Casas pequeñas: el canal de Youtube con las mejores ideas para ganar espacio

El canal de Youtube 'Never Too Small' nos enseña reformas explicadas por los propios arquitectos que las firman que han logrado transformar mini pisos en viviendas adaptadas al milímetro a la vida de sus inquilinos.

El canal Never Too Small nos enseña de la mano de los arquitectos que han diseñado los espacios, pequeños apartamentos donde el estilo y el ingenio se dan de la mano para aprovechar hasta el último centímetro cuadrado. El punto común que logra hacer de estas viviendas su mejor versión (la más funcional y la que mejor refleja los gustos personales de sus habitantes) es que las reformas llevadas a cabo nacen de la conversación entre el arquitecto y el cliente que expone lo que realmente necesita, para adaptar cada caso en particular. Poner en perspectiva las funciones primordiales que tiene que cumplir el apartamento es la manera más óptima para organizar su distribución.  Aquí, hacemos una lista de los trucos que mejor aprovechan el espacio de las pequeñas viviendas: 

 

Las puertas (y paredes) correderas son el mejor aliado para crear diferentes estancias

Como por arte de magia, este truco hace aparecer y desaparecer (de manera literal) habitaciones nuevas. En este piso de Milán, la cama plegable aparece detrás de una pared que se puede deslizar hacia delante y hacia atrás, para convertirse también en el escritorio de una pequeña home office en una de sus caras, o la barra de un bar casero por el otro lado. 

 

 

Convertir la cama en un rincón oculto para que no interfiera con la vida diaria

La cama de este apartamento de Hong Kong se encuentra enmarcada dentro de una caja que complementa perfectamente la estética retrofuturista del mobiliario. Siguiendo la paleta de colores azules y naranjas del salón, detrás del panel se encuentra el dormitorio, que en realidad es simplemente una cama. Sin embargo, al colocar un marco para cerrar las puertas correderas y ocultar su interior, genera sensación de independencia y privacidad. 

 

La capacidad de almacenaje lo es todo, piensa a lo alto y no a lo ancho

Aunque el diseño de interiores obre milagros a la hora de transformar un piso pequeño, añadir más metros es imposible, por lo menos a lo ancho. Utilizar la altura disponible sí que es una buena ayuda a la hora de crear almacenaje y aprovechar al máximo todas las oportunidades que se presentan es este apartamento londinense de 29 metros cuadrados. Al colocar el dormitorio en una segunda altura a la que se accede con escaleras, se ha utilizado el espacio inferior como vestidor con armarios. Además, gracias a los paneles traslúcidos y correderos, el dormitorio gana privacidad o se abre para conseguir una mayor cantidad de luz natural. 

 

Cuando se cierra una puerta se abre una "estancia nueva"

La cocina de este piso en Melbourne (Australia) forma parte del salón, pero se oculta detrás de una puerta que al abrir desvela también pequeños estantes para almacenar alimentos. Y no solo eso, sirve también como pared divisoria de la cama con el resto del estudio gracias a una estantería corredera que actúa como puerta para dar privacidad al dormitorio.

 

Las ganas de luz da pie a ventanas inesperadas

La ducha de este apartamento parisino sirve como foco de luz exterior para el dormitorio durante el día, y de noche se convierte en una gran lámpara que baña de calidez el salón. Aunque lo normal sería pensar en una solución opaca para dar privacidad a la ducha, la decisión totalmente opuesta en esta reforma logra que el dormitorio (separado de la estancia principal del salón-cocina) no sea un espacio oscuro. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?