Sí, el otoño se acerca y el fin del 2024 está a la vuelta de la esquina. Una nueva temporada que viene cargada de colores cálidos y conectados a la naturaleza. Perfectos para recibir el 2025 acompañados de una paleta variada y acogedora. Las nuevas tendencias cromáticas se centran en la conexión con el mundo vegetal, la nostalgia del pasado y la innovación contemporánea. Hoy recopilamos una selección de los 5 colores que definirán el diseño de interiores en los próximos meses.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /5
Baño pintado en color verde salvia, tono tendencia del 2024 y 2025. Suelo de piedra, encimera de mármol gris y tiradores dorados. Espejo grande rectangular.

Para el baño, prefiere un suave verde salvia. La claridad de este tono refleja la luz natural y aporta vida al espacio.

Christopher Starck | Proyecto de Kayser Studio

Verde salvia y jade: serenidad natural

Los tonos verdes, específicamente el salvia y el jade, continúan dominando las tendencias cromáticas. Durante este otoño, vamos a preferir colores que evoquen la tranquilidad de la naturaleza. Algo sumamente necesario para los tiempos acelerados en los que vivimos. El verde salvia nos regala matices suaves y calmantes, ideal para una pared de acento en el dormitorio o para los accesorios del baño. Combínalo con muebles de madera o con telas como el lino. 

Por su parte, el verde jade ha protagonizado las tendencias de todo el 2024. Para este otoño, lo usaremos en accesorios de acento como lámparas, muebles pequeños, jarrones y cuadros. Sin duda, es un color que no pasa desapercibido y que destaca por su elegancia y carisma.

No pierdas de vista que hay una forma 100% natural de incorporar las diferentes tonalidades de verde en casa. Se trata de las plantas de interior. Son perfectas, ya que refuerzan la paleta de verdes. Además, impulsan el bienestar mental y purifican el aire del hogar.

salo´n de la casa repu´blica checa

El azul es un color que alimenta la creatividad y fomenta la concentración. Es perfecto para salones u oficinas.

Honza Zima | Proyecto del estudio JanskyDunder

La elegante profundidad de los azules

Los azules se robarán las miradas durante esta nueva temporada. Destacarán las variedades enérgicas, como el azul cobalto, o tonos más suaves como el azul cielo. Depende de la estancia que vayas a decorar y del estilo de tu hogar. Lo que sí es seguro es que buscaremos la profundidad oceánica del azul. Ya lo venían prediciendo los especialistas que ven en el intrigante "Future Dusk" el color tendencia del 2025.

Elige un tono claro o empolvado para dormitorios. En cambio, un azul profundo queda bien en cocinas modernas y salones con toques de color. Eso sí, intenta escapar del clásico azul marino muy oscuro. Lo que buscamos es un espacio con vida y personalidad. En el caso del azul cobalto, introdúcelo en elementos decorativos con formas elegantes. Por ejemplo, un juego de vajilla, una lámpara vistosa o una mesita auxiliar. 

Isla de la cocina en color terracota oscuro con baldosas del mismo color y paredes pintadas en verde chicle.

Una alegre combinación de terracota con verde menta.

José Hevia | Proyecto de Cierto Estudio

Tonos tierra: calidez otoñal

Nada mejor que decorar una casa otoñal con tonos tierra. Otra gama de colores que nos remonta a lo más robusto de naturaleza: raíces, hojas secas, charcos de barro y frutos anaranjados. Elige colores que sean suaves como el caqui, el terracota o el color teja. Estas opciones nos ayudan a escapar del clásico beige y añaden interés visual a cualquier habitación.

El caqui puede usarse en superficies amplias como paredes y alfombras. Es una tonalidad neutra que destaca en su justa medida, pues también permite que otros colores brillen. Combínalo con texturas naturales como la madera, el mimbre y la piel. Con este color podrás decorar una estancia rústica, pero también una habitación moderna o un salón de estilo mid century

El terracota, por su parte, es otro tono que ya anticipábamos como parte del elenco. Ha sido tendencia durante todo el 2024, pero en otoño protagonizará el estilismo de varias propuestas decorativas. Experimenta con otras variantes como el teja o el naranja oscuro.
 

Salón luminoso con aparador gris oscuro, sobre él un cuadro abstracto de colores blancos y rojos. En primer plano vemos la isla de la cocina con un jarrón blanco y tulipanes lilas.

El aparador gris oscuro suma un aire moderno a este luminoso comedor. Las sillas en gris claro dialogan directamente con el mueble.

Pablo Veiga | Proyecto del estudio Tom Mark Henry

Gama de grises y color topo

Los colores grises como el gris claro o el color topo, vienen a dar ese toque moderno y neutro que necesitan las decoraciones más contemporáneas. Una gama de tonalidades versátiles y muy elegantes. En el salón quedan bien en textiles como las cortinas y el sofá. En cambio, en cocinas puedes usarlos a través de muebles de aluminio o acero. Para baños, la grifería en color gris oscuro no pasa de moda. Combínalos con colores vivos como el mismo verde jade o el color teja. 

GiulioGhirardi RodolpheParente  21@GiulioGhirardi

Elegante contraste entre el terciopelo con el acabado brillante y lacado.

Giulio Ghirardi | Proyecto del arquitecto Rodolphe Parente.

Emocionantes rojos y alegres naranjas

Dejamos para el final uno de los tonos más otoñales de esta lista. Se trata de la gama de rojos, burdeos y naranjas. Perfectos para estancias con carácter que gozan de buena luz natural. 

Una de las tendencias cromáticas del 2025 es combinar colores claros con colores oscuros (sin abusar del contraste excesivo). Por eso, te aconsejamos usar el burdeos o el rojo sobre paredes de color crema o hueso. 

Además de estas tonalidades elegantes, el naranja albaricoque se posiciona como uno de los tonos estrella. Luminoso, divertido y perfecto para decoraciones modernas y frescas. Es un color que le dará expansión a las decoraciones de salones y comedores otoñales.