Estas son las mujeres decoradoras de interiores más importantes de la historia

Todas estas mujeres lucharon contra los estereotipos y supieron imponer su gusto en la decoración de las casas modernas, ellas fueron las pioneras en el campo del interiorismo y la decoración de interiores.

Pronto se cumplirá un siglo desde que Le Corbusier le cerrara la puerta a una joven de 24 llamada Charlotte Perriand con un "lo siento, aquí no bordamos cojines". Desde entonces, muchas mujeres han marcado un antes y un después en la historia del diseño, aunque aún en muchas ocasiones sigan sin tener la visibilidad de sus homólogos masculinos. Precursoras, maestras y promotoras de la decoración de interiores, las mujeres con su trabajo han introducido el gusto por la estética, la idea de funcionalidad, las soluciones habitacionales y las distintas maneras de concebir las viviendas. Recordamos a las pioneras que han alimentado la pasión por la decoración, la manera más legítima de mejorar nuestra calidad de vida.

1 / 15
Candance Wheeler. Candace Wheeler

Candace Wheeler

Nacida en Delhi (Nueva York) en 1827 está considerada como la fundadora del diseño de interiores y fue pionera por abrir camino en este sector al apoyar a las artesanas y promover un nuevo estilo estadounidense de diseño. Fundó la Sociedad de Arte Decorativo en 1877 en Nueva York y la Cámara de Trabajo Femenino de Nueva York en 1878. Su figura se asocia a la arquitectura neocolonial, el esteticismo y el movimiento Arts and Crafts. Sus diseños fueron utilizados para producir telas asequibles y prácticas para su uso en hogares de clase media.

May Morris

May Morris

Bordadora y exitosa diseñadora de papeles murales, esta británica nacida en 1862 fue una de las personalidades más prominentes del movimiento Arts & Crafts. Sin en embargo, su vida y trabajo estuvieron a la sombra de la potente figura de su padre, el artista Willian Morris, considerado el maestro del diseño textil. May continuó con la recuperación del bordado de forma libre, enmarcándose en el estilo de la costura artística que enfatizaba las costuras a mano alzada y el delicado sombreado en hilo de seda que se creía que fomentaba la autoexpresión en el bordador. También diseñó e hizo joyas.

 

Elsie de wolfie

Elsie de wolfie

La que está considerada como la madre del diseño de interiores, nació en 1865 en Nueva York y aunque empezó a trabajar como actriz, en 1904 abandonó el teatro para iniciar su carrera como decoradora. Llenó de colores claros y luz las oscuras casas victorianas de la época y se ganó la confianza de clientes como Oscar Wilde, Geoge Bernard Shaw y J. M Barrie.

 

Julia Morgan interiorista. Julia Morgan

Julia Morgan

Nacida en San Francisco en 1872, fue una precursora y, aunque no lo tuvo fácil, consiguió ser la primera mujer aceptada en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de París. Se graduó en 1902 y, dos años más tarde obtuvo la licencia como arquitecta en California. Desde su propio estudio en su ciudad de origen diseñó más de 700 edificios, muchos de ellos para asociaciones de mujeres, que veían en ella un ejemplo a seguir. Sus proyectos se caracterizan por su meticulosidad y por amoldarse a las necesidades emocionales y al presupuesto de sus clientes. En 2014 recibió a título póstumo, la medalla de oro del IAI (Instituto Americano de Arquitectos), primera vez que una mujer recibió dicho galardón.

Ruby Ross Wood

Ruby Ross Wood

Nacida en 1881,comenzó su vida profesional como periodista. Cuando descubrió su verdadera vocación empezó a trabajar en la tienda de John Wanamaker en la ciudad de Nueva York y en la década de 1920 creó su propia firma. Entre sus clientes estaban Alfred Vanderbilt, Rodman Wanamaker y Brooke Astor. A menudo se decía de ella que era una fumadora empedernida, de lengua afilada, impaciente y una chica "trabajadora".

Syrie Maugham

Syrie Maugham

Nació en 1897 durante la Era Victoriana, una época caracterizada por los colores oscuros y pequeños espacios. La británica renunció del estilo para crear habitaciones llenas de luz usando pantallas blancas y espejos. Syrie reinventó los muebles clásicos utilizando la técnica del craquelado. Fue pionera en usar el color blanco como tpmp único en las habitaciones.

Dorothy Drapper. Dorothy Draper

Dorothy Draper

Se le conoce como la gran dama de la decoración estadounidense del siglo XX. Draper nació en 1889 en el seno de una familia adinerada. Recibió una educación en casa y sus referencias históricas y exquisito gusto en la decoración responden a los viajes anuales que realizaba junto a su familia a Europa. Con 36 años fundó la primera empresa de diseño de interiores en Estados Unidos: Dorothy Draper&Company y ya contaba con experiencia en el mundo de la decoración desde que en 1912 se casara y decorara su casa. Durante los 18 años de su matrimonio, residió en diferentes viviendas y que decoró rompiendo con los estilos de las tradicionales salas de época. Fue la inventora del "barroco moderno", que también aplicó a grandes espacios públicos, en los que buscaba que la gente se sintiera embargada por su gran belleza. Usaba colores vibrantes y pomposos en combinaciones hasta entonces imposibles y grandes estampados que abarcaban paredes enteras. Su estilo es conocido por su exuberancia y su anti-minimalismo.

Sister Parish

Sister Parish

El nombre real de esta norteamericana nacida en 1910 es Dorothy May Kinnicutt y lo de Sister llegó después, tras su boda con Henry Parish, definida por The New York Times como “una reunión representativa de las familias más antiguas de Nueva York”. Se encargó de decorar la Casa Blanca durante el mandato de Kennedy. Durante cuatro décadas vistió los interiores de las casas de las grandes fortunas, como los Rockefeller, los Astor o los Vanderbildt con su particular estilo vintage-luxe, abarrotado y lleno de vida.

Andree Putmann. Andrée Putman

Andrée Putman

Tenía más de 50 años cuando esta parisina nacida en 1923 empezó en el mundo del interiorismo montando la agencia Ecart para rescatar y reeditar diseños de la década de los 30 de Jean Michel Frank, Eileen Gray o Fortuny. Enemiga del exceso y la ostentación, Putman se dio a conocer por su estilo elegante, minimalista y sobrio con los que creaba ambientes diáfanos y multifuncionales. En 1997, la gran dama del interiorismo francés creó su propio estudio en París que hoy continúa su hija con el mismo eclecticismo y curiosidad.

Ilse Crawford

Ilse Crawford

Desde 2001 tiene su propio estudio multidisciplinar en Londres, StudioIlse. Su obsesión pasa porque su trabajo hable el lenguaje de la gente y ofrezca ante todo confort. Con son particular estilo sin artificios ha firmado proyectos para la cadena Soho House. Junto a ellos fue responsable de la decoración del restaurante Cecconi y el club Electric Cinema, ambos en Londres, así como el hotel Soho House de Nueva York. En todos ellos creó atmósferas donde se disfruta de la intimidad y se celebra la vida. También es suyo el rediseño de los restaurantes Ikea además de crear una colección, Sinnerling, para la marca de mobiliario sueca.

Lotta Agaton

Lotta Agaton

Es una de las más famosas estilistas suecas y cuenta con estilo propio desde 2004. Su trabajo se apoya en complementos sencillos, colores neutros y texturas cuidadas con las que endulza sus interiores blancos. Con su particular estilo escandinavo, es única realzando el valor que tienen las pequeñas cosas, cuidando cada detalle.

Kelly Hoppen. Kelly Hopen

Kelly Hopen

Nació en Sudáfrica en 1959 y su manera de concebir los espacios ha creado escuela. Con base en Inglaterra, a su estudio londinense peregrina una exclusiva clientela internacional, celebrities incluidas con nombres como Siena Miller o los Beckham, que buscan que Hoppen plasme su estilo elegante y sutil en sus proyectos. La interiorista fusiona como nadie la sencillez occidental con el gusto por las texturas suntuosas propias de oriente para conseguir espacios que se caracterizan por líneas limpias y tonos neutros que se equilibran con una opulenta calidez.

India Mahdavi

India Mahdavi

Nacida en Teherán en 1962, esta arquitecta y diseñadora francesa de origen iraní, comenzó en los 90 creando coloristas diseños de interiores que rápidamente se convirtieron en su carta de presentación. Su estilo denota una visión de la felicidad y del color que poco a poco la ha situado como uno de los grandes referentes de la escena internacional. Su trabajo con grandes firmas de moda (Valentino, Ladurée, Alber Elbaz o Louis Vuitton, entre otros) la han encumbrado como la diseñadora del lujo por excelencia.

Rosie Uniacke. Rose Uniacke

Rose Uniacke

Restauradora de muebles respetada anticuaria, ha sido bautizada por el Sunday Times como la reina de la serenidad. Sus interiores son cálidos, tienen carácter y transmiten sosiegos. Usa las antigüedades como nadie para crear escenarios impresionantes y mágicos. Desde su estudio en el centro de Londres concibe sus proyectos, en los que suele reinventar los espacios respetando su historia y su esencia. Todos los trabajos firmados por Uniacke reflejan su estética personal: su predilección por la luz, el aire y el espacio; su búsqueda de la sencillez y el refinamiento; su énfasis no solo en la moderación sino también en la suavidad, y la importancia que concede a los materiales y la textura.

Kelly Wearsler

Kelly Wearsler

Nacida en 1967 en Carolina del Sur, esta diseñadora tiene un enorme éxito entre las celebrities de Hollywood. Su cartera clientes incluye a personajes como Gwen Stefani, Cameron Diaz y Gavin Rossdale, seducidos por sus interiores que transmiten una esencia vibrante y aúnan fuerza y sofisticación. Su desarrollo profesional abarca todos los campos del diseño de interiores; desde piezas de mobiliario hasta lo más cuidados accesorios de cocina. Según escribió el New York Times, "Los diseños lúdicos y elegantemente exagerados de Kelly Wearstler para el Avalon Beverly Hills cambiaron la apariencia de los hoteles boutique alrededor del mundo" y sus diseños para la cadena hotelera Viceroy a principios del 2000 también fueron muy influyentes.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?