En Arquitectura y diseño hemos hablado muchas veces de la psicología del color y de cómo afectan a nuestra vida y nuestro estado de ánimo.

Y si bien es cierto que cada uno tiene su significado más o menos establecido, también lo es que puede gustarnos más uno u otro sin que eso esté necesariamente relacionado con nuestra personalidad o la forma que tenemos de ver la vida.

Así las cosas, y sabiendo lo que dice la ciencia y los expertos en decoración, vamos a ver cómo deberías decorar tu casa en función de cuál sea tu color favorito.

1 /10
mesa de salón blanca con sillas de mimbre blancas y el resto, paredes y muebles, en amarillo, con una ventana redonda
JOSE HEVIA

Amarillo: luminosidad y optimismo a raudales

El amarillo es el color del sol y la alegría. Puedes integrarlo en casa en forma de amarillo pastel o el mostaza, bien en alguna de las paredes bien en espacios como la cocina o baños, creando así un ambiente luminoso y optimista.

Los muebles blancos o grises serán tus grandes aliados. Añade textiles en colores complementarios, como el azul o el gris, para equilibrar la paleta de colores.

salon con sofa azul, butacas verdes, una escalera roja y blanca y una puerta corredera de cristal con carpinteria negra
MICHAELIS BOYD

Rojo: energía y pasión en cada rincón

El rojo es un color vibrante que transmite energía y pasión. Utiliza tonalidades como el rojo cereza o el bermellón en accesorios decorativos para darle vida a tu espacio pero sin abusar.

Una cosa es que te guste y otra es que llame demasiado la atención y puedes llegar a cansarte de él. Combínalo con muebles neutros, como blanco o gris, para equilibrar la intensidad del color. Añadir elementos metálicos, como el dorado o el cobre, puede potenciar la elegancia del conjunto.

cuarto de baño en azul con grifería negra.
ROGER DAVIES

Azul: la serenidad que envuelve tu espacio

Si tu color favorito es el azul, estás buscando crear un ambiente sereno y relajante. Opta por tonalidades suaves como el azul cielo o el turquesa para las paredes. Combina con muebles blancos o de madera clara para potenciar la sensación de frescura. Añade toques de decoración en tonos más oscuros, para generar contraste y profundidad en la habitación.

puertas abiertas en blanco que dan a un dormitorio blanco con cuadros en la pared
EMMA PERSSON

Blanco: canaliza tus emociones

Serenidad, relajación, equilibrio, calma, si tu color favorito es el blanco entonces buscas todas esas sensaciones en tu hogar. Se trata del tono más utilizado (en sus diferentes versiones y acabados), pero todos con el denominador común del sosiego.

Tu casa debería tener un estilo Japandi o mediterráneo, donde mandan el orden, las líneas puras, y una apuesta por lo orgánico.

Salon comedor en color beige y marro´n
Jotun

Marrón: la calidez de la tierra en tonos terrosos

El marrón es un color que evoca la calidez de la tierra. Utiliza tonalidades como el chocolate o el beige en paredes y muebles para crear un ambiente acogedor.

Combina con textiles en tonos tierra, como el verde oliva o el ocre, para mantener la conexión con la naturaleza. Añade detalles en colores contrastantes, como el blanco o el gris, para equilibrar la paleta de colores.

Patricia Bustos Pen~a Santa-M Yllera-38 baño
Manolo Yllera

Rosa: dulzura y feminidad en cada detalle

El año Barbie ha hecho mella y ahora el rosa es el color favorito de muchos, lo que en decoración se traduce en buscar crear un espacio lleno de dulzura y feminidad.

El rosa pastel o el empolvado pueden ser una buena opción en piezas decorativas o funcionales como parte de la vajilla, pero deberías probar con un par de sofás en el salón, un armario en el baño o mantas y fundas nórdicas. El blanco, gris e incluso negro son sus mejores amigos para mantener la armonía del espacio. Un toquecito dorado hará el resto.

cocina en color naranja
JOSE HEVIA

Naranja: espacios llenos de calidez y vitalidad

El color Pantone 2024 es un melocotón suave que está en los tonos anaranjados y que transmite calidez, vitalidad y energía.

Utiliza tonalidades como el melocotón o el terracota en paredes y textiles para crear un ambiente acogedor. Combina con muebles de madera clara o blanca para mantener la luminosidad del espacio. Añade detalles en colores complementarios, como el azul o el verde, para crear un equilibrio visual.

salón con sofa, butaca y alfombra en gris
FERNANDO GUERRA, FRAN PARENTE

Gris: la elegancia y sobriedad de los tonos neutros

Si lo tuyo es el gris, te gustan los espacios elegantes pero a la vez versátiles, pues se trata de un color que combina con todo, algo así como el nuevo blanco.

Cualquier tipo de gris otorgará al espacio un ambiente sofisticado, y por supuesto los tonos vibrantes como amarillo o rojo, ayudarán a romper el monocromatismo y darán personalidad al espacio.

Salon con paredes en color morado
Jotun

Morado: el color regio por excelencia

El morado es un color que evoca misterio y magia. Hay que ser muy selectivo a la hora de utilizarlo, y lo mejor es hacerlo con piezas muy especiales, como una butaca tapizada de ese color, o incluso un sofá, si cuentas con una casa amplia y luminosa donde resalte el color.

La combinación queda perfecta con ocres, amarillo o mostazas, algún verde sutil y si eres valiente, un poco de plateado.

mueble de baño en verde turquesa con papel pintado en forma de ondas blancas y naranjas y espejo ovalado
SORBET DREAMS

Verde: la frescura de la naturaleza en casa

Si te inclinas por el verde, estás buscando traer la frescura de la naturaleza a tu hogar. Utiliza tonalidades como el verde menta o el esmeralda en alfombras, cojines o muebles pequeños, los grandes aliados de este color.

Prueba a jugar también con muebles de madera clara y accesorios en tonos tierra para crear un ambiente armonioso. Añade plantas para reforzar la conexión con la naturaleza y mejorar la calidad del aire en el interior.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.