Organizar la vajilla de casa puede transformarse en un acto de interiorismo puro. Así como lo lees, cada pieza de tu vajilla tiene un potencial increíble si la sabes exponer. Aunque las alacenas tradicionales son útiles y muy funcionales, a menudo ocultan la belleza y los diseños de platos y tazas que merecen ser mostrados. Conoce seis formas innovadoras y organizadas de exponer tu vajilla más especial tanto en comedores como en cocinas abiertas. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /6
Vitrina en tonos verdes con cristalería y vajilla

Expón esas piezas que son coherentes con la decoración general del espacio

Möbler

1. Estantería VIP: expón solo las piezas especiales

Si quieres exponer la vajilla en tu cocina o comedor, lo primero que debes saber es que no tienes por qué sacar toda la artillería de golpe. Dale protagonismo a esas piezas especiales que merecen su lugar frente a tus invitados. ¿Quizás una colección en colores vibrantes? ¿O esa cristalería que solo usas en fiestas especiales?

Reparte la vajilla escogida entre distintos muebles como una vitrina, la encimera o la mesa. Puedes poner los jarrones más prominentes en la mesa del comedor y las piezas medianas en la encimera, sobre todo si no hay demasiado espacio disponible. Recuerda cuidar las proporciones y dimensiones para no generar desequilibrio visual.

Vitrina de madera con vajilla expuesta tras los cristales. En cocina luminosa.

Las vitrinas de cristal mantienen en buen estado tus piezas de vajilla

Habitat

2. Una clásica vitrina de cristal: vajilla siempre protegida

Las vitrinas son una opción clásica y bonita de mostrar tu vajilla al mundo. Además, gracias a la protección del cristal, podrás mantener cada pieza en mejor estado, libre de polvo o de posibles quiebres y accidentes. Es una manera segura para guardar tu vajilla y lucirla en el comedor o la cocina.

Cocina abierta con exposición de vajilla en estilo minimalista con colores neutros como beige y madera clara. Sillas altas de madera al lado de encimera.

Una cocina abierta con vajilla en colores neutros

Eugeni Pons | Interiorismo de Angel Martin Studio

3. Una organización minimalista para exponer lo justo y necesario

Para los amantes del diseño minimalista, os recomendamos mostrar solo algunas piezas básicas y que vayan en línea con la decoración del comedor o la cocina.

En este caso, podemos ver que la cocina abierta deja al ojo público platos, tazas y un jarrón de cristal en verde. Los tonos claros como el beige y el blanco predominan para una atmósfera muy suave y serena.

Ordena la vajilla por color

Organiza la vajilla según la paleta de colores de tu hogar

Westwing

4. Ordena la vajilla por colores

Exponer la vajilla dividida por colores es una excelente manera de darle estructura a la estantería o vitrina. En este caso, predominan diversas tonalidades de celestes y azules. Las flores de lavanda seca complementan y le dan un leve toque oscuro a esta variedad azulina. 

cocinas con isla abiertas salon comedor diseno santos 06 con vitrina de vidrio

Elige un tipo de luz que vaya acorde a los colores de tu vajilla

Santos

5. Vajilla protagónica: vitrina con luces incorporadas

Si ya tienes muy claro que quieres exponer tu vajilla en una vitrina, te recomendamos añadir luces internas para resaltar las piezas más destacadas. Además, tanto la cerámica como el cristal generan bonitos reflejos.

Si predominan los colores cálidos o dorados, sería adecuado poner unas suaves luces amarillas. Por el contrario, si tu vajilla es de tonos grises, negro, azul oscuro o tienes piezas de plata, instala una luz levemente fría

Cocina con vajilla expuesta donde predominan los materiales naturales como la madera y la arcilla

En esta cocina abierta priman los materiales naturales

Belén Imazar | Arquitecta Blanca Barragán, estilismo de Bea Torelló

6. Expón tu vajilla con coherencia temática

Finalmente, queremos darte un consejo muy útil y sencillo: ordena y expón tu vajilla según temáticas concretas. Por ejemplo, en esta cocina abierta predominan los materiales naturales como la cerámica o la madera. Las ollas de arcilla están en una misma balda, justo al lado de los manteles individuales de fibras naturales. Arriba se han agrupado los platos en color blanco y los de cerámica artesanal. Haz lo mismo con tus propias piezas: júntalas según tipo de material o por color para conseguir una exposición coherente.