Durante las horas de luz purifican el aire, esto es, de día las plantas realizan la fotosíntesis, lo que quiere decir que aprovechan los rayos solares para crecer y este proceso implica que liberan oxígeno y reducen el dióxido de carbono del ambiente. En cambio, durante la noche, el proceso se invierte: la planta consume parte del oxígeno del ambiente y expulsa dióxido de carbono.

Este hecho ha llevado a extender la falsa creencia de que no conviene tener plantas en el dormitorio ya que utilizan el oxígeno que necesitamos, cuando la realidad es que el que necesitan las especies verdes para no morir es realmente ínfimo en relación con el que requerimos los humanos. De hecho, el oxígeno que consumen las plantas de interior no supera el 0,1% de la habitación, mientras que las personas alcanzan el 3% en promedio.

Dormitorio con plantas

Por si todavía queda algún incrédulo, igual le convence saber que en la NASA realizaron un experimento en un invernadero, donde la concentración de dióxido de carbono era más alta que en cualquier habitación con dos plantas. Aún en ese lugar se evidenció que a nadie le faltó el oxígeno al dormir ni tuvo problemas respiratorios.

Decorar el dormitorio con plantas

Si adoras las plantas de interior y hasta ahora no te atrevías a ponerlas en tu dormitorio, es hora de ir desterrando falsos mitos. Eso sí, se recomienda apostar por macetas pequeñas para no convertir la zona de descanso en un jardín. Aunque, si todavía hacerlo te despierta cierto recelo, la recomendación general es escoger variedades con hojas estrechas, ya que las mismas precisan de menos cantidad de oxígeno y, además, no acumulan tanto polvo (algo muy importante si somos alérgicos). De igual modo, es importante abrir las ventanas para renovar el aire cada cierto tiempo.

Como regla general para dormir con plantas debes tener un espacio luminoso, tu habitación debe recibir una cantidad importante de aire y luz. Es vital que si tienes plantas en tu habitación pasen unas horas al aire libre, en el balcón o el patio.

En el dormitorio, los muebles bajitos consiguen que las paredes parezcan más altas. Para conservar el efecto despeinado, opta por plantas de aspecto salvaje.

Los beneficios de las plantas en la habitación

No solo no nos dejan sin oxígeno para respirar, sino que embellecen la habitación, y, además, aportan otros beneficios:

1. Son relajantes. Las plantas en el dormitorio brindan belleza y un estilo natural, pero también generan una sensación de tranquilidad, reducen el estrés y cuidan nuestra salud mental.

2. Mejoran la salud general. Las plantas purifican y revitalizan cualquier ambiente, y resultan preventivas ante virus y bacterias.

3. Equilibran en el ambiente. Las plantas de interior en un dormitorio refrescan la habitación cuando hace calor y en el invierno generan una sensación de calidez.

4. Protegen del ruido. Colocar las plantas al lado de la ventana mitigan los ruidos de la calle.

Las mejores plantas para el dormitorio

1 /5
Cuando se cortan los tallos de suculentas, conviene esperar un par de días para que cicatricen y no se pudran antes de plantarlos.

Suculentas

Si lo que buscas es aumentar la calidad del aire en tu dormitorio, merece la pena tener en cuenta las suculentas, que aportan serenidad a tu espacio. Son plantas tolerantes a la sequía, aunque necesitan que el suelo esté bien drenado.

 

Cactus
Interflora

Cactus

Sus formas escultóricas triunfan en nuestras casas modernas y, además, son muy fáciles de cuidar. Por eso los cactus están entre las plantas más demandadas para el interior. No requieren mucho agua, así que se coronan como las especies perfectas para quienes tienen poca mano para las plantas. Presta atención al riego y a la luz y conseguirás que vivan muchos años.

 

hiedra

Hiedra

Estamos tan acostumbrados a ella que nos pasa desapercibida, pero esta planta todoterreno es capaz de filtrar un rango amplísimo de compuestos volátiles.  Esta variedad es perfecta para el dormitorio, ya que contribuye a mejorar los síntomas del asma y las alergias y además reduce la presencia de moho y contaminantes. Tolera muy bien la falta de luz.

helecho

Helecho

Con sus hojas finas y frondosas, esta planta medicinal produce mucho más oxígeno que CO2 y elimina tóxicos del aire. Tiene, además,  el don de aliviar la congestión de las vías respiratorias. Para vivir en perfectas condiciones necesita que no te olvides de regarla y de mantenerla lejos del frío.

lengua de suegra

Sanseveria

Esta planta se caracteriza por la forma afilada de sus hojas por las que también se la conoce como lengua de suegra. Destaca por su capacidad para purificar el aire de las habitaciones y, además, es fácil de cuidar e incluso resiste en ambientes sombríos.