Decoración

¿Tu piso tiene menos de 50 m2? Gana en comodidad con estos 8 consejos e ideas

Si tienes un piso de hasta 50 metros cuadrados, necesitas más espacio. Te damos los mejores consejos e ideas para que saques partido a cada centímetro

Apartamento Pepyra en São Paulo, de Estudio BRA Arquitetura.

Estos son los mejores consejos para casas de menos de 50 m2. 

Maura Mello

Enfrentarse a la reforma de un piso pequeño es un verdadero quebradero de cabeza. Se necesita ojo clínico para dar respuesta a los retos que se plantean cuando escasean los metros cuadrados. ¿Cómo mejorar la circulación? ¿Qué hacer para aprovechar al máximo el espacio útil y la luz natural? En este artículo proponemos ocho ideas y consejos muy útiles para aprovechar a tope cada centímetro de un piso de hasta 50 metros cuadrados.

1 /8
Apartamento en Praga 44 metros distribuidor

Piso de 44 metros en Praga.

Radek Úlehla

¡Deshazte ya de pasillos y distribuidores!

Una mayoría los pisos que se compran suelen estar muy compartimentados. Si la vivienda es pequeña, lo primero es deshacerse (o reducir) de distribuidores y pasillos y también del recibidor, que puede transformarse en una zona de trabajo, por ejemplo. Conectar estos espacios, que por lo general carecen de utilidad, con los del resto de la vivienda aumenta la sensación de amplitud, la luminosidad y conecta el interior visualmente.

Piso con cocina a doble altura dormitorio buhardilla

La escalera de este piso funciona también como armario.

Pinterest

Incrementa la capacidad de almacenaje

Con almacenamiento diseñado a la medida e integrado en la vivienda podrás reducir el mobiliario que necesitas al mínimo, consiguiendo así que tu piso parezca más grande. Ya lo sabes, encarga mobiliario de obra y reduce tus muebles a un buen sofá, unas sillas y una mesa para comer y trabajar. En pisos de apenas 50 metros cuadrados, diseñando mobiliario que sirva para ocultar cosas se consigue tener todo más ordenado y mayor sensación de espacio y amplitud. Quizá estés pensando que ahora no puedes permitirte mobiliario a la medida. No te preocupes, pero en todo caso deja espacio para colocarlo en el futuro cuando dispongas de algo de presupuesto.

Cocina en granito y comedor con vistas a la terraza con microcemento

Cocina en granito y comedor con vistas a la terraza.

Maru Serrano

Incorpora la terraza al interior y multiplica la sensación de amplitud

La terraza suele ser un espacio que apenas se usa en pisos pequeños. Su función suele ser más la de un trastero donde arrumbar la bici o apilar las zapatillas de deporte. En pisos pequeños, una buena idea es ampliar la puerta de acceso a la terraza (o sencillamente deshacerse de ella) para contar con más luz natural. Esta reforma consigue multiplicar la sensación de espacio en el interior al incluir visualmente los metros de la terraza en casa.

Colores blancos para fomentar el efecto de la luz natural.

El blanco y la iluminación generan sensación de amplitud.

David Frutos Photography

Crea diferentes ambientes jugando con la luz

Si elegir bien el tipo de luminarias a la hora de decorar el hogar es importante, no lo es menos acertar con las pantallas. ¿Tienes en el dormitorio una lámpara en la mesilla y una de pie? Juega con el material de las pantallas y mezcla el algodón, el papel, el ratán o el mimbre para crear distintos ambientes. ¡Más ideas! Coloca un techo foseado en el que instalar unas tiras de luz led. No es caro y aporta una atractiva luz ambiente, mucha amplitud y un estilo moderno a cualquier espacio. 

Armario madera de abedul

Dormitorio con armario en madera de abedul.

Maru Serrano

Blanco y madera: un clásico muy efectivo

Este es un consejo de libro, pero que a menudo pasamos por alto. Los tonos blancos y grises, y los colores claros en general, aportan luminosidad y amplitud visual en pisos pequeños. Combinados con madera se consiguen interiores más alegres y dinámicos. En espacios pequeños y estrechos con una única entrada de luz natural, una buena idea puede ser la de diseñar elementos de madera en un tono claro que separen visualmente los distintos usos pero no interrumpan el paso de la luz. 

baño con puerta corredera de madera, ducha, mueble gris, taburete de madera y flores

Baño con puerta corredera de madera.

RBA

Puertas correderas en lugar de las tradicionales

Las puertas correderas son muy versátiles y están de moda. Estéticamente suelen aportar una nota de acento, pero, sobre todo, ahorran mucho espacio porque no ocupan los 80 cm que sí ocupan las tradicionales puertas batientes al abrirse. Son especialmente útiles en armarios y en el baño.

piso pequeño Moscú azul

Zona de dormitorio y estudio en un piso pequeño en Moscú.

Foto: Mikhal Loskutov / Estilismo: Yes we may

Elige muebles multifuncionales

Las camas abatibles o con cajones debajo, los sofás-cama o piezas como un pie de cama con espacio de almacenamiento son perfectos en pisos pequeños. De hecho, la cama es el mueble que más sitio ocupa y llega a comerse hasta 5 o 6 metros cuadrados de espacio útil. Por eso, una cama abatible es perfecta en pisos pequeños porque permite utilizar el espacio de otra manera y aprovecharlo durante el día para otros usos.

Piso pequeño Buenos Aires

Cocina con armarios hasta el techo en un piso pequeño

Fernando Schapochnik

Piensa en vertical

Rara vez lo hacemos, ¿verdad? Si no andamos escasos de metros, nunca miramos hacia arriba. Sin embargo, en pisos pequeños es fundamental hacerlo. En la cocina, por ejemplo, instala armarios de suelo a techo. ¿Por qué? La cocina es un espacio que hay que saber aprovechar al máximo para almacenaje y prolongando los armarios altos hasta el techo no se desperdicia ni un solo centímetro. De hecho, si sigues este consejo conseguirás unos 40 centímetros de espacio extra para guardar todo lo que necesites.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?