13 claves para actualizar tu cocina sin reforma

No hacen falta grandes reformas para conseguir una cocina de revista. Solo debes saber qué aspectos cambiar y cuáles son las tendencias con las que guiarte. ¿Te atreves a rejuvenecer tu nuevo espacio?

13 claves para actualizar tu cocina sin reforma
Lucia Lera
Lucía Lera

Periodista especializada en diseño y estilo de vida

Cuántas veces nos encontramos con una cocina funcional, pero desactualizada. Muebles viejos, acabados estropeados, elementos desfasados que veíamos en tendencias pasadas… pequeños factores que hacen que dejemos de mirar a nuestra cocina con los mismos ojos. No hacen falta grandes reformas para otorgar a este espacio un nuevo carácter, solo un poco de imaginación y unos pequeños trucos que te mostramos a continuación.

1 /13
1. Rejuvenece tus muebles sin cambiarlos

1. Rejuvenece tus muebles sin cambiarlos

Fácil, práctico y muy estético: este es el resultado que queda tras panelar los armarios. Los muebles son uno de los elementos que más influyen en la cocina. Por eso, incorporando panelados podremos darle el carácter y la personalidad a la cocina que queremos.

2. Los tiradores pasan a ser invisibles
Fernando de Bustos

2. Los tiradores pasan a ser invisibles

Instala tiradores extrafinos y deja atrás los convencionales. Es tendencia tener armarios con sistemas abatibles para las aperturas y la forma más sencilla de imitarlo sin tener que entrar en reforma es dejando atrás los tiradores convencionales para dar paso a los extrafinos que nos propone la firma Santos. Elegantes y que aportan una textura lisa al mobiliario de la cocina.

3. Atrévete a cambiar algunas de las puertas por cristal

3. Atrévete a cambiar algunas de las puertas por cristal

Si bien estamos hablando de no incluir reforma, un modo de crear un ambiente más fresco es cambiando algunos de los frontales de los muebles por vitrinas de cristal. De este modo conseguirás abrir el espacio e incorporar utensilios básicos en la cocina, como puede ser la bajilla, como elementos de decoración.

4. La iluminación para crear texturas

4. La iluminación para crear texturas

Ya sea en el interior de las vitrinas o en el techo, suma claridad y estilo a tu cocina mediante la iluminación. Un truco infalible es incorporar neones en la parte inferior de los muebles para resaltar el protagonismo de la encimera como estrella de la cocina y crear textura y profundidad en los armarios.

5. Y para las islas, lámparas colgantes

5. Y para las islas, lámparas colgantes

La mejor forma de marcar el límite en las cocinas abiertas es incorporando en las islas lámparas colgantes. No solo iluminan la zona y son un excelente recurso práctico, sino que su estilo y elegancia permite trazar de forma sutil y sofisticada cierta separación entre esta área con el resto de la vivienda.

6. Y en los suelos, ¡que no falte el panelado!
BC3 Cocinas

6. Y en los suelos, ¡que no falte el panelado!

Una solución para cubrir los suelos desfasados es incorporar panelados resistentes, fáciles de limpiar y que cumplan las funciones que debe tener cualquier suelo de cocina. Y para ello nos decantaremos por el vinilo, un material perfecto para sobrellevar los incidentes típicos de las cocinas, resistente a la humedad y a los impactos.

7. Grifería renovada y siguiendo las tendencias

7. Grifería renovada y siguiendo las tendencias

Puestos a actualizar la cocina, no puede faltar un nuevo grifo. Modelos que incorporan ese acabado negro mate aportan un estilo elegante y contemporáneo que podemos calificar como "atemporal" en la grifería. Además, gracias a los caños extraíbles proporcionamos ese extra de funcionalidad que buscamos.

8. Recubre el salpicadero

8. Recubre el salpicadero

Los revestimientos vinínilos y la cerámica son dos de las mejores opciones para, de forma sencilla, cambiar el aspecto del salpicadero y hacer este espacio resistente. Ya sea del mismo material que la encimera o creando contrastes y texturas, estos elementos mantendrán la cocina limpia y con un toque más contemporáneo.

9. Ante paredes vacías, estanterías

9. Ante paredes vacías, estanterías

Coloca pequeñas tablas para incorporar sobre ellas elementos decorativos como jarrones, tazas o plantas a modo de guiño con el resto de la decoración de la vivienda. La cocina no deja de ser una estancia más que, como tal, debe seguir la misma línea decorativa que el resto del hogar, así que, ¡aprovecha los espacios!

10. Rejuvenece las paredes con un toque de color

10. Rejuvenece las paredes con un toque de color

Que no te de miedo atreverte con la pintura. Si lo que quieres son acabados lisos pero divertidos, no dudes en cambiar el aspecto de las paredes, elige un a pintura resistente y… ¡manos a la obra! Esta temporada se llevan las tonalidades que oscilan la escala de grises, así que no lo dudes y dale ese toque de diseño.

11. ¿Y para el techo? Seguimos en los grises

11. ¿Y para el techo? Seguimos en los grises

Para el techo también nos atreveremos con un toque de color. Al final, cuando hablamos de actualizar el aspecto, lo que buscamos es atrevernos, ¿no? Esta idea es perfecta cuando tenemos contrastes entre los diferentes elementos de la cocina. De este modo, generamos contrastes y céntranos el protagonismo en los muebles.

12. este modo, generamos contrastes y céntranos el protagonismo en los muebles. Abre tus fronteras con el papel de pared

12. Abre tus fronteras con el papel de pared

Cuando hablamos de rejuvenecer el aspecto de nuestra cocina, siempre podemos hacer un pequeño guiño a las nuevas tendencias. Si lo que quieres es actualizar el aspecto de las paredes mediante texturas, ARTE Internacional y su nueva colección Babylon con el modelo Terracotta permite incorporar paneles ligeros en forma de azulejos, creando un diseño geométrico y terroso.

13. Detalles naturales

13. Detalles naturales

Que la naturaleza ha pasado a formar parte del interior de cualquier estancia es un hecho muy remarcado durante este 2023. Pero en la cocina, esta tendencia nos permite ir un paso más allá e integrar nuestros alimentos como elemento decorativo, por ejemplo, a través de los fruteros de mimbre.

Loading...