Quien tiene un patio tiene un tesoro ya que es una extensión al aire libre de la casa, un espacio ideal en el que estar al aire libre durante los días de primavera y verano sin tener que salir de la vivienda. No importan las dimensiones, los patios pequeños también merecen ser vividos y pueden convertirse en una habitación más, dedicada a la naturaleza y el disfrute. 

Si te parece todo un reto decorar tu espacio exterior, toma nota de estas ideas inspiradoras: aprovecharás al máximo el espacio de tu patio. Podrás comer en él, descansar, leer y hasta nadar. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
casa sencelles bonba studio patio interior
Bonba Studio

Materiales naturales

En la decoración del baño pequeño de una vivienda, los materiales naturales son siempre una apuesta segura cuando se busca aportar calidez y estilo. Y pocos materiales hay tan elegantes y versátiles como la madera.  En tonos claros, como el usado en el patio de esta casa en Mallorca proyectada por Bonba Studio, se consigue hacer que el espacio parezca más grande a la vista. 

Este material natural se puede usar tanto para el suelo como para el mobiliario. Además, en este patio se han añadido plantas de origen tropical que aportan un plus de sofisticación, así como atmósfera estival.

Patio con piscina en Casa Dois
Raf Maes

Con piscina

Tener un patio en la vivienda, por pequeño que sea, permite incluir elementos que invitan al disfrute, como una piscina, aunque ésta tenga dimensiones reducidas. A la hora de diseñarlas, hay que pensar en que ésta forma parte de la decoración del espacio, por eso los expertos recomiendan optar por diseños adosados al muro para optimizar los metros disponibles, dejando uno de los lados libres para entrar y salir.

patio de madera con barbacoa, cenador y plantas
Ikea

Una cocina al aire libre

Disponer de un patio al aire libre permite añadir una estancia más a la casa. Aunque las dimensiones sean pequeñas, si está bien estructurado, con elementos como una barbacoa y una mesa y sillas o taburetes se puede crear una cocina comedor en el que disfrutar de comidas estivales. El secreto está en escoger diseños proporcionados en tamaño al espacio disponible.

patio mediterráneo con buganvilla, banco de obra blanco, butacas azules, alfombra marroquí
Eugeni Pons

Un estilo marcado

Para que la decoración de un patio pequeño, uno de los trucos pasa por elegir un estilo decorativo y vestir el espacio en consecuencia. De esta manera, parecerá más amplio y acogedor. Para recrear un estilo mediterráneo, como el de la fotografía, hay que hacerse con alfombras de fibras trenzadas, sillas ligeras, tejidos ikat y, por supuesto, no pueden faltar las plantas. Una gran buganvilla ayudará a dar la frescura y el deseado toque de color.

patio con jardín en penthouse londres
Taran Wilkhu

Plantas por doquier

Da igual si el patio es tan mini que apenas te cabe una mesa y tres taburetes sillas como es el de esta casa de Londres. Para dar sensación de frescor y un toque natural, siempre debe haber plantas y flores. En maceteros o jardineras, nada es comparable al verdor y la calidez que aportan los elementos naturales. 

Un patio con aire mediterráneo
Heidi Cavazos | Proyecto: Coblonal Interiorismo

Apuesta por la sobriedad

Las líneas rectas, colores claros y los elementos imprescindibles son la fórmula mágica para conseguir dar a los espacios pequeños más sensación de amplitud y luminosidad. El patio de esta casa cuenta con dos sofás confortables en tonalidades blancas y crema, dos sillones y una mesa de centro. La elección de colores sosegados es clave para que el espacio no parezca recargado. 

Además, el pavimento de tonalidad terracota y las abundantes plantas distribuidas por todo el espacio, lo dotan de color, calma y frescura.

Una casa entre medianeras en Cadaqués con patio y terrazas
Jordi Miralles | Proyecto: Damián Ribas

De obra

Otro consejo muy útil para no desaprovechar espacio cuando éste no sobra es colocar un sofá de obra acompañado de una pequeña mesa auxiliar. Para sacar partido a todos los centímetros disponibles hay otras soluciones ingeniosas, como las puertas correderas y usar el mismo suelo que en el interior de la vivienda, que amplía ópticamente el espacio. Eso es lo que ha hecho el arquitecto Damián Ribas transformando una antigua vivienda de pescadores angosta y oscura para convertirla en una casa diáfana y cómoda.