar y más sensación de orden en el ambiente. El minimalismo se convertirá en tu gran aliado para la mejor organización de tu casa. Ya sabes, la primera norma de toda gurú del orden es, primero, descartar. Lo que no uses o no te haga feliz, hasta luego. 

librería salon sofa_00492354 O
6

Librerías y estantes a raya

Organiza tus libros por colores, por temáticas o por orden alfabético. Existe el truco estético de girar los lomos y dejar las páginas a la vista; una solución monocromática para añadir sensación de orden en el ambiente. Con la música y las películas igual. Agrupa tus objetos decorativos de tres en tres, un consejo que siempre nos recuerdan nuestras estilistas. Los tríos funcionan en decoración.

despacho escritorio espejo_00473988
7

Ojo a la mesa de trabajo

Los escritorios se han convertido en la oficina de muchos. Importante: el estado de tu mesa refleja el estado de tu mente. Así que mantén la superficie lo más despejada posible y solo ten a la vista lo que usas en ese momento. Ayúdate de bandejas clasificadoras, botes para bolis, lápices, etc, una buena cajonera para material de oficina de uso no diario…

dormitorio infantil paredes de piedra_00423158
8

Tu casa no es una juguetería

Si tienes pequeños en casa sabrás lo difícil que es que tu salón no parezca el Toys are us. Hazles cómplices del orden. Saca un juego, úsalo y luego se guarda. Establece esta mecánica si no quieres ser engullido por múltiples legos, playmobils y juegos de mesa. Que tengan recipientes para guardar sus juguetes con nombre o rótulos por temática; se lo pondrás más fácil. Y antes del baño, recoger. El salón o su dormitorio por la noche deben recuperar sus funciones reales.

baño con comoda_00487548 O
9

El baño recogido

Esta pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de una buena higiene. Y el mejor lugar donde llevar a cabo unos buenos hábitos de salubridad es el baño. El lavabo no debe estar invadido por mil botecitos (algunos caducados, confiesa). Vacía, tira o dona y clasifica. Organiza las cosas en cestitos o en estantes, un armario o cómoda. Lo que más usas, delante. Si pones las toallas en el radiador-toallero, las tendrás siempre a mano y calentitas. 

vestidor_00474153 O
10

Aprovecha a poner al día tu armario

Vacía, limpia (paño húmedo y gotita de aceite esencial), tira/dona y clasifica. Por colores, por prendas, método Marie Kondo… Aprovecha a hacer el cambio de temporada a fondo y con sentido. ¡Es el momento! Y un consejo que transformará tu armario al instante: usa perchas iguales, a poder ser de madera. Dará una armonía increíble al interior de tu closet

Ya sea porque llevas muchos días en casa y la desidia te seduce cual canto de sirenas. "Total, si no va a verlo nadie". O bien porque estáis más horas todos juntos en la misma vivienda. Sea por lo que sea, no te dejes llevar por el caos y apuesta por incorporar estos trucos de orden. Te aseguramos que te harán la vida mucho más agradable.

Una de las claves del orden es crear hábitos de organización que te ayuden a mantenerlo. No hacer zafarrancho de combate un sábado, porque acabarás agotado y al poco tiempo volverás a las andadas. Si cada día haces estos pequeños gestos, vivirás en un ambiente más fácil de limpiar, encontrarás en pocos segundos lo que buscas y gozarás de mayor paz mental.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?