¿Quieres aprender a colgar cortinas de forma definitiva? Hay muchas cosas que debes tener en cuenta. Este es el paso a paso para que puedas ver definitivamente vestido el balcón de tu salón o la ventana del dormitorio.

Hay muchos errores que puedes evitar, como por ejemplo colocar la barra de la cortina demasiado baja. Al colgar la barra demasiado baja, conseguirás que el techo se vea más bajo. Si, en cambio, la cuelgas más alta, conseguirás el efecto contrario.

Colgar las cortinas es algo que se suele dejar para el final. No es un plan ideal para el fin de semana. Pero es un pequeño esfuerzo que merece la pena para ver tu casa lista.

 

1 /8
salon con vistas al mar y cortinas blancas
Eugeni Pons

¿Cuál es la longitud adecuada?

En primer lugar, para decidir la longitud de tu cortina, ten en cuenta el aspecto general que deseas dar a la habitación. Para una apariencia más tradicional, coloca el borde de la cortina ligeramente apoyada en el suelo y añade de 9 a 10 centímetros a su longitud. Para una apariencia contemporánea, haz que el panel caiga al ras del piso.

Salon con comedor y cortinas blancas foto pere peris
Pere Peris

¿Dónde debo situar los soportes para las varillas?

¿Te preguntas dónde se deben situar los soportes para las varillas de las cortinas? Los sujetadores de la barra de la cortina deben colocarse alrededor de 15 centímetros a los lados de la ventana. Así, dejarás espacio para que la cortina se asiente en la pared. Recuerda: tus cortinas siempre deben enmarcar la ventana.

Salon con decoracion de estilo nordico y cortinas
Jose Manuel Alorda

¿Cómo consigo un efecto romántico?

Para una apariencia romántica, puedes considerar cortinas que se amontonan de 8 a 10 centímetros en el suelo. Debes valorar si esta opción te conviene, puesto que se ensucian más. Lo que sí o sí tienes que evitar es que cuelguen solo un par de centímetros sobre el suelo, no solo porque parece que te hayas equivocado en las medidas sino porque puede hacer que los techos parezcan más bajos.

Pasillo con cortinas blancas
Eugeni Pons

¿Debo plancharlas antes de colgarlas?

En el momento de instalar las varillas y las cortinas, asegúrate de que estén planchadas, libres de cualquier arruga. Ensarta la cortina en la varilla (dependiendo del estilo de tu cortina, coloca las cortinas a través de los anillos u ojales).

Silla de piel negra y madera y cortinas de lino crudo
Eugeni Pons

¿Tengo que medir las cortinas antes de colgarlas?

¡Mide, mide, mide! Ese es el consejo que dan los especialistas. Dicen que el primer paso para todas las tareas del hogar es reunir todas las herramientas que necesitas y luego medir, medir, medir. Mide las ventanas para asegurarte de comprar cortinas y varillas del tamaño correcto. Para determinar la longitud de la varilla, mide el ancho de tu ventana y añade entre sesenta y ochenta centímetros. Mide desde el lugar donde planeas colgar la barra (generalmente unos 15 centímetros por encima de la ventana) hasta el suelo para calcular la longitud de las cortinas. Añade más longitud si quieres que las cortinas un efecto romántico.

salon abierto con vistas al mar y cortinas blancas
Eugeni Pons

¿A qué distancia de la ventana las cuelgo?

Cuélgalas, idealmente, 15 centímetros por encima de la ventana, o a medio camino entre la parte superior de la ventana y el techo, dependiendo de las proporciones de la habitación. En general, la altura adecuada para colgar cortinas depende en gran medida del aspecto general que desees lograr, pero en la mayoría de los casos, la tela siempre debe caer o "besar" el piso.

Salon con grandes ventanas y cortinas blancas
Eugeni Pons

¿Dónde situo los soportes?

Para instalar los soportes, marca con un lápiz y luego taladra. Cada soporte debe colocarse a la altura que determinaste previamente y a unos 15 centímetros del borde del marco de la ventana. Verifica que las marcas de tu lápiz estén niveladas. Luego atornilla los soportes con un taladro (si tienes paredes de yeso o una cortina o varilla especialmente pesada, asegúrate de tener las fijaciones y tacos de pared correctos).

Salon con rincón con molduras en el techo y cortinas foto Pere Peris
Pere Peris

¿Hay algún truco para que se abran con suavidad?

Rocía la varilla con un lubricante como un aerosol de silicona para que las cortinas se abran y cierren suavemente.