Librerías tamaño XXL: aprende a organizarla y a elegir la mejor

No es solo un lugar donde guardar los libros, sino también un reflejo de quienes habitan la casa. Organiza tu librería con inteligencia y juega con todas sus posibilidades decorativas.

¿Cómo organizo mi librería?
Pepa Oromí

Las posibilidades a la hora de enfrentarnos a una librería son infinitas y, sin duda, el mejor consejo es que la organices como mejor te entiendas tú. Al fin y al cabo son tus libros y cada uno tiene su propio criterio. Sin embargo, para los que somos muy puristas del orden y tenemos un pequeño toc en cuanto a organización, existen formas correctas y que facilitan la búsqueda de los diferentes volúmenes. Estos son algunos consejos que puede seguir si te incluyes en ese selecto grupo.

Librería lacada en color oscuto

Ordenar por preferencias

Si bien el orden alfabético facilita búquedas, una opción más personal es ubicar tus autores y temas predilectos en los estantes centrales, a la altura de la vista.
Al asociar por temática, reserva los anaqueles bajos a arte o fotografía para equilibrar el peso visual de volúmenes grandes. Si agrupas lomos por color generarás armonía cromática.

Teniendo en cuenta las cubiertas de los libros

Han sido diseñadas para seducir al lector. Elige tus preferidas y colócalas en primer plano o como fondo de un estante.
Al combinar libros en vertical y horizontal das dinamismo a las secuencias. Los objetos decorativos (jarrones, fotografías, etc.) aportan un carácter único a tu biblioteca. Y actúan como punto de referencia para localizar libros.

¿Qué hacer con los libros antiguos y vintages?

Las encuadernaciones antiguas de cuero, con lomo nervado y letras doradas lucen mejor agrupadas y separadas del resto. En mercadillos encuentras ediciones de los años sesenta y setenta de gran atractivo gráfico. Otra opción es customizar grupos de libros con sobrecubiertas nuevas.

Una librería en la escalera

¿Qué materiales son mejores para una librería?

Los montantes y estantes de madera transmiten gran calidez. Si la construyes de obra pintada de blanco irradia frescor. Los anaqueles metálicos dan una imagen ligera; pintada de algún color intenso, igual que las paredes, una atmósfera unitaria.

Tipos de librería

Cerrada con cristales preserva los libros del polvo y le aporta clasicismo. También rematada con molduras o de doble altura con escalera de biblioteca. Cubriendo toda una pared adquiere gran presencia. Si reciclas un muble antiguo será única. Una serie de estantes anclados directamente a la pared dan nitidez.

¿Dónde coloco una gran librería?

Si bien el salón es lo más habitual, en un comedor contribuye a crear un telón de fondo atractivo y resulta cómodo consultar
libros sobre la mesa. En zonas de paso, los libros insuflan vida. Adosada a la pared de una escalera resulta muy original y añade calidez.

Utilizar la librería como elemento separador

Una librería autoportante permite separar ambientes, como sala-comedor-cocina. Dale doble ancho al estante para acceder por ambos lados.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?