Aportan calidez, dramatismo, personalidad, versatilidad y, además, también son elementos que ayudan a dividir espacios en las casas. Las cortinas son el foco principal de luz, pero también de miradas ajenas e indiscretas. Aunque adoramos ver el cielo o la naturaleza a través de nuestra ventana, reconocemos que en ocasiones, necesitamos la calidez de las cortinas para ayudarnos al recogimiento dentro de casa. Si estás pensando en colocar textiles para mantener la intimidad y estás en una vivienda de alquiler que no te permite agujerear las paredes o simplemente no te apetece usar el taladro toma nota, porque existen otras formas de colgar cortinas que no dañan las paredes.

¿Por qué evitar los agujeros en las paredes?

Al no hacer agujeros en las paredes, se evita dañarlas y se mantiene su aspecto original. Esto es especialmente útil si estás viviendo de alquiler o si no quieres comprometer la estructura de tu hogar. Además, al no depender de los agujeros preexistentes, puedes cambiar la ubicación de tus cortinas fácilmente y experimentar con diferentes diseños y estilos de decoración. Esto te brinda una mayor flexibilidad para adaptar tu espacio según tus preferencias sin restricciones.

Con ganchos adhesivos

El sistema más sencillo y económico de los que existen para colgar cortinas sin necesidad de hacer agujeros en la pared es utilizar ganchos adhesivos, que se venden en cualquier ferretería y se adhieren a la pared por el pegamento que llevan incorporado. Solo hay que prestar atención a la hora de hacer las mediciones pertinentes antes de fijarlos para evitar desconchones. Cuando se pone la base hay que presionar fuertemente para garantizar un agarre firme. Una vez sujetos, lo recomendable es esperar al menos una hora para que los ganchos se fijen bien antes de enganchar las cortinas.

Cortinas con ganchos adhesivos

Con barras adhesivas

Esta solución para colgar cortinas sin hacer agujeros es similar a los ganchos adhesivos. En este caso, las barras se pegan en la pared sin necesidad de perforarla. Solo hace falta que la superficie de la pared sea lista y esté limpia para que el pegado sea perfecto.

Perelli Segovia comedor cortina

A presión: con barra extensible

Otro método muy popular para colgar cortinas sin necesidad de hacer agujeros son las barras extensibles que se colocan entre dos paredes o en el interior de las mismas ventanas y que se sostienen gracias a la presión que ejercen. Es el mismo sistema que se usa para colgar las cortinas de la ducha.

Sistema de barras de cortina a presión

Por atracción

Las barras magnéticas o imantadas están diseñadas para adherirse a paredes y todo tipo de superficies metálicas, así que solo funcionan cuando hay metal, como los marcos de las ventanas. Aquí el requisito es que la barra a sea lo suficientemente larga como para abarcar toda la ventana.

Barra magnética para colgar cortinas

Con velcro

Probablemente sea el mecanismo más fácil y económico de todos para colgar cortinas sin hacer agujeros en la pared. Solo hace falta coser (o pegar) un lado del velcro en la parte superior de la cortina y adherir el otro en la pared o ventana donde deseas colocarla. El mayor inconveniente de este sistema es que no resulta tan práctico correr las cortinas como cuando se deslizan por las barras.

Cortinas con velcro incorporado.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter