Las lecciones decó que hemos aprendido este año en Casa Decor 2023

Hemos vuelto a Casa Decor para hacer un análisis de los espacios, y coger ideas para tu próxima reforma. La variedad de propuestas, dedicadas a diferentes zonas de la casa, nos adelantan algunas de las tendencias en boga y otras que, no nos cabe duda, nos acompañarán durante este año.

Alejandra Manzano
Alejandra Manzano

Periodista especializada en arquitectura, interiorismo y diseño

Casa Decor es una de esas citas imprescindibles en Madrid a las que hay que volver más de una vez para encontrar nuevos detalles y lecciones decorativas que aplicar en nuestras casas. Por eso, tras nuestro primer acercamiento y en esta nueva visita, hemos querido destacar algunas de las soluciones más interesantes que hemos encontrado en esta última edición. 

1 /13
Todo a la vista con vitrinas en los muebles de cocina
Nacho Uribesalazar

Todo a la vista con vitrinas en los muebles de cocina

Los días de las cocinas minimalistas, donde no había ni dónde poner la sal y te daba hasta pena cocinar han terminado. El espacio de Antalia Cocinas, diseñado por Ximo Roca nos ha enseñado que si la cocina es el epicentro de la casa, es por algo: una zona de living con sofás o bancos corridos, para tener un breakfast corner (como el de la casa de la diseñadora Patricia Bustos), y sobre todo, se acabó lo de esconder los electrodomésticos tras paneles. El pequeño o el gran electrodoméstico, (como los hornos multifunción combinados con vapor de Miele de la foto), mejor a la vista. Y la despensa, también. Las vitrinas con iluminación interior, en las que nuestra vajilla, cristalería o bodega queden al descubierto como si estuvieran en una exposición, es tendencia, 

Espacios con color (pero con cabeza)
Asier Ru´a

Espacios con color (pero con cabeza)

La sombra de Le Corbusier es alargada. A pesar de que murió en 1965 (hace 58 años, nada menos), su influencia sigue presente en muchos arquitectos y marcas. Su figura, o más bien la recreación ficticia de uno de sus proyectos inacabados fue el punto de partida para que el estudio Plutarco ideara una habitación policromada con ayuda de Jung, partiendo de la gama de color utilizada habitualmente por el francés (Le Corbusier fue limitando progresivamente la policromía arquitectónica en el interior de su obra y los colores básicos como el rojo, azul, amarillo y verde, sustituyeron a los colores suaves de los años veinte Hasta que llego el hormigón visto, y ya saben el resto de la historia. La nueva gama de enchufes e interruptores de Jung rinde homenaje a este arquitecto esencial en la modernidad que sigue siendo actual (y a nosotros nos encanta cómo se camuflan o añaden acentos de color sin sobrecargar).

Todos queremos un vestidor
Lupe Clemente

Todos queremos un vestidor

Llámalo refugio, madriguera, o cabaña. Si tradicionalmente el dormitorio era solo un espacio para dormir, cada vez más, se ha convertido en la habitación donde poder descansar (meditando, leyendo, o llevando a cabo nuestra rutina de belleza) de mil maneras diferentes. Y qué decir del diseño y organización del vestidor, donde podríamos pasarnos horas. A la hora de planificar una reforma, cada vez más gente reserva unos metros cuadrados para instalar unos armarios e incluso una zona de tocador. Inspirada en una cabaña urbana, el espacio de Uecko diseñado por Disak Studio propone un oasis de descanso acogedor, elegante y cálido, en el que ambas zonas (dormitorio y vestidor) se fusionan en una suite. Materiales como la piedra, la madera o el cuero consiguen crear un ambiente amplio, armónico y funcional. Si buscan un armario, no se nos ocurre una marca de muebles que haga unos armarios y vestidores a medida con tanta clase como estos.

casa decor salon castilla la mancha ricardo de la torre 01 copia
Nacho Uribesalazar

Vivir sin artesanía ya no es posible

El diseño  está ligado indisolublemente a la artesanía, ¿o es al revés? Desde hace unos años, numerosas plataformas han puesto en valor la artesanía tradicional de nuestro país, y la incluyen sin complejos en espacios domésticos. En este caso, gracias al Legado de Castilla La Mancha, el interiorista Ricardo de la Torre ha trasladado los colores y varios elementos del campo manchego a una casa contemporánea con la colaboración de los artesanos de la comarca. Mosaicos artesanales de Cerámicas Isabel Rueda, una lámpara de vidrio de gran tamaño recreando el movimiento de la cebada, de Vidrieras Conrado; piezas de cerámicas únicas diseñadas por Temple Ceramic o Juan Carlos Fernández o mobiliario castellano de Carpintería Pemar y Muebles Peñalver son una apuesta por la tradición artesana que podemos imitar en nuestras casas.

Color Block: decorar con bloques de color
Nacho Uribesalazar

Color Block: decorar con bloques de color

Este espacio, concebido por Jaime Jurado y Mónica Bartolessis siguiendo los preceptos del Art Brut, pero con un punto sofisticado y combinando las formas toscas de la arquitectura más depurada con la elegancia y pulcritud de los materiales, entre los que destacan las superficies de Laminam. Una lección que no debemos olvidar: es posible añadir color a los espacios neutros y conseguir un entorno agradable, pero lleno de energía.

El metaverso llega a casa
Asier Ru´a

El metaverso llega a casa

¿Qué relación existe entre el metaverso y el diseño de interiores? Más de la que creen. El interiorismo virtual ha llegado para quedarse, y ya hay ejemplos más que evidentes de que lo virtual no es obstáculo ni sustituto del diseño tradicional  un obstáculo de cara al diseño tradicional, otros ven un mundo lleno de posibilidades. Creadores como Andrés Reisinger, Misha Kahn (su colección Furniture Unhinged de piezas de mobiliario 3D cuenta con 10 piezas NFT) y otros muchos, ya han mostrado que la AI y el metaverso son una cosa del presente. En este caso, Roca y e Isern Serra hicieron un mix entre la experiencia real y la virtual, Recreando un viaje onírico por el mediterráneo, presentaron un espacio casi virtual en el que pudimos “entrar” en una casa virtual decorada con materiales reales: la colección de cerámica Abaco Arena, que representa una de las apuestas más ambiciosas y estimulantes de Roca en revestimientos y pavimentos. Tiene las texturas y colores del cemento trabajado artesanalmente, pero sin renunciar a la practicidad y perdurabilidad del porcelánico. Nada es lo que parece, y sin embargo, es.

Calma en la cocina

Tras la tendencia de las cocinas oscuras, vuelven los espacios en calma entre fogones. El espacio de Dica en esta última edición de Casa Decor se basa en transformar el espacio en una cocina inspiradora con esencia natural y detalles sofsticados.

Desde la firma han optado por una visión renovada de lo natural, "donde los materiales nobles como la madera, el aluminio, la piedra o el cristal crean nuevas atmósferas funcionales y estéticas", explican. Lo que más nos gusta es el  innovador sistema de revestimiento que aparece en una de las paredes, donde presentan un nuevo acabado: el porcelánico.

La madera de roble, protagonista del mobiliario, se trabaja de manera artesanal cuidando los pliegues en cada puerta

La domótica, la (mejor) amiga invisible de la casa
Nacho Uribesalazar

La domótica, la (mejor) amiga invisible de la casa

Hablar con tu casa ya no es de raros: es de listos. La domótica ha demostrado que se puede tener un gusto por lo clásico, como en la propuesta del interiorista Raúl Martins,  y sin embargo, no entrar en conflicto con la alta tecnología (en este caso, la línea Niessen de ABB) con todas las comodidades  que ofrece en cuanto a regulación de la iluminación, música, o temperatura… La domotización del hogar ayuda el poder convertir nuestra casa en un lugar agradable en el que el aprovechamiento y el ahorro energético velan por nuestro bienestar y el del planeta.

“Little White Living Room”, o por qué el blanco nunca pasa de moda
Nacho Uribesalazar

“Little White Living Room”, o por qué el blanco nunca pasa de moda

Un salón en tonos blancos es a la decoración lo que el “Little Black Dress” a la moda: todos necesitamos tener uno. El blanco es el protagonista absoluto de la propuesta de Beatriz Silveira para el espacio ITA (Italian Trade Agency). Y ya saben, hablar de diseño es hablar de Italia, de sus venerados mármoles de Carrara o Calacatta, procedentes del norte de Italia, de esas piezas icónicas de mobiliario que forman parte de la historia o sus famosos diseños artesanales  de cristal de Murano.

Suelos geométricos y coloridos
Amador Toril

Suelos geométricos y coloridos

Si el arte de mezclar distintos tipos de mármol es algo al alcance de muy pocos maestros, lo cierto es que es saber combinar distintos tipos de sueño, aunque se trate de otro material, está a la orden del día y con resultados tan buenos como el de Alejandra Pombo, que lo aplicado en su espacio de Casa Decor 2023 con más que solvencia. Ha utilizado distintas combinaciones de superficies de Cosentino, como las nuevas colecciones de Dekton, Kraftizen y Pietra Kode, o Silestone, dando la misma importancia a cada parámetro del proyecto. Los suelos con patrones geométricos en distintos colores o materiales aportan calidez al espacio y lo elevan de forma inmediata.

¿Se ha convertido el baño en la estancia más importante de la casa?
Asier Ru´a

¿Se ha convertido el baño en la estancia más importante de la casa?

Que el baño es un espacio de disfrute es algo que hemos ido aprendiendo poco a poco. Hace no tanto, recordarán, no se le daba la importancia que se merece, y en todas las reformas, se aprovechaban espacios pequeños y hasta sin luz para emplazar aseos y baños. Luego, llegó la moda de sustituir las bañeras por platos de ducha. Afortunadamente, todo eso ha cambiado. Erico Navazo ha diseñado un mega-baño poniendo en valor la colección de Strohm Teka, LAVI, un concepto nacido para aunar la armonía entre el hogar y la naturaleza creando un equilibrio perfecto, para dotar al cuarto de baño del protagonismo que se merece. Los baños proporcionan bienestar visual y físico, no lo olvides, por lo que deben ser una prioridad en el próximo diseño de tu casa.

Ser conscientes de que nuestra casa es un espacio vivo (y debe ser saludable)
Lupe Clemente

Ser conscientes de que nuestra casa es un espacio vivo (y debe ser saludable)

La tendencia a crear espacios más vivos, con tonos tierra, maderas, en los que la vegetación está integrada en la estancia como un componente fundamental y no solo ornamental, es la guía del proyecto desarrollado por Delta Cocinas para Casa Decor 2023. Una lección que hemos aprendido en este espacio es que de poco sirve tener una casa preciosa si los materiales que hemos empleado en su construcción o decoración no son saludables. Si la salud es lo primero, apliquemos esa máxima también a nuestra casa: en esta cocina, las superficies del mobiliario Delta ECO están tratadas con pintura con base al agua, sin disolventes, ni aromáticos, y libre de formaldehídos. Además, los armazones son hidrófugos de serie en toda la gama, por lo que no debes preocuparte de que el agua haga de las suyas en la zona del fregadero. 

Un sí rotundo a los paneles de madera
Nacho Uribesalazar

Un sí rotundo a los paneles de madera

El objetivo principal de Miguel Muñoz Estudio para su stand en Casa Decor ha sido proyectar un cuarto de baño en el que tradición, artesanía y tecnología se fundieran en un único espacio. ¿Qué hemos aprendido? Que el uso de paneles de madera generan un aura acogedora y elegante a través de sus texturas y las formas curvas, en caso de que se moldeen. Funcionan bien en todas las estancias de la casa, incluido el baño, en el que combinan a la perfección con lavabos suspendidos e inodoros con cisternas empotradas como los de Geberit.

Loading...