Ellas son las jefas de la arquitectura contemporánea: 11 nombres imprescindibles

Todavía algunos de sus nombres siguen sin sonar a diferencia de de sus colegas masculinos. Aquí once arquitectas que están dibujando el panorama actual.

Por una buena trayectoria mantenida en el tiempo, su precocidad, un lenguaje personal o su talento (diferente) que las une a todas, estas arquitectas merecen ser conocidas o reconocidas. Cada una proviene de dintitas latitudes, pero todas son autoras de una arquitectura excepcional. Junto a otras colegas de profesión aparecen en el nuevo libro de Phaidon Breaking Ground; un total de 150 arquitectasy 180 edificios.

1 / 11
Farshid Moussavi 2
1

Farshid Moussavi

Con 30 años esta arquitecta ganó –junto al arquitecto español Alejandro Zaera, por entonces su esposo– un proyecto de peso: la terminal internacional marítima de Yokohama (Japón). Iraní y británica de adopción, a lo largo de su formación se entretejen algunos de los proyectistas más importantes de las últimas décadas, como Zaha Hadid, en cuyo estudio hizo prácticas, Renzo Piano, con quién colaboró en sus inicios, Rem Koolhaas o Rafael Moneo, quienes fueron sus profesores durante una estancia en Harvard. Cuenta con proyectos diseminados por el globo, como el edificio de viviendas sociales de Carabanchel o la tienda de Victoria Beckham en Londres, pensada como “una galería”, en palabras de la arquitecta.

Denise Scott Brown
2

Denise Scott Brown y Franklin Court, en Pennsylvania, Estados Unidos

La veterana de la lista, a sus 88 años ha recibido este año el premio Carrera en la Trienal de Lisboa Millennium. Un premio que sin embargo no quita el sabor amargo de haber visto cómo su marido Robert Venturi recibía el premio Prizker y ella no, algo inexplicable si pensamos que con él funó Venturi, Scott Brown and Associates. Además, es una prolífica autora de publicaciones relacionadas con su especialidad como Aprendiendo de Las Vegas (1972) o Architecture as Signs and Systems for a Mannerist Time (2004, publicado junto a 2004). Vanguardista -como muestra el Franklin Court de 1976 en Philadelphia, Pennsylvania (foto)- ha abanderado la posmodernidad arquitectónica en la teoría y en la práctica. Arquitecta, urbanista y profesora ha sabido investigador con ojos abiertos y encontrar inspiración en el mundo cotidiano.

Frida Escobedo Serpentine Gallery Pavilion
3

Frida Escobedo y su Serpentine Gallery Pavilion

Escobedo ha sido la persona más joven y la segunda mujer elegida para diseñar el Serpentine Pavilion, el de 2018. La mexicana se desmarca por un diseño elegante y discreto. Para el famoso pabellón creó una construcción en comunicación con el parque, con una celosía que lo separa y a la vez conecta con el jardín, creando un patio ventilado propio de la arquitectura de su país de origen. Plantea la arquitectura como un medio crucial para debatir sobre fenómenos sociales, económicos y políticos. Las viviendas sociales en Guerrero y Saltillo o la Librería Octavio Paz, ambas en ciudad de México, han colocado su nombre a la altura de los más reputados arquitectos.

Amale Andraos Miami Garage Museum
4

Amale Andraos y Museum Garage de Miami

Esta estadounidense de origen libanés ubicada en Nueva York, no sólo se centra en el diseño y la construcción, su faceta educativa como Decana de la Universidad de Columbia, y profesora en las universidades de Harvard o Princeton ocupa gran parte de su tiempo. Su arquitectura lúdica y atrevida busca conectar lo urbano, lo rural y lo natural. Entre sus últimos proyectos, se encuentra la creación de un nuevo barrio en San Francisco junto a otros grandes estudios contemporáneos, como MVRDV, Srudio Gang o Henning Larsen. Sus edificaciones, imaginativas, recurren a los vacíos, a la curva en contraste a las verticales y horizontales, como pone de manifiesto el Museum Garage de Miami o el proyecto para el futuro BeMA: Beirut Museum of Art (que se completará en 2023), donde incorpora espacios exteriores e interiores como si fuera uno solo.

Eleena Jamil
5

Eleena Jamil y The pavilion

Discreta, sencilla y centrada en materiales naturales, la propuesta de Jamil atrae por su honestidad. Como The pavilion diseñado para UNHabitat, un lugar modesto pero atractivo, con sus paredes formadas por anillos de bambú con paneles de colores donde se puede escribir, invitando a los transeúntes a contribuir con sus promesas para una ciudad mejor y más sostenible. También la casa de juegos de Bambú en el jardín botánico en Kuala Lumpur pone de manifiesto su arquitectura sincera, en contraste con los rascacielos acristalados que pueblan la capital de Malasia. Para la estructura de este último proyecto, se inspiró en los pabellones de Malasia y construyó 31 plataformas elevadas del suelo cuyas cubiertas asemejan un parasol. Su sabio juego con los volúmenes y las soluciones arquitectónica, como en la Escuela Mahkota Desa, aportan frescura a la arquitectura habitual de su país. Jamil es aire fresco en esa zona del globo.

Elizabeth Diller Scofidio Renfro The Shed Nueva York
6

Elizabeth Diller y The Shed en Nueva York

La ciudad del futuro diatópico que presenta Her, en parte le debe mucho a Diller ya que el director de cine Spike Jonze recurrió a ella para idear esa urbe inexistente. No es de extranar: al principio de su carrera junto con su marido el también el arquitecto Ricardo Scofidio se dedicaban a idear utopías arquitectónicas. Podemos decir que el Manhattan de hoy lo ha esculpido esta mujer a base de escuadra y cartabón. En los últimos 10 años, desde el estudio Diller Scofidio + Renfro, ha transformado la cara de Nueva York con la rehabilitación del High Line (el paso verde), la ampliación del MoMA o el futurista centro de artes escénicas The Sed. Visionaria, consciente de un mundo cada vez cambiante, concibe una arquitectura mutable para que el futuro permita que el espacio recicle sus usos.

 

 

Mariam Kamara
7

Mariam Kamara y Hikma, complejo religioso y secular, en Níger

La arquitectura con conciencia. Con esta etiqueta podríamos designar a Mariam Kamara, la arquitecta nigeriana que abandera el estudio Atelier Masomi, fundado en 2014 en Níger. Aunque se formó como ingeniera siguiendo los deseos de su familia y trabajó como tal durante seis años en distintas ciudades de los Estados Unidos, nunca abandonó su sueño de ser aquitecta y se graduó posteriormente en la Universidad de Washington. Para su tesis se enfocó en una arquitectura social, buscando soluciones a los problemas de género en el espacio público, también ha trabajado en proyectos para dar solución a la crisis habitacional consecuencia del rápido crecimiento de la población en Niamey, Níger. Su interés es generar una arquitectura alejada de lo occidental y crear la propia modernidad africana. Es la protegida de David Adjaye gracias a la Iniciativa Artística Rólex para Mentores y Discípulos por la que formará tándem junto al arquitecto para realizar un centro cultural en Niamey.

Sofía von Ellrichshausen
8

Sofía von Ellrichshausen y la Casa Rode, en Chile

A pesar de su juventud (Argentina, 1976), ya ha recibido varios galardones internacionales -el Premio MCHAP Emerge del IIT (Chicago, 2014), el Premio de la Rice Design Alliance (Houston, 2012)- por la originalidad y la calidad de las propuestas arquitectónicas, sobre todo en viviendas y arquitectura efímera. Fundadora y socia del estudio Pezo-Von Ellrichshausen, la geometría y el recurso a una arquitectura cúbica son su sello de identidad. Sus edificios surgen de forma contundente debido en parte al uso d materiales únicos y tmabién en algunos casos a recurrir al color. Las ventanas se abren de forma estratégica y expresiva produciendo una cierta sensación de movimiento.

Neri Oxman
9

Neri Oxman y Aguahoja I by Mediated Matter Group

Colmenas sintéticas para abejas, técnicas para imprimir cristal, “prendas” fotosintéticas pensadas para viajes interplanetarios, unos fiberbots que construyen estructuras arquitectónicas de forma autónoma… La arquitecta y diseñadora iraní y profesora del MIT capitanea el Mediated Matter group desde donde conciben semejantes creaciones futuristas en un cruce de arquitectura, ingeniería, computación y ciencia aplicados al diseño. Lo último salido de la imaginación de este grupo: Aguahoja I, una estructura como un cocoon diseñada digitalmente y creada por un biocompuesto flexible formado por componentes moleculares que se pueden encontrar en ramas, exoesqueletos de insectos e incluso en huesos humanos. Una verdadera visionaria centrada en la investigación.

Paredes Pedrosa arquitectos
10

Ángela García de Paredes y dos viviendas en Oropesa

El Teatro Valle-Inclán de Madrid, con sus tres grandes miradores abiertos a la plaza de Lavapiés, que recibió el Premio de Arquitectura Española de 2007, supone una de sus obras más reconocidas, junto a Pradolongo II de Madrid o la Biblioteca Pública de Ceuta. Ángela García de Paredes, Profesora del Dpto. de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, dirige junto a Ignacio Pedrosa el estudio Paredes Pedrosa arquitectos y juntos firman los proyectos mencionados. Obra pública de gran escala pero también viviendas como la rehabilitación de dos viviendas en Oropesa (en la foto) donde un uso inteligente de la cerámica como material envolvente y que dota de carácter. Estudiando cada proyecto y su entorno, su arquitectura se adapta sabiamente y se abre o se cierra según las circunstancias. Rectilínea, rotunda con un diálogo entre el volumen y las aberturas.

Francine Houben birmingham Library
11

Francine Houben y la Biblioteca de Birmingham, Reino Unido

Contundente, sólida y geométrica en el sentido más amplio de la palabra. Houben imagina, desde el despacho holandés Mecanoo de arquitectura, urbanismo y paisajismo, construcciones a gran escala para espacios públicos como el Centro de Congresos de Lérida, la Biblioteca de Birmingham, en el Reino Unido (en la foto) o el parque Nelson Mandela en Ámsterdam. Su aproximación intuitiva y con una especial sensibilidad por la luz se pone de manifiesto en unos edificios concebido pensando en las personas y creados para dotar de relevancia al lugar que los acoge. Su intención es mejorar el mundo y a la vez materializar sueños.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?