12 casas con cocinas muy modernas que marcarán la tendencia en 2023

Maderas oscuras, toques de lujo, aires industriales, la vuelta del alicatado... Estas son algunas de las tendencias en cocinas que hemos visto este año. ¿Se repetirán en 2023?

Foto: Eugeni Pons
Eduardo Infante
Eduardo Infante

Periodista especializado en decoración, diseño e interiorismo

¿Cómo serán las cocinas en 2023? Aunque el año todavía no ha empezado y esta pregunta es aún una incógnita sí que hay algo que podemos hacer: fijarnos en cómo han sido las cocinas en 2022. Por eso, hemos seleccionado algunas de las 12 cocinas más interesantes publicadas por Arquitectura y Diseño durante este año para que saques tus propias reflexiones (y tomes ideas). Desde las más clásicas a las más contemporáneas pasando por diseños totalmente rompedores. Te dejamos con las cocinas más top del año.

Sencillez en verde en una casa de Vitoria

Ubicado en el centro de Vitoria, OLG5O es una antigua clínica dental reconvertida por OEArkitektura y Sara Elizagarate en una vivienda para una pareja. La cocina está estudiada para que sea tan acogedora como un salón, pero sin dejar de lado el hecho de que todos los elementos deben estar organizados para que este espacio sea práctico para el día a día. Además, en la pared se ha añadido un alicatado discreto en blanco pero los muebles de madera tienen un original tono verde. Mobiliario a medida realizado por Cocinas Mydo en tablero rechapado en hoja de haya y tablero lacado con encimera de Silestone. Apliques Raksta, de IKEA. Puedes ver la casa al completo aquí.

Una cocina en una nave industrial

El estudio madrileño Burr diseñó esta casa, en el barrio de Carabanchel de Madrid tomando como origen una construcción de origen industrial en planta baja con patio en manzana. Es el estudio-vivienda del escritor Juan Ramón Silva Ferrada. La casa cuenta con un enorme muro de mampostería de bloque de hormigón blanco visto, que únicamente se reviste superficialmente cuando da apoyo a zonas determinadas como la cocina. Este espacio está hecho en acero inoxidable y no puede destilar un estilo más industrial. Puedes ver la casa al completo aquí.

Una cocina en piedra y de puro lujo

Hecho a medida y con vena artesana. Así es esta casa diseñada por Helena Cánovas de nueva construcción y 300 metros cuadrados de superficie. En la cocina llama la atención su sencillez pero su apuesta por buenos materiales. El mobiliario de cocina es un diseño de Helena Cánovas Studio, incluyendo los taburetes. La encimera, el antepecho y la isla se han revestido con piedra natural Portobello de Levantina.Puedes ver la casa al completo aquí.

Una cocina de aire mediterráneo

En el piso de los diseñadores de Contain en Mallorca la cocina es la protagonista y el centro neurálgico de la misma. Abarca toda una pared del salón y continúa en la terraza exterior. "La diseñamos pensando en poder ocultar absolutamente todo, los electrodomésticos están todos dentro, nevera, cafetera, tostadoras, lavadora, etc. Es un mueble más de la casa", señalan los diseñadores. Realizada por Procuina en madera de roble, aporta un toque muy acogedor a toda la zona común. La encimera y el lavabo están diseñados a medida y se ha escogido la piedra natural Sierra Elvira. Puedes ver la casa al completo aquí.

Una cocina todo a la madera

En esta casa obra de la interiorista Pia Capdevilla se ha apostado por el biointeriorismo. La cocina, de estilo funcional en forma de U, se diseñó íntegramente con tablero de madera maciza alistonada en horizontal y tiradores integrados potenciando la simplicidad. Como la cocina no dispone de lavavajillas por un tema de recursos de energía, el fregadero se escogió muy grande para mayor comodidad. Puedes ver la casa al completo aquí.

Una cocina con toques de arcilla

En una superficie de 75 metros cuadrados, el arquitecto Sergi Pons ha ideado una casa minimalista con tres habitaciones, un estudio de pintura y un gran espacio para un pintor en Barcelona. El arquitecto ha decidido jugar con la arcilla existente del techo original y ha añadido suelos también de barro hechos manualmente. Pons ha usado la madera de pino en algunos elementos de la cocina y las puertas. Para la cocina se ha apostado por el lacado blanco mate con algún elemento en pino en la parte superior. Para el fondo de cocina se ha utilizado un alicatado color negro brillante que contrasta con el resto. Puedes ver la casa al completo aquí.

Una cocina que revive su pasado modernista

En esta vivienda reformada por Cometa Architects se ha recuperado esplendor modernista original del edificio. Además, la cocina se ubica en un punto central de la casa haciendo de "bisagra" entre la zona de día en la parte anterior y las habitaciones en la parte posterior. El color oscuro con el que se ha revestido supone un intervalo en la luminosidad de todo el espacio y crea la ambientación ideal para el ritual doméstico del placer gastronómico. Puedes ver la casa al completo aquí.

Una cocina abierta al exterior

EstudioBamBam rehabilitó por completo una vivienda rural centenaria en Alicante integrando elementos originales en un proyecto que busca más luz y eficiencia energética. De hecho, la propuesta espacial crea un amplio lugar de relación común, conectando cocina, comedor salón y acceso en el interior; y conectando todo ello con el patio al exterior. En la cocina, algún toque de contraste encaja a la perfección con el suelo tradicional, como los azuejos del frontal en tono rojo. Puedes ver la casa al completo aquí.

Una cocina que se une con el salón

Obra del arquitecto Carlos Carvalho esta casa es casi un auténtico jardín conectado tanto entre sí como con el espacio de fuera de la vivienda. La cocina se une al gran salón y un sofá de grandes dimensiones divide ambas estancias. En una parte da a la cocina y el arquitecto confiesa que le encanta sentarse ahí y acompañar a su pareja mientras trajina en los fogones. Para la encimera de la cocina se ha apostado por el acero inoxidable. Puedes ver la casa al completo aquí.

Una cocina de madera castellana

En esta casa en Chamberí de Febrero Studio la cocina se ha situado en una posición en la que cobra protagonismo y se ha diseñado como elemento de paso y separador entre la zona pública y la más privada de la vivienda. Para respetar el pasado de la casa, llena de maderas antiguas, y no equiparla con armarios o puertas lacadas decidieron que para todos los elementos verticales de madera se usaría una madera bastante oscura. "Esto daría mucha fuerza al espacio", comparten desde el estudio. La cocina es perfecto ejemplo de ello. Puedes ver la casa al completo aquí.

Una cocina con una isla hipnótica

En la cocina de esta casa de la interiorista belga Charlotte Vercruysse en Gante la isla es la estrella. Está diseñada a medida por Charlotte Vercruysse con acabado en estuco italiano en color verde bosque. Se ha apostado por una textura de terrazo para la encimera y el antepecho. Además, el banco curvo también ha sido diseñado a medida por ella. Puedes ver la casa al completo aquí.

Una cocina completamente alicatada en rojo

En el madrileño barrio de Lavapiés se unieron dos viviendas turísticas para crear este acogedor apartamento. La reforma fue cosa de los estudios Gonzalo del Val y Toni Gelabert Arquitectes. La cocina se halla en una caja de madera de abedul que contiene también la librería que da cobertura a la zona del sofá. El mobiliario de Cubro Design contrasta con los elementos alicatados, como las columnas y la mesa que, además, se han elegido en un atrevido color rojo. Puro diseño contemporáneo. Puedes ver la casa al completo aquí.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?