Decoración

Apunta sus nombres: estos son los 7 materiales más de moda que deberías tener en cuenta si vas a hacer reformas en casa

Renueva la decoración de casa con materiales resistentes, modernos y respetuosos con el medioambiente. Fíjate en estas siete opciones cada vez más demandadas

Salón con techos de madera.

Estos son los materiales más novedosos si quieres hacer una reforma. 

Bicubik
Rafael F Bermejo
Rafael F. Bermejo

Periodista especializado en interiorismo, diseño y arquitectura. 

A la hora de elegir los materiales para reformar la casa hay muchas cuestiones a tener en cuenta. Que sean resistentes, baratos y respetuosos con el medioambiente es importante; también que su estética sea moderna. Actualmente, con la crisis de precio de las materias primas, el sector de la construcción está apostando muy fuerte por el desarrollo de nuevos materiales que tengan un impacto positivo en el hogar.

Además, se demandan materiales que habitualmente no se han tenido muy en cuenta, pero que ahora sí se están usando por sus cualidades técnicas, su versatilidad y porque son reciclables. En este artículo hemos seleccionado seis materiales que seguramente ya conoces, pero que, quizá, no te habías planteado usar en tu reforma.

1 /7
Bañoo moderno con paredes de corcho.

Baño con puertas correderas y lavabo de corcho. También en la ducha se ha elegido este material.

Susana Ocaña

El corcho por su versatilidad…

Si se otorgara un 'Oscar' al material más sostenible, el corcho sería el gran favorito. Idóneo para suelos y revestimientos, se trata de un material muy versátil, reciclable, biodegradable, natural y duradero, que, además, cuenta con excelentes cualidades aislantes tanto acústicas como térmicas. Nuestro consejo es que lo uses en los revestimientos del baño o en el suelo de la cocina. En ese caso, el corcho se trata con productos sellantes y barnices para aumentar su resistencia e impermeabilidad. Asimismo, es un producto relativamente barato. Fundamentalmente, su precio depende de la densidad que tengan las placas, pero a partir de 20 euros se pueden comprar láminas de 40 mm de espesor, cuya calidad es ya más que aceptable.

Salón con butaca de cuero y estantería de bambú.

Lana y bambú se combinan en la alfombra Fragments.

OEO Studio

… y el bambú por su estabilidad y rigidez

El bambú también es un material perfecto para suelos porque se trata de una madera muy estable y rígida. Es importante destacar que es una alternativa ecológica a otras maderas más tradicionales (en 5 años el bambú ha madurado, mientras que hay otros árboles que necesitan décadas para hacerlo). Como también sucede con el corcho, el bambú es recomendable en espacios húmedos como el baño. Aplicándole tratamientos básicos, resiste bien la humedad y el agua. 

También vemos el bambú en muebles de estilo rústico o étnico, pero asimismo se usa en la fabricación de otros objetos, como por ejemplo esta alfombra. El resultado: un producto muy duradero que trasciende más allá del momento.

Salón rústico moderno con paredes, suelos y techos de madera.

Salón con la madera como protagonista del diseño.

Eugeni Pons

Madera reciclada en las paredes del salón

La madera reciclada tiene ese look desgastado que aporta un estilo cálido y vivido que actualmente es tendencia en la decoración del hogar. Habitualmente se emplea en la fabricación de muebles, pero como revestimiento en el salón; como opción para el suelo, e incluso como acabado para los muebles de la cocina, se trata de una opción cada vez más demandada en el diseño residencial.

Salón con suelo de cemento pulido y vistas al patio.

El salón de esta vivienda tiene un suelo de hormigón pulido.

Wittman Estes

Hormigón pulido porque es resistente y fácil de mantener

El hormigón pulido también es perfecto como solado, aunque es más caro que otros materiales porque no es fácil de instalar. En todo caso, ten en cuenta que a la larga se ahorra dinero porque se evitan potenciales gastos de mantenimiento y renovación. Además, los suelos de hormigón pulido son muy duraderos, resistentes y fáciles de mantener. Habituales en espacios púbicos u hoteles, por ejemplo, en los últimos años se ha disparado su instalación en reformas de viviendas.

Comedor en beige con lámpara de bolas, mesa negra y butacas tapizadas.

Las pinturas ecológicas están libres de componentes tóxicos.

Audo Copenhagen

Pinturas ecológicas por su bonito acabado aterciopelado

Frente a las sintéticas, las pinturas ecológicas no tienen componentes tóxicos (COV), con lo que son seguras al aplicarlas. Además, tampoco provocan alergias porque son antiestáticas y no retienen tanto polvo como las pinturas sintéticas. Entre las pinturas ecológicas cabe destacar las de cal, compuestas por polvo de rocas calizas y de mármol y resinas naturales. Son perfectas para interiores porque tienen un bonito acabado aterciopelado que es tendencia ahora que en la decoración ya no se busca tanto como antes que las superficies sean lisas y brillantes.

ducha minimalista con estante de obra y colgador de madera

Ducha de obra con una hornacina.

Tadelakt: una alternativa al microcemento

Como revestimiento en zonas húmedas, sobre todo en el baño, el tadelakt es la opción sostenible al microcemento. Originario de Marruecos, se trata de un revestimiento a base de cal cuyo acabado final es ligeramente rugoso.

Cabe destacar dos cualidades del Tadelakt: su impermeabilidad y que tiene propiedades fungicidas. Su mantenimiento es relativamente sencillo y es un material que también es bastante resistente.

Cocina con armarios con palillería de madera y encimera de piedra sinterizada.
Eugeni Pons

Piedra sinterizada: un material versátil para revestir

Seguramente te suene más por sus nombres comerciales. Neolith, Dekton o Laminam son algunas de las marcas más conocidas de piedra sinterizada. Y este material destaca por su dureza, durabilidad, facilidad de limpieza y, sobre todo, por la cantidad de acabados que ofrece. Imita la madera, el hormigón o el mármol entre muchísimos acabados. Pero, además, ha pasado de aplicarse tan solo como encimeras para pasar a revestir muebles y hasta paredes o suelos. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...